Estuvimos en... mejores conciertos 2017

Published on diciembre 28th, 2017 | by JM Gómez

0

10 mejores conciertos de 2017 para JM Gómez

Es la primera vez que me enfrento a hacer un “top ten” de los mejores conciertos del año. Es algo tremendamente subjetivo , personal y de lo que nunca he sido muy partidario. Aún así se suele hacer con las mejores intenciones y yo , que también las tengo, he encontrado un hueco para hacer memoria de los conciertos que más me han llamado la atención en 2017. A algunos he ido a disfrutarlos en calidad de espectador. A otros he tenido el privilegio trabajar en ellos como técnico de sonido. Y en uno en concreto he compartido tablas. Aquí van:

10. Moody Sake – Rock Culture Fest. Garaje Beat Club (Murcia)

Me los recomendó Alfonso, motor de esta página. Y no se equivocó. Me encantó lo frescos que suenan en directo, con ese poso tan actual, a la vez que vintage, tan difícil de conseguir. Son un “powertrío” que convence, tanto musicalmente como a nivel estético. Lo están petando y se lo merecen.

Crónica: Moody Sake y The Electric Alley en el Garaje Beat Club

Reseña: Top the Moody

Moody Sake

 

9. Le Mur – Rock Culture Fest. Garaje Beat Club (Murcia)

Los vi por primera vez en el 2016 en la Sala Doce y Medio donde los recuerdo más inspirados. En este concierto hubieron algunos problemas de sonido, lo cual no impidió que me hicieran votar con sus contundentes y asincopados ritmos. Son un grupo que creo que ha dignificado la herencia de la invasión de grupos “numetaleros” que vivimos (y sufrimos, en mi caso) en los años “dosmiles”. Elsa es pura pasión y devora literalmente el escenario. Y la banda suena muy compacta. Una auténtica gozada.

Crónica: Le Mur, Jardín de la Croix y Bad Cassidy en la 12&Medio

Reseña: El Brote

Le Mur Rock Culture Fest

 

8. Copper Age – Sala Musik (Murcia)

A esta gente también me los recomendó Alfonso. Y el concierto al que me refiero es el último que he visto este año (aún me queda Diciembre , pero es cuando escribo esto). Y se da el dato curioso de que esa noche compartí tablas con ellos. Cooper Age son de lo mejor que ha dado el rock en Murcia en mucho tiempo. Son una apisonadora encima del escenario, transmiten un buen rollo increíble y tienen muy buen gusto. Disfruté como un enano con sus riffs desérticos y con su sentido del humor. Siempre fantaseo con que Murcia es el equivalente español del Death Valley californiano… Ellos son la prueba fehaciente.

 

Crónica y fotos: Distilled, Efecto Lucifer y Copper Age en la Sala Musik

copper age

 

7. Ilegales – Parque Fofó (Murcia)

Ilegales y, en concreto, Jorge Martínez son para mi un manual de lo que tiene que ser el rock. Hay mucho de nostalgia en mis palabras y supongo que les trato con excesivo cariño, pues no fue el mejor concierto que he visto de ellos. Aún así me trasladaron a mi infancia, justo a ese momento en el que me escondía para escucharlos porque estaba seguro de que estaba cometiendo algo ilegal… De este concierto hice crónica que podéis leer aquí.

Crónica: Ilegales en el Parque Fofó (Murcia)

 

6. Amb les mans plenes de crits – Gran Teatro (Elche)

Amb les mans plenes de crits es en realidad una obra de teatro musicalizada. Tuve el grandísimo privilegio de ser el técnico de sonido de su estreno en el Gran Teatro de Elche. Se me pusieron los pelos como escarpias, pues es una obra inspirada en casos reales de mujeres de la zona de Elche que sufrieron los acontecimientos de la guerra civil española. Canciones tradicionales de la época que han llegado hasta nuestros oídos por el boca a boca y que fueron arregladas al formato rock para ambientar el desarrollo de la (triste) escena. Un auténtico ejercicio de memoria histórica capitaneado por Osc Cerdeiriña, con un elenco de músicos y actores de primer nivel.

Amb les mans plenes de crits

Foto Benya Acame

5. Ángel Stanich Band – Sala Estéreo (Alicante)

Dentro del indie español (o lo que sea eso) conozco muy pocos casos de bandas con auténtica actitud rockera: esta es una de ellas. Y me gustaría recalcar que, aunque Ángel Stanich es el creador de este universo tan retorcido y lisérgico, son una bandaza digna de ver en directo. Disfrutan con lo que hacen, se lo creen y lo transmiten. Hicieron un recorrido prácticamente centrado en Antigüa y Barbura , último disco, con una Sala Estéreo al borde del soldout. Y sonaron a la perfección, gracias al trabajazo de Javier Nieto, su técnico de sonido.

angel stanich

4. Travellin’ Brothers – Teatro Concha Segura (Yecla)

Los vascos Travellin Brothers pusieron el Teatro Concha Segura de literalmente “patas arriba”  en la última edición del Festival de Jazz de Yecla , que se celebra en esta localidad en Septiembre (y en la que he tenido el privilegio de trabajar). Ofrecieron un pedazo de show de más de dos horas donde nos invitaron a participar en un extraordinario viaje de Blues, Swing, Jazz, Funk y Rhythm & Blues. Con la formación clásica bajo, guitarra, batería, piano, saxo y voz , rindieron homenaje a todos los grandes blues man y bandas de blues que, según ellos, siempre han tenido relación directa con riberas y deltas de ríos. Grandísimos músicos que cuentan con un carismático frontman.

Travelin Brothers

Foto: Juan Cristóbal Muñoz

3. The Excitements – Teatro Concha Segura (Yecla)

Este concierto también tuvo lugar en el Festival de Jazz de Yecla. Los catalanes The Excitements , con la anfetamínica Koko-Jean Davis al frente, nos hicieron vibrar en un vertiginoso show que no nos dejó tregua ni una milésima de segundo. Tuvieron el acelerador apretado durante todo el concierto , descargando temazos de Soul, Funk , Rhythm & Blues , todo tocado con nervio y actitud punk. Ike Turner, James Brown y Etta James estarían realmente orgullosos de ellos. Bombazo de banda con formación de guitarras, bajo, dos saxos y batería.

Excitements

Foto: Juan Cristóbal Muñoz

2. Exquirla – Sala Gamma (Murcia)

Este es uno de los conciertos que más ganas tenía en 2017. Y no me defraudó en absoluto. Compartieron tablas con Lagartija Nick en una serie de conciertos que patrocina cervezas Alhambra. Presentados por el carismático Ángel Carmona , nos ofrecieron un concierto que nos quitó el hipo. Sonaron abrumadores, llevando a otro nivel (si era posible) esa pedazo de obra maestra llamada Para quienes aún viven. Pocas propuestas de este tipo existen en España. Y sinceramente no lo entiendo…Me quedo con el consuelo de que sea una “rara avis” especial que hemos podido disfrutar unos pocos. Y espero que se repita pronto…

Crónica: Exquirla en la sala Gamma (Murcia)

Reseña: Para quienes aún viven

Exquirla Murcia

 

1. Havalina – Sala REM (Murcia)

A Havalina los he visto en directo ya unas cuantas veces. Son un valor seguro y nunca se repiten. Pero no me imaginaba las cotas de perfección que alcanzaron la última vez que los vi en esta pedazo de sala. Fue una experiencia absolutamente reveladora que conté en esta crónica. Os invito a que la leáis (o releáis). No tiene sentido que añada nada más.

Crónica: Havalina en la Sala REM

havalina murcia

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Fundador , cantante y guitarrista de la banda Efecto Lucifer. También canto en la banda de versiones Led Black Purple. Tengo mi propio estudio de grabación donde intento ganarme la vida: Estudios Aleatorios. También soy Técnico de sonido freelance y trabajo para distintos tipos de eventos en directo. Siempre me ha gustado escribir y la Social Media. De vez en cuando escribiré por aquí...



Deja un comentario

Back to Top ↑