Leprous Murcia 2015

Poco podemos decir, a día de hoy, de Leprous que no se haya dicho ya. Los noruegos se han convertido por mérito propio en uno de los grupos del momento gracias a sus dos últimos discos (Coal y The Congregation) y a su excelente estado de forma, por lo que la oportunidad de verlos en directo en en mi propia ciudad no la podía dejar pasar.

Los encargados de abrir el show fueron Rendezvous Point el grupo de Baard Kolstad (batería) y Petter Hallaråker (guitarrista de sesión) de Leprous, algo que, a priori, ya auguraba un mínimo de calidad, un mínimo que llegaría a cotas bastante alta, alcanzando el notable. El concierto estuvo dedicado a presentar su primer disco de estudio Solar Storm, un álbum que gana muchísimo en directo y con el que consiguieron meterse al público en el bolsillo gracias a temas como Para o Wasteland.

Rendezvous Point Murcia Leprous
Rendezvous Point

Con el buen sabor de boca de un primer concierto muy superior a lo esperado, nos preparábamos para la descarga de Sphere que salieron al escenario dispuestos a subir los decibelios de la sala Garaje, y vaya si lo consiguieron. Con un sonido caracterizado por un bajo de 6 cuerdas, una guitarra de 8, los guturales de su vocalista Isak Haugan y un estilo djent que muchos comparan con los suecos Meshuggah hicieron las delicias de los aficionados a los sonidos más extremos. Potencia y técnica para seguir subiendo el nivel de la noche.

Y, por fin, llegaba el momento más esperado, la razón por la que todos estábamos allí: disfrutar de Einar Solberg y los suyos. Para mí, este concierto era especialmente deseado, sobretodo tras la sensación agridulce de su descarga en el Be Prog, que podríamos calificar con una frase del genio de Aladdin «fenomenales poderes cosmicos y un espacio chiquitín para vivir»; y es que el hecho de quedar relegados al escenario pequeño no les hizo justicia, aunque aún así terminaron siendo unos de los grandes triunfadores del festival.

Leprous Murcia

En esta ocasión lo tenían todo a favor, su propia gira, un escenario preparado para ellos y un público deseoso de escuchar sus últimas composiciones.

El concierto estuvo basado, como cabía esperar, en su último disco The Congregation del que tocaron 8 de sus 12 canciones que fueron intercalando con temas de su anterior disco. Un comienzo perfecto con The Flood un tema que daría buena cuenta de lo que fue el concierto, un comienzo tranquilo, melódico que iría subiendo por momentos para acabar cayendo junto a ellos y ahogándonos en busca de aire en sus partes más oscuras. Foe, Third Law, Chronic, Rewind (impresionante Baard Kolstad a la batería) y The Cloack fueron desgranando sus dos últimos discos, hasta llegar a la primera de las dos única incursiones en Billateral: Acquired Taste. El grupo funciona a las mil maravillas, con un sonido limpio y un directo notable; cabe destacar la labor de Kolstad a la batería, detrás del grupo, casi a oscuras pero muy presente durante todo el concierto. Aunque el protagonismo escénico se lo llevo el señor Solberg, inmenso en todo momento tanto vocalmente como en los teclados, resultando un frontman perfecto.Leprous Murcia 2015

Vuelta a The Congregation con temas como Red, Moon o la aclamada The Price que fue cantada por parte del público, como ya ocurriera en el Be Prog, con un «pararara pa».  The Valley fue la encargada de cerrar el concierto antes del previsible bis Forced Entry. Un concierto que demostró, una vez más, el enorme estado de forma del grupo así como su enorme evolución compositiva, coronándolos como unos de los grandes del metal progresivo en su variante más alternativa.