Estuvimos en... devin townsend madrid

Published on febrero 8th, 2017 | by Alfonso Rock Culture

0

Crónica: Leprous, Between the Buried and Me y Devin Townsend – Madrid (03/02/17)

El mes de febrero comienza fuerte con una de las giras más interesantes del año y que tiene muchas opciones de aparecer entre nuestro mejores conciertos de 2017. Devin Townsend es, a parte de un magnífico compositor, uno de los mejores frontman que he visto en directo; carismático, cómico y con una presencia escénica como pocos. Si a eso le añadimos los excelentes músicos que le acompañan, hacen de sus conciertos un espectáculo absolutamente disfrutable, como ya pudimos confirmar hace un par de años en el Be Prog. My Friend! Pero si lo anteriormente comentado se quedaba corto para “obligarnos” a acercarnos a la capital, a la ya interesante propuesta se sumaban dos grupos como Between the Buried and Me y Leprous. Un tándem que no se podía dejar escapar.

Con puntualidad inglesa salían a escena Leprous, para hacernos disfrutar de un show corto pero efectivo. Vestidos de negro impoluto, tal y como nos tienen acostumbrados, Einar y compañía nos ofrecieron un magnífico show aunque algo empañado debido a su corta duración.

Leprous Madrid

Foe fue la encargada de abrir el setlist, así como el único tema perteneciente a Coal, su disco de 2013, y la única canción no incluido en The Congregation que escucharíamos esa noche. Y es que a partir de ahí, Leprous centraron su descarga en su último disco de estudio con temas como Third Law, The Price o la enorme The Flood. Durante los primeros minutos del concierto hubo ciertos problemas de sonido, que por suerte fueron subsanados a tiempo. Aunque el gran problema del concierto de Leprous fueron sus escasos 35 minutos de actuación que hicieron que el grupo decidiera acortar algunos de sus temas, perdiendo parte de su encanto original.

Tercera vez que veía al grupo tras su paso por el Be Prog (precisamente el mismo año que Devin) y su concierto en Murcia de finales de 2015 y, pese al poco tiempo que tuvieron, los disfruté como la primera vez aunque eché de menos muchos de sus temas. Aún así no faltaron grandes momentos como el bestial ritmo de batería que se marca Baard Kolstad en Rewind o el final con Einar desgarrando la voz durante las partes más salvajes de Slave.

En general un buen concierto de un grupo llamado a ser muy grande, aunque algo empañado por el poco tiempo con el que contaron, algo similar a la sensación con la que me quedé tras el concierto de Vola, Agent Fresco y Katatonia hace unos meses. Por suerte, volvemos a tener a Leprous a finales de Junio en la cuarta edición del Be Prog. My Friend!

 

Leprous Madrid

Con Between the Buried and Me, me pasa todo lo contrario que con Leprous, no terminan de entrarme, he escuchado alguno de sus discos y me parecen interesantes pero no lo suficiente para engancharme. En directo me ocurre más de lo mismo, en el pasado Be Prog no hicieron nada para sorprenderme y en esta ocasión tampoco.

Fossil Genera – A Feed From Cloud Mountain, fue la elegida para comenzar la descarga, de nuevo con problemas de sonido que hacían que, al menos desde las primeras filas apenas se escuchara la voz de Tommy Rogers. Al igual que Leprous, BTBAM centraron su setlist en Coma Ecliptic, su último trabajo, del que sonaron Life in Velvet (con la que cerraron el show),  Option Oblivion y The Coma Machine. Magnífica ejecución de todos los temas, buena voz, cambios de ritmo, sonido que fue mejorando con el paso de los minutos, pero seguían sin engancharme. Los teclados del inicio de Bloom consiguen meterme en el concierto, quizás el tema que más disfruté de su concierto.

Between the buried and me

Dejando de lado mis opiniones y gustos personales, los americanos dieron un gran concierto que, dejó con buen sabor de boca a sus seguidores, que no eran pocos.

Momento, al fin, para el protagonista de la gira, el gran Devin Townsend que nos traía la presentacióndevin townsend de Transcendence, su nuevo disco de estudio. Como he comentado anteriormente, un concierto del genio canadiense es disfrutable para cualquier fan del metal, del rock progresivo o de la música en general ya que, a parte de sus grandes composiciones y los magníficos músicos que le acompañan, Devin es uno de los mejores frontman que he visto nunca en directo. Y esta noche lo volvió a demostrar.
Una vez más, los problemas de sonido hicieron que apenas si reconociera Rejoice hasta su estribillo; aunque, una ves más, éstos se solucionaron dejándonos disfrutar de un show de altura. Night, perteneciente a Ocean Machine (disco que tocará al completo en la próxima edición del Be Prog), dejó paso a los primeros temas de Transcendence, las melódicas Stormbending y Failure.

La discografía de Townsend es tan extensa e interesante que cualquier repaso a ella sabe a poco, aún así la selección de temas fue bastante interesante, aunque sin demasiadas sorpresas. Hyperdrive, del maravillo Addicted, nos mostró el buen estado vocal de Devin, que ya no paraba de interactuar con el público. Where We Belong dio paso a la parte más metalera del concierto en la que Townsend cambió a una guitarra con la que, según nos comentaba “no se podía coger una guitarra así y no tocar heavy metal”. Así nos hizo disfrutar de temas más duros como Planet of the Apes, la vuelta a casa de Ziltoid (Ziltoid Goes Home) o Suicide. Mientras entre canción y canción seguía hablando con el público y demostrándonos su manejo del español con grandes frases como “la rana Gustavo”.

Tras las épicas March of the PoozersKingdom, el grupo al completo abandonó el escenario durante unos minutos para dejarnos asimilar lo que habíamos presenciado hasta el momento. Poco tiempo tuvimos que esperar para volver a tener a Devin sobre el escenario, esta vez en solitario y con guitarra acústica, para dejarnos la parte más emotiva del show gracias a Ih-Ah! que fue coreada por todos los presentes.

 

Para terminar, vuelta a Transcendence con esa montaña rusa de melodías que es Higher, un tema que va creciendo y cambiando de ritmo en varias ocasiones a lo largo de sus más de nueve minutos de duración.

Fin del concierto y caras de felicidad por donde quiera que mirase. Probablemente uno de los mejores conciertos del año, aunque muchos de nosotros hubiéramos agradecido shows más extensos de los tres grupos, pero como dicen; lo bueno, si breve dos veces bueno.

Galería de fotos: https://www.flickr.com/photos/143960632@N06/albums/72157678299957391

 

Tags: , , , ,


About the Author

Director de Rock Culture.
Escribo, hago fotos y pregunto cosas. Lo otro ya, tal.
#vinylLover



Deja un comentario

Back to Top ↑