Estuvimos en... lemur-onm-munmira

Published on noviembre 3rd, 2016 | by Jorge Fernandez

Crónica: Munmira + Our Next Movement + Le Mur (Sala 12&medio, 29/10/2016)

Hace algo más de un año fui a Valencia a ver un concierto que ofrecían mis queridos Toundra con el añadido de una sección de cuerda y que prometía ser un acontecimiento único. Fue único y espectacular. Y además con una más que grata sorpresa: no conocía absolutamente de nada a los teloneros, Our Next Movement, y se marcaron un conciertazo fresco, muy técnico y con una fuerza sensacional. Recuerdo que mientras anunciaban el último tema pensaba “bueno, bueno, no hay prisa, marcaros 5 o 6 temas más que esto me está alucinando” (y eso que daban paso a Toundra). A partir de ahí, corriendo a devorar Polyhedral Trails (Aloud, 2014), su sensacional primer EP, y a estar muy atento a sus próximos pasos.

Y sus próximos pasos eran editar su primer LP, 119 (Aloud, 2016) y presentarlo en Murcia en la sala 12&medio, junto a Munmira y Le Mur (lamentablemente Ben Drowned se cayó del cartel), 2 prometedoras bandas locales que he tenido la suerte de descubrir gracias a Rock Culture y de cuya fuerza en directo ya me habían avisado. Desde hace tiempo son habituales en mi colección de bandcamp, y son el mejor ejemplo del buen estado de salud y calidad que ofrecen los grupos de la escena local.

Aún intentado contenerlas para no llevar desilusiones, las expectativas están muy altas de cara a este concierto. Sin más dilación, abrimos las puertas de la sala 12&medio.

La primera actuación de la noche es para Munmira, quienes se están haciendo un importante hueco en el panorama musical murciano, y recientemente han sido finalistas del Concurso de Bandas de Mazarrón.

Tras una pequeña intro, abren con La Furia de Los Poetas, donde dejan ver su propuesta: mezcla de estilos y ritmos, desde el post-rock y metal hasta ritmos caribeños. La voz de Ismael tiene tonos que recuerdan a clásicas voces del pop, aunque enseguida los guturales y las potentes guitarras me quitan esa idea de la cabeza. En directo suenan mucho más potentes que en estudio, y la banda pone todo su empeño en mover a un escaso público todavía algo frío. Es sorprendente lo mucho que experimentan dentro de cada tema, y muy destacable el contundente sonido de las dos guitarras, bien marcadas por la batería de Eric.

La banda muestra varios temas que tienen preparados desde el lejano EP homónimo de 2013, espero que pronto puedan sacar un LP. Los temas suenan muy bien, siguen mezclando varias influencias. Apuestan por un math-rock muy cercano a ONM en Danka, un gran tema con el que cierran la actuación y que nos deja con muy buen sabor de boca. Echo en falta Tic Tac Toe, temazo que tengo siempre en mi lista de reproducción, pero no hay tiempo para más.

Munmira

Tras un breve descanso, llega el turno de Our Next Movement. Fui sin tiempo de escuchar su nuevo trabajo, más allá del adelanto de Michael´s Secret Stuff, pero eso no impidió que disfrutara de un espectáculo brillante. Con su primer LP pasan de joven promesa a sólida realidad, pero con su enérgica y arrolladora puesta en escena se plantan firmemente en el (diría que casi efervescente) panorama del post-rock nacional y les augura un futuro más que prometedor. Que nadie dude de que su nombre va a seguir apareciendo en cada vez más numerosas actuaciones y festivales. En estudio convencen, pero en directo salen victoriosos de cualquier examen que se les haga.

Observados en todo momento por lo que ya es una de sus señas de identidad, unos patitos de goma en lo alto de los amplis, ONM nos ofrecen desde el arranque con The Japanese Standoff un despliegue de su math-rock con una intensidad y calidad abrumadora. Técnicamente son muy buenos, perfectamente sincronizados y sin un instrumento que destaque sobre los demás, todos están a un gran nivel (incluso las voces que aparecen en varios temas). Su apuesta musical sigue la senda de Jardín de la Croix, pero tienen la suficiente personalidad como marcar un estilo propio. Y calidad, muchísima.

Disfrutan, y se lo contagian a los asistentes. Entre el público, los integrantes del resto de bandas hermanas (como ellos mismos decían) se encargaban de subir la temperatura del local animando como el que más.

Dan un extenso repaso a casi todos los temas del álbum 119, dejando para el final Love you so math, auténtico temazo que cerraba su EP Polyhedral Trails y que puso un perfecto punto y final a una actuación redonda. Por altas que estén las expectativas, creo que estos chicos siempre las van a superar.

ONM

La actuación final corría a cargo de Le Mur, cosa que al principio me extrañó, ya que quienes realmente estrenaban álbum eran ONM. Le Mur hacían un alto en el proceso de composición de su nuevo álbum para acompañarles en el evento. Pero tal y como discurrió su actuación, creo que fue una decisión muy acertada, con permisos de las otras dos bandas (si alguien hubiera actuado después de ellos, hubieran tenido serios problemas).

Con tan sólo un EP con 4 canciones, Le Mur me tenían enganchadísimo con una propuesta de rock alternativo fresca y personal, con la voz absolutamente cautivadora de Elsa y las envolventes guitarras de Pedro. Pero Munmira y ONM habían dejado el listón alto y además Elsa confesaba que venía con fiebre y atiborrada a medicamentos.

Tan sólo una canción les bastó para presentar su música con un torrente de pasión y fuerza con el que se metieron a todos los presentes en el bolsillo. Le Mur es una de esas bandas a las que hay que ver en directo para apreciar su grandeza, liderados por una cantante con una voz, personalidad y carisma arrolladores. Elsa es todo pasión, se crece como un gigante en el escenario, que no puede contenerla y ve como se baja a cantar junto a su público. Últimamente sólo he visto una actuación tan arrolladora de mano de Agent Fresco, cuyo cantante también partía tocado de salud y dio un recital antológico (ya estaban en mi cabeza con la imagen tan parecida de su batería con el de ONM). Y no, no es una comparación vana.

Pero no sólo ella brilló dentro (y fuera) del escenario: Pedro se mostró como un guitarrista excepcional, pocas veces una sola guitarra llena tanto, es de esos músicos que hacen fácil lo difícil con total naturalidad. Ambos perfectamente acompañados por la batería de Marcelino y el bajo de Carlos.

En el setlist tocaron temas de su EP y otros nuevos que deben estar en su próximo trabajo, el cual comentan que grabarán en mayo (ya imaginaréis las ganas que tenemos en Rock Culture de escucharlo y de volver a verles una y mil veces en directo). La actuación terminó con el que para mí es su mejor tema hasta la fecha, De Neón, y nos dejaron a todos cantando (y deseando) dame más, quiero más, con las manos llenas. Además, ¿sabéis qué chapa llevaba puesta Elsa? Exacto. Amor infinito.

En resumen, fantástica noche en la que Munmira nos demuestra por qué se han ganado un lugar importante en la escena local, asistimos a la presentación del magnífico LP de ONM y Le Mur nos roba un trocito de nuestros corazones. Será una noche para recordar durante largo tiempo.

Le Mur

Podéis escuchar su música en sus páginas de bandcamp (Munmira, ONM y Le Mur).

Setlist

  • Introducción
  • La Furia de Los Poetas
  • Interludio
  • Bola de Sebo
  • Un Buen Plan
  • Amanecer
  • Psiconáutica
  • Danka

  • The Japanese Standoff
  • Goodbye, Dusty Harry
  • Sr. Shemyrs
  • Who the Fuck Invited Murphy?
  • Ihan Kaunis
  • Michael’s Secret Stuff
  • Love you so math

  • Lenta
  • Máscara
  • La Pared
  • Huesos
  • El Brote
  • Faro
  • De Neón

Tags: , , , , ,


About the Author

Aficionado a la música. He escuchado cosas que no creeríais.



Back to Top ↑