Estuvimos en... Iamthemorning Be Prog

Published on Agosto 2nd, 2016 | by Jorge Fernandez

Crónica del BeProg 2016, (I)

Los pasados 1 y 2 de julio de 2016 Rock Culture tuvo el placer de asistir a la tercera edición del festival Be Prog! My Friend en el precioso recinto del Poble Espanyol, en Barcelona. El festival se ha convertido en un evento de referencia en la escena musical internacional, del que se hacen eco todos los medios de comunicación nacionales.

En mi caso es mi festival de referencia, viendo los carteles de estas 3 ediciones, es seguro que prácticamente todos los grupos que se apunten para futuras ediciones serán de interés, se puede comprar la entrada “a ciegas” sin temor alguno.

Be Prog 2016

Respecto a la pasada edición, el festival cambia radicalmente el formato: desaparece el segundo escenario (situado en la pequeña pérgola de la plaza) y todos los artistas tocan en el escenario principal. Para mi gusto es una decisión acertada, ya que el escenario pequeño puede ser correcto para una actuación como la de Vincent Cavanagh, que actuó solo, pero desmerece totalmente los shows de bandas como Leprous o Haken. Por el contrario, cambiamos el ritmo frenético de las actuaciones seguidas desde uno y otro escenario por una pequeña pausa de no más de 20 o 25 minutos entre cada actuación.

El ambiente era inigualable, en un entorno muy bonito, y con un público con ganas de darlo todo. Pocos festivales recogen un abanico de edades entre el público tan amplio como éste, como era de esperar con ese cartel, no llegaba a aquello de “0 a 100”, pero vaya, casi casi.

La organización, casi perfecta, a la altura de un festival de estas características, apenas colas salvo en momentos puntuales, los tiempos respetados casi al segundo, firmas de discos planificadas perfectamente sin altercado alguno y un sonido espectacular. Enhorabuena a los chicos de Madness Live.

El primer día de festival da comienzo con Exxasens. Ya a lo largo del año pasado los organizadores preguntaban a los fans en las redes sociales a qué bandas nacionales nos gustaría ver en el festival. Se agradece enormemente la firme apuesta por la escena nacional, que goza de un excepcional estado de salud, con bandas como los mencionados Exxasens, Toundra o Jadín de la Croix triunfando por donde quiera que toquen (¿acabo de hacer mi wishlist para el año que viene?).

Exxaxens Be Prog

Exxasens hacen un minucioso repaso a su trabajo más reciente Back To Earth (uno de nuestros discos favoritos de 2015): Supernova, My Hands Are Planets, comenzaron a sonar bajo el Sol de julio. Para el tema Saturn contaron con la colaboración de Miki Abril y Bruce Soord de The Pineapple Thief (nos gustaría que hubiera más colaboraciones de este tipo, los festivales son el entorno ideal para ello y el público lo agradece). El sonido era perfecto, la ejecución buenísima, pero la banda pareció sufrir demasiado el horario (en un entorno nocturno hubiera lucido más ese ambiente tan cósmico) y estaba algo parada. Pese a todo, una perfecta apertura para una jornada que se ya se antojaba inolvidable.

El siguiente turno es para Obsidian Kingdom, erigidos como héroes locales. Juegan en casa, y eso se nota. Abren con un tema muy especial, The Kandinsky Group, enganchando con un primer golpe magnífico a todo el público. Obsidian Kingdom es una de las bandas con mejor presente y mayor proyección para el futuro. No soy amigo de Obsidian Kingdomlas etiquetas, pero precisamente es algo que no va con ellos. De estilo inclasificable y puesta en escena potentísima, nos hacen un recorrido completo por su reciente álbum A Year With No Summer. La puesta en escena gana con la incorporación de Eaten Roll I, la banda vuelca toda su energía en el escenario, que no es poca.

No había tenido ocasión de ver en directo a ninguna de las bandas del festival, y Obsidian Kingdom es una de esas actuaciones que uno intuye que va a ser de los mejor de la jornada. Sus temas exploran multitud de caminos, multitud de sonidos diferentes, pero haciéndolo siempre de una forma muy personal y reconocible. Por mucho que experimenten siempre suenan a ellos mismos, y eso es algo muy complicado.

A pesar de las horas y el calor, nos ofrecieron un show espectacular, potente y dinámico. El recorrido por el panorama nacional en esta primera jornada no podía terminar de mejor manera. Esperamos pronto más actuaciones dentro de nuestro territorio, allí intentaremos estar. Y a todo aquel que aún no se haya acercado a la música de estas dos grandes bandas, no perdáis ni un minuto.

Tras una pequeña espera, que todos aprovechamos para refrescarnos, sale al escenario I Am The Morning. SORPRESÓN. Sí, en mayúsculas.

Aparentemente es la actuación más alejada del estilo del festival, pero también nos da idea de lo abierto de miras que pretende ser. Cuando uno lee las colaboraciones que se gastan, empieza a entender de lo que son capaces.

I Am The Morning es un dúo ruso compuesto por la cantante Marjana Semkina y el pianista Gleb Kolyadin. Con una extraordinaria formación musical, sus canciones ricas en matices nos llevan a un mundo maravilloso. La voz de Marjana es dulce y cálida, como su presencia. Nos habla de muerte, pero nos hace sentir muy vivos. Es música para escuchar con los ojos cerrados, os invito a tumbaros en el sofá, cerrar los ojos, poneros los auriculares y escuchar su música en el interior.

Iamthemorning Be ProgMarjana sale al escenario descalza, danzando. Es su primera visita a España, y junto al cartel del festival, están algo nerviosos. No tienen nada de lo que temer. El dúo sale acompañado de violín, chelo y batería.

Suena I.B.Too, de su album ~ (como no tengo ni idea de cómo se pronuncia, me gusta llamarlo “Ñi”) y ya nos tiene enamorados. Marjana hace gala de su fantástica voz, que domina a la perfección, y una presencia angelical que atrapa al público y le lleva a su mundo con los primeros compases. Tema precioso, con el que vemos cómo va a ser toda la actuación: temas íntimos, melodías y letras estremecedoras, que junto a los arreglos de violín y chelo, junto al piano y Marjana, alcanzan una dimensión extraterrenal.

Tocan temas del resto de álbumes, Belighted y Lighthouse, pura magia (ya tienen mi voto en los Prog Music Awards). Marjana está abrumada por la respuesta del público, alguien incluso le da un ramo de flores durante la actuación. Marjana no sale de su asombro.

Uno de los mejores momentos fue el tema 5/4, que brilló en todo su esplendor. El show se cerró con K.O.S., y la ovación fue espectacular. Marjana se dejó ver el resto del festival entre el público, disfrutando como la que más con el resto de bandas. Por mucho que intentase pasar desapercibida, su presencia era reconocida por todos.

El día no podía ir mejor. O si.

La magia ya se había apoderado del ambiente. Y le llega el turno a Agent Fresco. Reconozco que con las primeras escuchas de sus 2 álbumes, A Long Time Listening y Destrier, me habían pasado algo desapercibidos (tanto que estaban disfrutando de I Am The Morning a mi lado y no me di cuenta de que eran ellos hasta que unos chavales les pidieron hacerse fotos), había canciones que me gustaban, pero no había conseguido engancharme.

Error.

Arnor y su banda salieron a darlo todo, y lo hicieron, literalmente; y el público se lo agradeció a lo grande. Arnor nos explica que tan solo 2 días atrás estaba en el hospital con neumonía, el médico le recomendó que no viajara a Barcelona, y él le dijo que “tengo que viajar a Barcelona”. Eso lo hace alguien que vive la música con pasión, que se entrega en su totalidad. Eso es lo que vimos en el escenario: pasión, entrega, energía.

Agent Fresco Be ProgAgent Fresco
se rebelan como una banda colosal. Su música es difícil de clasificar, magistral en cualquier caso, mezcla de multitud de estilos y muy rica en detalles, pone un pie en el pop, otro en el prog-rock, y va dando saltos al metal, al math-rock y a un sinfín de lugares. Y funciona a las mil maravillas en directo, guiados por la personalidad arrolladora de Arnor, un frontman como pocos, enérgico y dinámico, con unos registros vocales increíbles, que se mete al público en el bolsillo desde los primeros compases. Con unas pocas frases desnuda su alma ante nosotros, con total naturalidad, y nos invita a que le acompañemos en este viaje tan íntimo y personal.

El show da comienzo con Anemoi, tema que abre también su primer álbum, A Long Time Listening (como nos cuenta Arnor, gira en torno al fallecimiento de su padre – sí, esta edición del festival se podría haber llamado “BeProg, edición Letras Alegres” -), uno de los mejores trabajos de debut que recuerdo. A continuación se desata la locura con He Is Listening, brutal y desgarradora, donde empezamos a ver lo que Arnor está dispuesto a darnos. Creo que en este punto su médico se llevaba las manos a la cabeza con horror. Enlazamos con Howls, maravilla del segundo álbum Destrier, seguidos con varios temas hasta llegar a uno de los momentazos del concierto, A Long Time Listening. Desde sus primeras escuchas ya se aprecia que va a funcionar muy bien en directo, y así fue. Con el público totalmente entregado, Arnor está como pez en el agua, disfrutando, todos cantando junto a él.

Agent Fresco Be Prog

En la segunda siguen recorriendo los grandes temas de Destrier, See Hell, Dark Water… Para cerrar el show, nos ponen los pelos de punta con Eyes of a Cloud Catcher, con Arnor en el foso y todo el público acompañándole en we are, we are. The Autumm Red pone fin a una actuación brillante, un 10.

Echo en falta temas como Paused o Pianissimo, pero el tiempo es el que es, y quedan más actuaciones. No veo el momento de volver a ver a estos chicos en sala.

Turno para The Pineapple Thief. Banda de dilatada carrera, y gran reconocimiento, se presenta como cabeza de cartel en este primer día de festival. Magnolia se encuentra entre mis discos preferidos del año, la expectación es insuperable. El show anterior había dejado el listón muy alto, pero nada con lo que TPT no pudieran lidiar.

The Pineapple Thief Be Prog

Sacando más partido de los juegos de luces, con un sonido espectacular, TPT hicieron un buen balance de su carrera: Alone at Sea sonó espectacular, contundente, Magnolia, The One You Left To Die más íntimas y relajadas. Con un Bruce sobrio, elegante, muy bien acompañado por toda la banda, recorrieron temas de trabajos anteriores, hasta terminar con Nothing at Best.

Todo muy correcto. Muy profesional. Pero Bruce, a mi entender, no aprovechó su momento, y eso que Agent Fresco les dejaron un ambiente inmejorable, con el público entregado y deseando continuar la fiesta.

A una actuación se le pide grandes temas (que lo eran), buen sonido (que lo había) y una buena interpretación (que lo fue). Pero también algo más. Muy estático en todo el show, no hubo química con el público, y el ambiente se fue enfriando, incluso pensé que en algún momento de la tarde Arnor le había robado el alma a Bruce y de ahí las dos actuaciones.

La interpretación de The Pineapple Thief vino a confirmar que los grandes triunfadores del día fueron Agent Fresco. Quizás fuera una cuestión de expectativas, pero creo que no.

Be Prog 2016

Tags: , , , , , , ,