Estuvimos en... efecto lucifer

Published on Noviembre 3rd, 2016 | by Alfonso Rock Culture

Crónica Magnetic Ficus Fest: Awake and Undead, Efecto Lucifer y Crownaside

Los conciertos de grupos murcianos suelen hacer extraños compañeros de cama como bien pudimos ver en el Magnetic Ficus Fest celebrado el pasado viernes 21 de octubre en la sala 12&medio. Awake and Undead, Efecto Lucifer y Crownaside. Tres grupos bastante diferentes entre sí, pero que terminaron por conformar una velada de lo más interesante.

Los primeros en salir a escena fueron los jóvenes Awake and Undead que presentaban los temas de su reciente EP Down to Earth. Una agradable sorpresa. Podría resumir la propuesta de este grupo con dos palabra: juventud y eclecticismo. La primera se percibe en la obvia juventud de sus componentes, pero sobretodo en su alocada puesta en escena; la segunda queda clara al escuchar su EP en el que podemos encontrar desde metal con voces guturales hasta canciones con toques folk pasando por de rock and roll setentero o power metal.

El grupo planteó su concierto como si de un ensayo se tratase, hablando en todo momento con el público que, en parte, parecían ser amigos. El comienzo con Down to Earth trajo consigo el primero pogo de la noche, seguido poco después por la rockanrolera Mississippi Bitch. Si con este cambio de estilo no nos habían vuelto locos, se plantan con el medio tiempo Nameless Song interpretada con guitarra acústica o  con To The Farthest Land, presentada por el grupo como la folk.

Por si no teníamos suficiente mezcla de estilos, cierran el concierto con Crow Valley, un tema puramente powermetalero, marcado por el veloz ritmo de guitarras tanto al comienzo del tema como en los estribillos.

Un concierto divertido, de un grupo fresco y sin miedo a experimentar.

Fotos de Awake and Undead

Awake and Undead

 

Completamente diferente fue tanto el show como la puesta en escena de Efecto Lucifer. Un grupo más consolidado, formado con tal en 2012, pero con una larga trayectoria anterior. Buena prueba de ello fue la meticulosidad de Gómez, voz y guitarra del grupo, antes del su show; comprobando que el sonido fuera lo mejor posible.

Siembra, el primer corte de su álbum del mismo nombre fue la elegida para comenzar el show; buena carta de presentación de lo que sería el concierto y, en general, del sonido del grupo. Guitarras pesadas, buena presencia del bajo y batería, y una voz personal que te atrapa una vez que te acostumbras a ella.

La primera parte del show centrada en su disco Siembra, del que os hablamos hace unos días. Temas como Hacia rutas salvajes, Privación sensorialLuz cenital o la magnífica Gente tóxica; unos temas que tenía muchas ganas de escuchar en directo y que no me defraudaron lo más mínimo. Tuvimos la suerte de escuchar un par de adelantos del que será su próximo álbum, Niño encabronado (cuyo video en directo podéis ver en youtube) y Cadáver, temas que nos dejaron muy buen sabor de boca.

Llegando al final del concierto nos encontramos con alguna sorpresa en forma de curiosa y pesada versión del Helter Skelter de los Beatles en la que Gómez deja a un lado la guitarra para centrarse en la labor de showman. Hubo momentos también para su anterior trabajo, Efecto Lucifer (2011) como Todo no tiene un precio o el fin con el tema que da nombre al grupo. Magnífico concierto sustentado por una buena base rítmica y las hipnóticas guitarras de Gómez y Sergio Ortuño.

Fotos de Efecto Lucifer

efecto lucifer

El nuevo cambio de escenario nos traía un nuevo cambio de sonido. Crownaside se presentaba en escena con un tenemos poco tiempo, y en función de ese poco tiempo plantearon su show. Un concierto sin contemplaciones, sin cambios de estilo ni sorpresas; caña pura y dura. Desde el principio del concierto con III, su tema de 2014, el grupo apenas paró entre canción y canción. Inicios melódicos derivaban en pura bestialidad a base de ritmos de guitarras sucios y los guturales Gabriel. Ese es el procedimiento imperante en temas como Forsaken o Xibalba.

El grupo cambia medianamente de registro en The First Breed, primer adelanto del que será su primer largo From Mud To Ashes; en el que nos encontramos un death metal más melódico, menos directo y bastante más técnico.

La doble vertiente técnica-brutalidad la encontramos claramente en el desconcertante fin de concierto. Una bestial versión del Cervezas y Porros de Soziedad Alkohólika seguido del Vacuity Gojira con el cual terminaron el show casi sin despedirse del público.

Un festival interesante en el que pude ver a dos grupos (Efecto Lucifer y Crownaside) que tenía pendientes desde hace tiempo, y descubrir a los interesantes Awake and Undead. Aunque quizás la mezcla de estilos no fuera apta para todo tipo de públicos.

Fotos de Crownaside

Crownaside

Tags: , , , ,


About the Author

Director de Rock Culture. Escribo, hago fotos y pregunto cosas. Lo otro ya, tal. #vinylLover



Back to Top ↑