Published on noviembre 15th, 2017 | by Jorge Fernandez

0

Crónica y fotos: Le Mur, Jardín de la Croix y Bad Cassidy en Murcia (sala 12&medio)

Bad Cassidy + Jardín de la Croix + Le Mur
Sala 12&medio (Murcia)
Sábado 11 de noviembre de 2017

Hay ocasiones en las que un evento, antes de comenzar, ya se antoja que va a ser especial. Puede ser porque la ocasión realmente lo es, puede ser por las ganas con las que el espectador lo espera, o ambas a la vez. Y tener unas expectativas altas puede llegar a ser un problema, al provocar una gran frustración si no se ven cumplidas mínimamente. Pero hoy no es ese día.

La ocasión es especial: puesta de largo de un LP muy corto, pero muy intenso, el primer larga duración de Le Mur, El Brote. Y acompañados para tal evento por Bad Cassidy y Jardín de la Croix. Las ganas de este espectador también son grandes, ya que El Brote se ha convertido en algo totalmente adictivo para mi desde su publicación, y ver su estreno en vivo con la puesta en escena que Le Mur se gastan puede ser muy especial. Pero no sólo eso, Bad Cassidy es una de esas bandas que llevo tiempo queriendo ver en directo, las referencias que tenía y los 3 temas (por ahora) de su bandcamp son más que prometedores. Y además, Jardín de la Croix, una de mis bandas preferidas: tuve el enorme placer de poder ver su actuación en el Be Prog! My Friend 2017 y hacía menos de 24 que les había vuelto a ver en el Alicante Pure Rock Fest. Con ellos hay que repetir las veces que se pueda.

Primera gran alegría: la sala prácticamente llena. Está claro que las 3 bandas tienen un gran poder de convocatoria en Murcia, y en una cita tan especial, el público respondió como la ocasión merecía.

Bad Cassidy

Segunda gran alegría: Bad Cassidy comienzan a tocar, y aquello suena de cine. Comienzan con el tema que más me gusta de los pocos que conozco, Wake The Dead. Su música es un rock muy personal (como nos contaban en una entrevista, “cañeros sin ser bestias, atmosféricos e inesperados, delicados y guarros“), directo y contundente, con alguna parte más melódica que enseguida da paso a unos riffakos tremendos, de los de poner el cuello a prueba. Igual que la parte vocal, donde intervienen 2 voces. El bajista Luis se encarga de las partes más desgarradoras y el guitarrista Santi pone el contrapunto melódico. El resultado es una puesta en escena realmente interesante y poco vista.

Fueron intercalando los ya conocidos Eyes Of The Hurricane (imposible no seguir sus riffs con la cabeza y/o air guitar) y We Are Ghosts con temas nuevos como How To Fix A Cloud o My Fault. Impecable y enérgica actuación para abrir una gran noche…sabes que lo que viene es bueno, pero aún así debería durar más. Todavía no tienen nada grabado en soporte físico, pero si tenéis ocasión de verles en directo, no lo dudéis. A buen seguro se llevaron un buen puñado de nuevos fans.

Jardin de la croix

Que Jardín de la Croix son una de las bandas más en forma de nuestro territorio, ya lo sabíamos. Que Circadia es uno de los mejores trabajos publicados el año pasado, ya lo sabíamos. Quienes les hemos visto en grandes festivales también sabíamos de su directo arrollador. Pero lo que yo no sabía es que esta noche se iban a desatar.

El setlist está elegido con cuidado para que la actuación vaya ganando grados de temperatura por momentos, hasta llegar a lo que ellos mismos ponen en el set como finalaco. ¿Se puede molar más? +1000 de carisma.

Jardin de la croixEl repaso a Circadia comienza con Flowers and Carrion y Seventeen Years to Hatch an Invasion, con los que la banda exhibe su calidad técnica y da muestra lo bien que se adapta su música al directo. El sonido de la sala volvió a estar impecable. Conseguido el clima apropiado, con el público en el bolsillo, llega la hora dar ese plus de energía que requiere una cita de estas características. Los escenarios grandes, los festivales, tienen a su favor un sonido normalmente mejor y la posibilidad de dar un show mucho más vistoso, con luces, audiovisuales, etc. Por el contrario, una sala favorece la cercanía, el diálogo entre músico y público, la química. A Jardín de la Croix les basta con su entrega.

De su anterior trabajo 187 Steps to cross the Universe, tocan Man Made Lightning, un cañonazo para el directo, en el que batería y bajo se erigen como el lado pasional de la banda y empezamos a verles en su salsa. A continuación Green Architect, mi tema preferido y uno de los que más crece en directo. Equilibrio perfecto entre técnica y melodía, pasajes atmosféricos y frente a otros más densos y pesados, con aportación fundamental de los teclados. Y de ahí hacia arriba, hacia el finalaco, por Colorado Springs e Intermareals, con el Nacho tocando el bajo entre el público y Ander tocando la guitarra encima de la barra. Épico. Tenéis que verles en sala.

le mur

Llega la hora de Le Mur. El Brote nos pareció un trabajo intenso, directo, visceral, uno de los top del año sin duda alguna. Pero quien les conozca sabe que el punto fuerte de Le Mur es el directo. El show está servido.

Presentar su nuevo trabajo en su casa, rodeados de su público, de su gente, es una ventaja. Pero no la necesitan. Ni aunque algún pequeño percance técnico (que lo hubo) les quisiera acompañar, o unas décimas de fiebre (que también las hubo) o que, para mi gusto, la guitarra estuviera demasiado baja en algunos momentos, nada iba a enturbiar su noche.

La actuación comenzó con Loto, primer corte también del álbum. Definitivamente, su música gana muchísimos enteros en directo. Todo el Le Murtrabajo es de una gran exigencia técnica, tanto a nivel vocal para su cantante Elsa (que para lo que se mueve en el escenario no me explico cómo puede cantar de esa manera) como para el resto de la banda. Pero tienen muchísimas tablas y ejecutan cada tema con una solvencia pasmosa. Y carisma, mucho carisma.

Si algo caracteriza a El Brote, son unas letras desgarradoras, directas y punzantes, como la música que las acompaña, que no hacen más que removerte la conciencia y con las que es muy complicado no conectar. Y esa conexión es inevitable cuando están sobre el escenario.

En lo que pareció tan sólo un segundo, comenzó Diente de León, seguida por la que presentaron como Faro (Posidonia en el herbolario de Le Mur). La noche daría para tocar el álbum al completo y 2 temas de su EP homónimo, que el público se conocía de carrerilla. Así De Neón dio paso a Crucífera, uno de mis temas preferidos y en el que la guitarra brilla de manera especial.

Le MurA ritmo frenético, se llega a uno de los momentos más esperados por todos, es la hora de El Brote (espectacular bajo), tema central del álbum y que pide a gritos la participación de todo el público, que a esas alturas no dudó en convertirse en el brote que rompe junto a la banda. Y lo fueron.

Casi en cada canción Elsa habla con su público, logrando conectar y emocionar, dando detalles de cada tema, consiguiendo un clima sumamente cercano, con lo que temas como Hiedra, Crisantemo o el clásico La Pared fluyeron de una manera muy especial.  Hasta llegar al clímax de un setlist seleccionado con mucho acierto: la noche se cerró con Llegan, el tema con más garra que he escuchado en mucho tiempo (y que me tiene totalmente roto) en el que la entrega de todos los que estábamos allí fue absoluta, y Hierbanegra, para deleite de los más proggers del lugar. Con insistencia se pidieron más canciones, pero había llegado el final. Habrá que esperar un tiempo para volver a repetir algo así. Una noche que superó con creces cualquier expectativa que pudiéramos llevar.

Setlist

Wake The Dead

How To Fix A Cloud