Entrevistas our next movement

Published on diciembre 7th, 2017 | by Jorge Fernandez

0

Entrevista a Our Next Movement ante su actuación en el Prog Culture Fest

Los valencianos Our Next Movement vuelven a visitar Murcia el próximo sábado 9 de diciembre con motivo de la primera edición del Prog Culture Fest, que contará también con las actuaciones de The Unwritten, Noah Histeria, Syberia y Pervy Perkin.

Hablamos con su guitarrista Sergio Santoro acerca de sus pasadas y futuras actuaciones, próximos proyectos, y muchas cosas más.

 

Ante todo, gracias por dedicarnos unos momentos en vuestra apretada agenda. Sin ir más lejos, este pasado viernes tocasteis en la sala Matisse junto a Viva Belgrado, ¿qué tal fue la actuación?

Muy guay la verdad, vinieron sobre 150 personas. Con Viva Belgrado ya hemos tocado 2 veces, pero hemos coincidido más veces, hay amistad. Fue un día de reencuentros, aparte de Viva Belgrado, bajó Sergio de Aloud, a quien hacía mucho tiempo que no veía..fue una noche muy divertida.

Lleváis un año bastante activo en cuanto a actuaciones, tocando por España y Francia, junto a bandas de la talla de los ya mencionados Viva Belgrado, Astralia y los mismos Syberia, con los que tocasteis en el Booster Fest, ¿cómo os está acogiendo el público?

Muy bien, según el sitio y la situación, se está moviendo bastante bien. Astralia están en un momento álgido de su carrera y se nota. Cuando coincidimos con ellos fue la primera vez que fuimos a Zaragoza, todos nos acogieron fenomenal. El Booster fue un evento que se movió muy bien, aunque al final no vino tanta gente como se esperaba. Lo montaron los chicos de Dûrga, era la primera vez que organizaban algo y se tiraron a la piscina, les quedó un cartelón superguay. Lo de Francia fue una experiencia brutal: ¡la gente se sabía nuestras canciones! Los organizadores nos pedían perdón porque por lo que sea esa edición tuvo algo menos de público, pero que va, nos trataron muy bien, la gente se sabía los cambios, etc, fue una experiencia muy buena. Fue una sorpresa. Igual vas a otros sitios en España y eso no pasa.

 

TOCAR EN FRANCIA FUE UNA EXPERIENCIA BRUTAL: ¡LA GENTE SE SABÍA NUESTRAS CANCIONES!

 

El apoyo de un sello como Aloud os debe haber aportado oportunidades difíciles de conseguir de otra forma, ¿cómo empezasteis a trabajar con ellos?

Realmente estamos con Aloud casi desde el principio. Somos una banda bastante joven, empezamos a tocar juntos en la universidad hacia el 2011, improvisando. En el 2012 o 2013 nos pusimos un poco más en serio, sacamos una maqueta autoproducida, Imágenes. La grabamos nosotros, imagínate cómo sonaba. Ganamos un concurso, y empezamos con Aloud directamente en 2013-2014, el EP ya lo grabamos con Sergio.

Le conocimos en el festival de Bristol, ArcTanGent, de lo mejor en post-rock, math.rock y todo lo alternativo. Fuimos a la primera edición, allí han tocado gente como Arcane Roots, Exxasens, Viva Belgrado…y a un precio ridículo. Me crucé con él y estuvimos hablando. Nos dijo que nos llamaría porque quería mover a Exxasens por Valencia y Murcia. Nos llamó, tocamos con Exassens, y finalmente grabamos el EP Polyhedral Trails con Sergio. Le dijimos que queríamos publicarlo con Aloud, pero nos dijo que no era el momento. Al grabar y mezclar, se fue enganchando y al final dijo, vamos a hacer algo… el resto es historia. Hay muchas cosas que sin Aloud no podíamos haber hecho. Todavía nos pasa, somos una banda joven, cuando llamamos a Galicia o País Vasco no nos conocen, no nos hacen ni caso; pero cuando va Aloud de por medio la cosa cambia. Hemos podido tocar en el AMFest, también tocamos el año pasado en Madrid con And  So I Watch You From Afar y Maybeshewill, 2 de nuestros grupos top, de repente tocar con ellos, además en el último concierto antes de que se separan, este tipo de cosas no las podríamos haber hecho sin ellos.



 

De hecho yo os conocí tocando en valencia con Toundra, en una sesión muy especial con sección de cuerda.

Al chelo estaba Juan, nuestro bajista.

Anda, de eso no me dí cuenta.

Juan no entró como bajista. Antes tocaba el bajo con nosotros Víctor, Juan vino sólo a hacer unos arreglos de chelo. Después Víctor se fue y Juan cogió el bajo por hacernos un favor, y al final se quedó con nosotros. Ese concierto con Toundra fue muy guay, surgió de forma muy automática: como iban a Valencia y eran banda de Aloud, enseguida nos dijeron de tocar con ellos, estuvo muy divertido.

Fue un conciertazo, yo no os conocía de antes. Pero cuando anunciasteis la última canción, pensé “a ver, a ver, no tengamos prisa, que me está encantando, podéis tocar 7 u 8 temas más”.

La verdad es que ese concierto se notó. Fue cuando Toundra sacaron IV, es la banda top en España de la música instrumental, mucha gente nos dice que nos conoció en ese bolo. Nuestra relación con Dûrga empezó ahí también, su batería David nos compró una camiseta y luego vino a vernos a alicante, más tarde montaron Dûrga.

Esperemos que dentro de un tiempo alguien os pueda decir que os conoció en el Prog Culture Fest.

Qué buen cartel habéis montado, ya se lo dije a Alfonso cuando Munmira sacaron el disco. Con Munmira tengo muy buena relación, les he hecho la parte del artwork y les he echado un cable a moverlo. Todavía no habíais confirmado a Noah Histeria y a The Unwritten, pero ya me gustaba mucho la idea y apuesta.

Es una apuesta un tanto arriesgada, no vemos que este género acabe de atraer a mucha gente por esta zona, pero nuestra pretensión es aportar nuestro granito de arena para que la gente lo conozca. ¿Cómo ves la escena progresiva?

La apuesta me encanta. Es arriesgada, pero eso lo sabes desde el momento en el que te lo planteas. Es un género difícil, pero es que sin estas cosas nunca se va a abrir, sin el Booster Fest de los chicos de Dûrga, sin Aloud montando el AMFest, sin el Prog Culture Fest… hay un conjunto muy bueno de bandas más alternativas o desconocidas para el público que de otra forma no se darían a conocer.

Además de Syberia, con los que tocasteis en el Booster Fest, ¿habéis coincidido con alguna otra banda del cartel?

Sí, con Noah Histeria. Tocamos juntos en la sala Matisse cuando presentamos Polyhedral Trails, y después en un concurso. Antes de entrar a Aloud ganamos un concurso, y en la siguiente edición el ganador de la edición anterior toca con los finalistas, ahí volvimos a coincidir.  A Pervy Perkin tengo muchas ganas de verles, a The Unwritten les he visto en un concierto en Murcia, y me gustaron bastante. Es una pena lo de Firmament.

Fotografía de Sabela Rial.

Bueno, imagínate, fue un bajonazo para nosotros, pero es que realmente es muy complicado para vosotros mantener una banda y compaginarlo con trabajo, familia, etc.

Yo ahora estoy trabajando de noche y es un lío, turnos distintos, hay que ver cuando libra cada uno para poder ensayar, pero bueno, si quieres hacerlo y tienes ganas al final lo haces.

A pesar de la cantidad y calidad de bandas que formáis la escena un tanto underground o alternativa en diferentes estilos, ya sea post-rock, progresivo, metal, etc, son estilos que siguen siendo bastante minoritarios. No sé si notáis algún cambio de tendencia, ¿el público se interesa más o menos que hace unos años?¿En qué estado de salud se encuentra la escena valenciana respecto a bandas y público?

Respecto a la música instrumental, el fenómeno Toundra ha despertado mucho interés, y han empezado a salir más bandas, con lo que se empieza a mover más la escena instrumental en nuestro país, que antes era muy escasa. Tiene un lado positivo, porque la escena se mueve más, pero por otro lado hay que tener cuidado de no caer en la monotonía y buscar un sonido fresco.

Yo personalmente lo que más valoro es que cuando escucho una banda me suene a algo distinto, a otras cosas, algo nuevo.

Eso es, las influencias siempre se van a notar, pero hay que apostar. Valoro mucho cuando una banda se intenta salir por un lado de lo establecido, para mi ya es un punto grande a favor. Respecto al público, ahí ahí. Nosotros cuando montamos algo, rara vez montamos una noche sólo instrumental. Si me pongo en la piel de una persona que no conoce ese estilo de música, así de entrada no le va a interesar, luego igual va y se lo pasa genial, pero de principio no le entra. Nosotros intentamos siempre mezclar géneros, ahí está lo bonito y es cuando te abres un poco al público. Alguien puede ir a ver a una banda de metal y después resulta que una instrumental le ha encantado. La gente al principio te pregunta, “ah, pero no cantáis” y luego cuando te bajas del escenario te dicen que les ha encantado.

El tema de que mueva más o menos gente, bueno, vivimos en un país, desde mi punto de vista, sin cultura musical. En Inglaterra, la gente va a un bar y hay música en directo, la gente crece con música, nosotros no. Aquí te encuentras que eres una banda que acaba de empezar y tienes que pagar 300 € para tocar en una sala. Es difícil. Luego a la gente le dices que viene una banda de Madrid, más tu banda, todo por 6 euritos y les parece caro, cuando en cualquier discoteca te puedes gastar ese dinero en una copa.

LAS INFLUENCIAS SIEMPRE SE VAN A NOTAR, PERO HAY QUE APOSTAR POR HACER ALGO NUEVO. VALORO MUCHO CUANDO UNA BANDA SE INTENTA SALIR DE LO ESTABLECIDO. 

 

Y si vienen U2 se gastan tranquilamente 90 € en una entrada.

Y ya no U2, sino una banda tributo por la que pagas 20 pavos de entrada. Luego la de “es que no conozco a las bandas”. ¿Cuándo vas al cine has visto la peli? Vas a un concierto a descubrir música. Es un círculo vicioso, faltan salas que programen por su cuenta y que no te cobren 300 € por tocar. Si estás acostumbrado a ir a un bar y hay música en directo, al final no te parece raro, pero eso aquí no se ve. Aun así tenemos buenas salas que hacen muy buena labor, en Valencia tenemos La Residencia, que es autogestionada, el pub El Zorro de Zaragoza en una pasada, Don Benito es la catedral del underground en España, El Rincón de Pio Sound, no nos han tratado mejor en ningún sitio, lo que tienen allí montado es otra historia.

Fotografía de Daniel Santoro

Hablando de vuestro último álbum, 119, se coló en nuestro top del año…y queremos más. ¿Tenéis algún proyecto en mente del que nos podáis hablar? ¿Pensáis entrar a grabar en fechas cercanas?

Estamos componiendo, tenemos 2 o 3 temas casi cerrados, pero creo que vamos a tardar un poco más en sacar el próximo disco, porque para queremos hacerlo un poco más compacto, que haya más unidad en las canciones. Queremos tomarlo todo con calma, cerrar los temas bien y cuando estén listos entrar a grabar. Pero claro, si quieres entrar a grabar con Santi en Ultramarinos, te da fecha para un año vista, hay que planificarlo bien. Cuando tengamos los temas bien cerrados y producidos empezaremos a mirar fechas. Pasaron 2 años entre Polyhedral Trails y 119, y no creo que para el próximo año tengamos nuevo disco.

¿Podremos escuchar alguno de ellos en el Prog Culture Fest?

Seguramente algún tema nuevo va a caer, eso de guardarnos los temas para cuando el disco salga nos da igual. Creemos que hay que rodar los temas en directo, no es lo mismo que tocarlo en el local de ensayo, tienes que salir de tu zona de confort, e ir mostrando un poquito. Nosotros somos una banda muy cambiante, el cambio entre el EP y 119 ha sido muy grande, y el cambio respecto al siguiente también lo será. Nos gusta ir probando cosas nuevas, nos aburrimos enseguida.

Hacednos alguna recomendación, ¿Cuáles son vuestros discos favoritos del año?¿Y eso banda novel o poco conocida que nadie debería perderse?

Como discos del año, en internacional te diría And So I Watch You From Afar, el final del disco anterior se me hacía como una bola de reverb, en el sentido de que no había ningún riff destacable, pero este me mola mucho. Arcane Roots, es una pasada, llevan una trayectoria brutal.

Nacional, De La Cuna A La Tumba se han marcado un pedazo de álbum, Algo Sin Nombre. Son los chicos de Catorce, con otros miembros de Tenpel. Los lanzamientos de Le Mur y Munmira también me tienen enamorado. El nuevo de Anteros, Astralia… y banda nueva: Doble Capa, un cigarbox y la batería. El cigarbox lo toca Mario Navajas, guitarrista de la ya disuelta The Joe K-Plan, que son como nuestros papas instrumentales, estaban con Aloud desde 2008 o 2009. Tienen un directo brutal, es como blues, punk, pero con mucha clase. De bandas poco conocidas te diría About.Will, son una banda de Madrid, como no saquen ya el disco me los cargo, tienen un repertorio de temas que todavía no han grabado alucinante.

Para terminar, ¿tenéis algún mensaje para los lectores de Rock Culture?

Nos vemos el sábado! y lo vamos petar!


Aún podéis conseguir vuestras entradas anticipadas (12€) en el siguiente enlace o en cualquier punto de venta físico de compralaentrada (Discos Tráfico, Discos Cómix, Tankarworld…) y, por supuesto, en la taquilla del Garaje Beat Club esa misma noche a 15€.

 

Tags: , , ,


About the Author

Aficionado a la música. He escuchado cosas que no creeríais.



Deja un comentario

Back to Top ↑