Estuvimos en... ago hypnos rock

Published on octubre 2nd, 2017 | by Alfonso Rock Culture

0

Crónica y fotos: Hypnos Rock 2017

Ha pasado ya bastante tiempo desde la celebración de la cuarta edición del Hypnos Rock Festival pero no quería dejar de dedicar algunas palabras a un festival que ha conseguido mejorar enormemente respecto a sus anteriores ediciones. Personalmente, es el segundo año que voy y he de decir que en esta ocasión no se han repetido los errores del anterior, si no todo lo contrario.

Este año el festival nos volvía a ofrecer un cartel variado, algo que a mí me parece realmente interesante, aunque que quizás sea más complicado a la hora de presentar ante el gran público. Power metal, hardcore, hard rock clásico, punk rock… fueron algunos de los estilos que pasaron sobre el escenario de El Algar.

Osezno Hypnos RockOsezno fueron los encargados de abrir el festival media hora más tarde de lo previsto, un margen de cortesía para ver si llegaba más gente, más que un retraso en sí mismo. Y es que la organización no iba a permitir que se cometieran los errores de ediciones anteriores y, sin lugar a dudas, lo consiguieron. Era la segunda vez que veía en directo a Osezno y fue la confirmación de que son uno de los mejores grupos que han nacido en el último año y medio en Murcia y alrededores. El grupo desgranaron su trabajo homónimo con temas como Vigilia, Sólo una vez o Despierta. Una pena que, debido a la hora (viernes a las 18:30), no tuvieran la cantidad de público que el grupo se merece más aún teniendo en cuenta que fue uno de los mejores conciertos de todo el festival.

Acabaron su show de manera magistral con Balas (de fuego y sal) el que fuera su single de presentación, y Una Historia, dejando tras de sí un concierto lleno de energía y buenos temas. Si aún no los habéis visto en directo, ya estáis tardando.

Turno para rock más clásico en este ecléctico cartel. Alambrada recuerdan a grupos como Barricada, Porretas o Leize, punk rock de los años 80 del que anima a pillarse un kalimotxo y a corear sus estribillos. El grupo nos dejó temas de Sin Vivir, su trabajo de 2015 como Los tres cerditos, Euskadi rock o Caricias de navaja.

Alambrada Hypnos Rock

Cambiamos totalmente de estilo con la actuación de Injector, el grupo de thrash metal de Cartagena se ha ganado un puesto en el panorama murciano y, sin lugar a dudas, se merecen más repercusión a nivel nacional. Black Genesis es su último disco de estudio y en él estuvo basado su setlist con temas como Role of the Gods.

injector Hypnos Rock

Volvemos a cambiar de estilo con Skullmania, quienes nos presentaban su recién publicado Nuestro perverso secreto. El grupo se mueve en un rock más elegante con fuerte presencia de teclados y liderados escénicamente por su vocalista, Morris. El grupo fue intercalando temas de todos sus trabajos como Fe, La guarida del lobo o Cuentan que sol y luna para satisfacción de un grupo de fans que no dejaron de corear sus canciones.

skullmania Hypnos rock

Turno para el cabeza de cartel del festival, los cordobeses Ago encabezados por Manuel Escudero. Una curiosa apuesta con el heavy rock más clásico de la escuela de grupos como Obús y Barón Rojo. El grupo nacido en 1983 volvía a escena casi 30 años después y ahora mismo se encuentra en la composición de Omega & Alpha lo que será su próximo disco, un trabajo repleto de colaboraciones. Manuel Escudero, vocalista curtido en mil batallas nos fue presentando uno a uno cada uno de los temas y explicándonos las colaboraciones que tendrá en disco, mientras no paraba de animar al público. Sonaron temas nuevos como El dios de la guitarraDesolación; algunos antiguos, pero que nunca habían sido grabados como Déjate llevar; o temas de otros grupos donde ha militado el vocalista como Junio del 44 de Santelmo que fue, sin lugar a dudas la mejor recibida por el público.

ago hypnos rock

Las fuerzas iban ya flaqueando, pero aún nos quedaban dos grupos por delante. Por un lado los madrileños Darkblazers que nos presentarían sus himnos mutantes (Mutant Anthems) publicados este mismo año. El grupo nos hace una curiosa propuesta donde el power darkblazers hypnos rock

se mezcla con sonidos más propios de videojuegos o bandas sonoras. Los madrileños se dejaron el alma en dar un gran concierto ante un público ya cansado, pero que se fue calentando con el paso de los temas hasta el final con Garou – The Hungry Wolf.

Llegados a este punto, he de reconocer que tenía en mente hacer algunas fotos al último grupo e irme a casa a dormir, por suerte o por desgracia el último grupo eran Ira Ciega y mis planes se trastocaron totalmente. Reconozco que aún no había escuchado nada de este joven grupo, sólo rumores de que habían hecho cierta versión de una canción del verano cosa que, para qué negarlo, no me hacía mucha gracia. Más razones para volver a casa lo antes posible. Pero por desgracia para mi espalda cansada, el joven grupo salió a escena de una manera soberbia a defender con maestría los temas de su ira ciega hypnos rockprimer disco Hasta el Final. Temas como Wanheda, Hasta el final o una sorprendente versión del Holy diver de Dio hicieron que la primera mitad de su concierto fuera de lo mejor que habíamos visto esa noche. Ahora bien, la versión de Despacito hizo que desconectara bastante y luego me costó retomar el hilo. Un joven grupo al que seguirle la pista, muy enérgico, con muy buen rollo sobre el escenario y con una calidad que les augura un buen futuro.

En general, una buena edición del festival, magnífica en comparación con la pasada edición. La organización se han puesto las pilas de verdad y no se han repetido problemas de años anteriores. Por mi parte, felicitar al festival y desearle una larga y prospera vida.

Tags: , , , , , , , ,

Director de Rock Culture. Escribo, hago fotos y pregunto cosas. Lo otro ya, tal. #vinylLover