Entrevistas crisix

Published on septiembre 18th, 2017 | by Iria López

0

Entrevista a Crisix: “From Blue To Black nos ha brindado la oportunidad de consolidarnos en España y nos ha abierto las puertas de Europa.”

Foto: Toni Villén

Crisix se han convertido por mérito propio en uno de los grupos más importantes a nivel nacional y en un referente patrio fuera de nuestras fronteras. Hablamos con Dani, bajista del grupo sobre la actualidad la banda, sus experiencias fuera y dentro de España y su participación en el Live For Madness Metal Fest en el que compartirán cartel con grupos como Morphium, In Mute o Somas Cure entre otros.

¡Hola, chicos! Antes que nada, desde Rock Culture os queremos dar las gracias por esta entrevista. Sabemos que estáis bastante ocupados y es todo un placer. ¿Qué tal lo lleváis?

Hola!! ¡Gracias a vosotros por el interés! La verdad es que es cierto que estamos ocupados. Por un lado estamos en pleno proceso de composición de lo que será nuestro cuarto disco y dedicamos la mayor parte del día a ello. Por otro lado también tenemos los fines de semana a tope, pues estamos en la segunda parte del tour europeo de From Blue To Black. De aquí a finales de año tenemos confirmadas más de 30 fechas, así que ya veis.

Este año habéis tocado en diferentes festivales europeos como el Summer Breeze o MetalDays y también españoles como Rock Fest Bcn o Acordes del Rock (entre otros). En comparación entre unos y otros, ¿de cuáles os lleváis las mejores experiencias por ahora?

Pensamos que sería injusto fijarnos solo en uno o en un par. Cada uno de ellos ha sido muy especial para nosotros. El Rock Fest porque tocar en casa es siempre una gozada, donde más gente te conoce y donde más ganes se tiene de verte. El SummerBreeze y el Metaldays fueron espectaculares también, tocábamos en ambos sitios pronto en el mediodía y la afluencia de público fue espectacular. Y no solo eso, sino la entrega del público, y que tanta gente que está tan lejos de nuestras fronteras se supiese las canciones, fue algo difícil de olvidar. La verdad es que ha sido un verano fantástico para Crisix en este aspecto, y agradecemos a todos los festivales el interés que han mostrado en nuestra banda.

También habéis anunciado unas cuantas fechas para los próximos meses por diferentes países, desde Francia a la República Checa, pasando por Marruecos. ¿Qué tal es la acogida cuando vais a tocar al extranjero?

Sorprendentemente buena. La verdad es que esta gira ha sido la primera vez en la que encabezábamos algunos shows fuera de España, y nos sorprendió mucho el buen recibimiento. Salas llenas o casi llenas en días laborables, la gente entregada… Una pasada. A pesar de esto sabemos que aún queda muchísimo trabajo por hacer, y esto es solo el principio. Como hemos dicho aún quedan muchísimas fechas para este 2017, y aún no hemos dicho nada de 2018.

Respecto al público español, ¿en qué aspectos pensáis que podemos mejorar respecto a lo que se ve fuera? Asistencia a conciertos, apoyo a bandas, etc.

No pensamos que nadie tenga que dar lecciones a nuestro público. Al fin y al cabo es gracias a los fans españoles, en gran parte, que estamos donde estamos, y sin su apoyo no habría sido posible. Sí que es cierto que en países como Alemania u Holanda existe quizás un poco más de cultura de apoyar a la banda mediante el merch. Muchas veces acabas vendiendo más camisetas y discos en un concierto en Alemania que en uno en España en el que va el doble de gente, pero tampoco se puede comparar el nivel adquisitivo medio de un alemán con el de un español. Hay algún detalle que pulir, pero en general estamos contentos con nuestra audiencia nacional.

Ya ha pasado más de un año desde el lanzamiento de vuestro tercer trabajo, From Blue To Black. ¿Qué ha supuesto este disco para vuestra carrera?

Pues claramente un antes y un después. Este disco nos ha brindado la oportunidad de consolidarnos en España como banda a tener en cuenta, y nos ha abierto las puertas de Europa para poder exportar la música a más países. Hemos tocado en los mejores festivales nacionales, hemos recorrido más de diez países y realizado más de 120 conciertos, From Blue To Black es el inicio de una era para la banda.



 

¿Tenéis pensado trabajar en material nuevo entre gira y gira, o preferís tomarlo con calma por ahora?

Nos encantaría ser como Metallica, por decir algo, y poder tomarnos dos años para componer y grabar un disco en un estudio centrando en 100% del esfuerzo y del tiempo en ello. Pero la realidad de las bandas medianas y pequeñas es otra. Si no giras, la banda no tiene sustento, y sin sustento económico se muere. Por lo tanto, no nos queda otra que ponernos a tope entre gira y gira e incluso entre bolo y bolo. Lo más importante es no parar nunca, de girar, de sacar discos, de tocar, de todo. Es vital que la banda esté activa para seguir creciendo. Nosotros preferimos mil veces el estrés, el ir a contrarreloj, el no saber de dónde sacar el tiempo antes que la pasividad. De hecho ya nos hemos acostumbrado a trabajar así, y creo que si tuviéramos tiempo de sobra nos sentiríamos hasta raros!

El próximo 23 de septiembre tocaréis en el Live For Madness Metal Fest, que tiene lugar en Ourense (Galicia), compartiendo cartel con Morphium, In Mute, Scent Of Death, Somas Cure y Tálesien. Es un festival que nació con la idea de centrarse en la escena nacional, tanto para dar a conocer a bandas que están empezando como para traer a otras que ya tienen su trayectoria. En este caso, ¿qué os parece la iniciativa?

¡Nos parece fenomenal! Es una verdadera gozada poder compartir escenario con todas estas bandazas. La verdad es que es de agradecer que se sigan montando tinglados así, donde se apoya el producto nacional. En España pasa algo curioso que en muchos otros países no. La gente suele valorar más a las bandas extranjeras que a las propias. Y no estoy hablando de las bandas monstruosas, hablo de que una banda, solamente por ser de fuera ya disfruta de más afluencia de público que una banda de tamaño similar o incluso mayor nacional. Y en realidad revertir esta situación es responsabilidad de todos, del público, pero también de las bandas y de los promotores, y eso es justo lo que se hace en el Live For Madness. Apostar por el producto nacional, y nos parece fantástico.

Live For Madness 2017

 

La mayoría de vuestro público gallego ya os hemos visto tocando en el Resurrection Fest un par de veces, aunque también habéis venido a tocar en otras ocasiones, la última a principios de este año. ¿Os gusta venir a tocar a Galicia? ¿Cuál ha sido vuestro concierto favorito por aquí hasta la fecha?

¡Nos gusta no, nos encanta! Los gallegos sois un público brutal. Ese concierto que mencionas, el de enero en la sala Capitol de Santiago nos dejó a todos con unas ganas brutales de volver. ¡Se armó una alucinante! Además de esto, tenemos muchísimos amigos en Galiza a los que tenemos ganas de ver. ¡Y también la gastronomía! Realmente venir a tierras gallegas a tocar acaba siendo mucho más que un simple bolo.

Respecto a tu pregunta sobre nuestro favorito… nos atreveríamos a decir el del Resurrection Fest del año pasado. Actualmente los gallegos tenéis la suerte de hospedar al mejor festival del estado. Fue una experiencia única, y además creo que es la vez que más público ha tenido Crisix en toda su historia.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. ¡Nos veremos en el Live For Madness! ¿Algo que queráis decirle a nuestros lectores?

¡Claro! ¡Muchísimas gracias por perder un poco de vuestro tiempo leyéndonos, y esperamos veros a todos en el Live For Madness, prometemos que lo vais a flipar! ¡Un saludo y Ultra Thrash!

Tags: , , ,


About the Author

Fotógrafa y amante de la música, uno en mi trabajo mis dos grandes pasiones.



Deja un comentario

Back to Top ↑