Estuvimos en... guadalupe plata murcia

Published on abril 12th, 2017 | by Tatiana Ramone

0

Crónica: Guadalupe Plata en la Sala REM, Murcia (08/04/2017)

Fotografía:  Abraham Hernández

El pasado sábado llegó a su fin la décima edición del Microsonidos, festival que ha copado la capital murciana durante cuatro meses de unas cincuenta bandas repartidas entre las cinco salas que han participado en ésta ocasión: 12&Medio, REM, Garaje, La Yesería y Musik. Por los escenarios han pasado grupos como Futuro Terror, Crudo Pimiento, The Wave Pictures, The Limboos, Tiki Phantoms, Pájaro, Los Wallas, Garaje Florida, Las Odio, Rusos Blancos, etc.

guadalupe plataGuadalupe Plata fueron los encargados de poner el broche de oro con su blues macabro y pantanoso, facturado desde el lugar más insospechado, Úbeda. Ellos son: Pedro de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo, contrabalde y guitarra). Los cuales aparecieron súbitamente en el escenario, casi del mismo modo a como irrumpieron allá por 2008 en el panorama musical de la Península. Pronto también llegarían al extranjero; formando parte del South By South West festival, girando por la Costa Este o participando en la banda sonora del documental norteamericano The One World Tour. Cual espectros surgidos durante una sesión espiritista de las hermanas Fox, se encaramaron al escenario con la ligereza de unas almas entregadas a una labor capaz de sacarlos de la humeante fosa a donde fueron arrojados violentamente; víctimas cada uno de un sino funesto dictado el mismo día de su nacimiento.

Las endiabladas luces rojas dificultaban el visionado de sus rostros, centrando así toda nuestra atención en la silueta dibujada por los instrumentos con los que evocaron el legado sonoro de Skip James, Robert Johnson, Elmore James, Son House, Hound Dog Taylor; entre otros mártires del blues maldito: pasado por el tamiz garagero que les confiere ese aura tan atractiva. Prescindieron de cualquier interrupción innecesaria, provocando un ambiente pesado pero a la vez cargado de un fuerte magnetismo que hacía imposible quedar indiferente. Una fuerza que logró por una hora y cuarto, aproximadamente, transportar a más de uno al pie de aquella señal que anuncia el cruce de la 61 con la 49 en Clarksdale (Missisipi). Fueron una minoría; pero entre el público también encontré algún rostro confuso, miradas que revelaban no estar entendiendo de qué iba aquello, o de extrañeza al contemplar los temblores de Pedro de Dios cuando aplicaba el slide a su guitarra.

La ratas, el fuego, la tormenta, el gato negro, los huesos; fueron los elementos comunes con los que éstos tres chamanes oficiaron la ceremonia. En la que no faltó Qué he sacado con quererte, esa suerte de western con tintes de tragedia lorquiana que sirve de adelanto para su próximo LP, que verá la luz el próximo 21 de abril. Quién sabe en la tumba de qué ilustre bluesman se habrán postrado ésta vez para urdir éste nuevo álbum. Mientras tanto, disfruten del vídeo que han grabado junto a Violeta Parra, y recuerden que volveremos a tener la oportunidad de verles durante el Eat My Soul: la novena semana de música negra de Alicante que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de Mayo.



 

Tags: , , ,


About the Author

Nací el año en el que se estrenó Pulp Fiction. Fui una persona decente hasta que con 17 años escuché Whole Lotta Love de Led Zeppelin, y nada volvió a ser igual. En el instituto suspendí Matemáticas más veces de lo permitido. Me gustan los Ramones – los de Algete también-, y las fresas con nata. Soy una mujer de contrastes. Quise ser neuróloga pero finalmente opté por la Historia. En la ducha disfruto desgañitándome cantando Child In Time. Stanley Kubrick, Billy Wilder e Ingmar Bergman me hicieron amar el cine. Sufrí una otitis aguda el día que murió David Bowie. Lloré viendo a King Crimson y sigo pensando que Lou Reed está vivo. En otra vida me hubiera encantado protagonizar alguna producción de la compañía Troma Entertainment. Primer disco que compré: Choice Of Weapon – The Cult. Una canción: Happiness Is a Warm Gun – The Beatles.



Deja un comentario

Back to Top ↑