Estuvimos en... katatonia

Published on noviembre 22nd, 2016 | by Alfonso Rock Culture

Crónica: Katatonia, Agent Fresco y Vola – Barcelona (12/10/16)

Viaje express a Barcelona para ver a una de las grandes revelaciones del pasado Be Prog: Agent Fresco, que venían acompañando a Katatonia en su gira europea. Tal fue la magnífica sensación que nos dejaron los islandeses durante su actuación en el Poble Espanyol que poco nos pensamos el recorrer más de mil kilómetros para volver a verlos.

Nosotros veníamos por Agent Fresco, eso es así. Pero no le hacíamos ascos, ni muchísimo menos a los suecos Katatonia en su deriva cada vez más progresiva, que este mismo año han publicado el más que interesante The Fall Of Hearts. Los terceros en discordia, totalmente desconocidos hasta el momento para mí eran los daneses Vola.

Sobre las 19:00 llegamos a la Sala Razzmataz bastante húmedos, y no precisamente por estar pensando en la experiencia sensorial de la que íbamos a disfrutar esa noche sino por el chaparrón que estuvo cayendo durante todo el día en la ciudad condal. Rápida visita al merchandising para gastar el poco dinero que nos quedaba antes del puntual concierto de Vola. El comienzo con The Same War, me dejó algo frío, la verdad; aunque entré rápido en calor gracias a Starburn. A partir de ahí, concierto en ascenso hasta el coitus interruptus que resultó ser la escasa duración de su show.

Vola

Casi nerviosos nos encontrábamos ante la oportunidad de volver a ver a Arnór y compañía. Nos sorprendió mucha su puesta en escena en el pasado Be Prog, sencilla pero muy enérgica y estábamos deseosos de comprobar si esa era la tónica de todos sus shows.

La salida a escena de Agent Fresco fue algo accidentada, el grupo tuvo algún problema de sonido que, por suerte, no tardó en solucionar. Aunque el percance hizo que Anemoi quedara un tanto desdibujada. Con el problema solucionado volvimos a ver al grupo que tanto nos sorprendió unos meses atrás. Es impresionante la calidez y energía que trasmiten en directo.

Agent Fresco

Cuando los vimos en el Be Prog, Arnor estaba con neumonía y aún así su actuación nos pareció una maravilla. En esta ocasión, con el vocalista al 100% la expectación era máxima y los resultados estuvieron a la altura de la misma. Un desarrollo perfecto de cada canción, tanto musicalmente como en el aspecto escénico, con un Arnor que vive cada una de sus letras y que sabe transmitir cada una de sus emociones. Temas como Howls, Wait for me o See Hell sonaron perfectos y con esa energía extra que se espera en un directo.

Enorme la actuación de los islandeses, aunque al igual que nos había pasado con Vola, la escasa duración del concierto nos dejó cierto mal sabor de boca. Espero que los promotores españoles tomen buena nota y se los traigan de nuevo, pero en esta ocasión en una gira como grupo principal.

Momento para Katatonia, el grupo principal de la noche y, por tanto, el que más público congregó. A los suecos los vi en 2015, también en el Be Prog, y en ambas ocasiones me he llevado la misma sensación; Katatonia es un auténtico grupazo, son grandes músicos, pero en directo me resultan demasiados fríos. Justamente por eso me llamó bastante la atención de los grupos elegidos para esta gira, tanto Vola como Agent Fresco tienen una puesta en escena muchísimo más enérgica que ellos y el contraste se nota demasiado. Si a ésto sumamos un sonido falto de nitidez en ciertas ocasiones hizo del concierto de Katatonia no fuera todo lo bien que se podría desear. Con ésto no quiero decir que fuera un mal concierto, pero quizás no fue todo lo bien que cabía esperar.

Katatonia

El show comenzó con Last Song Before the Fade, perteneciente a su último trabajo The Fall of Hearts, del que cayeron varios temas aunque no demasiados para ser la gira de presentación del mismo. A partir de ahí el grupo nos ofreció casi 20 canciones, repasando algunos de los mejores temas de su carrera como TeargasDead LettersForsaker.

My Twin, Lethean y July fueron los bises elegidos para cerrar un show que acabó dejando un sabor un tanto agrio debido a la falta de nitidez del sonido y a unas luces demasiado oscuras que apenas te dejaban ver lo que ocurría sobre el escenario.

Tags: , , , ,

Director de Rock Culture.
Escribo, hago fotos y pregunto cosas. Lo otro ya, tal.