Entrevistas juanjo Pelegrín

Published on mayo 11th, 2017 | by Rock Culture

0

Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Juanjo Pelegrín

Presentación:

Juanjo Pelegrín, músico de Murcia.

Actualmente formo parte de las bandas The Wild Drivers, Sharabia y Suite Dreams.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Las jóvenes formaciones pegan fuerte y tienen un gran nivel, especialmente dentro del género rock. Parece que al fin el indie y derivados del mainstream empiezan a cansar al personal y se vuelve a apostar por bandas que cultivan otros géneros. El interés del público lo considero bueno, si bien las condiciones de las salas no son de lo mejor que hay. Los músicos cobran lo justo y cada vez se les exigen actuaciones más largas. Muchas veces la culpa de ésto la tiene la propia sala que paga lo mismo a todos los músicos, sabiendo perfectamente que hay varios y distintos niveles. Y al final, es lo que hay y si no, te quedas sin tocar. Y no todos están en el mismo saco, ni en términos de calidad, ni de solvencia en directo. Falta más acuerdo entre los empresarios y los músicos, y no pocas veces la sala pretende que seas su relaciones públicas y se valora más a la gente que puedas llevar que la calidad de tu actuación. Y eso sí es algo que lamento mucho. Porque si das una actuación buena ante 20 personas, a la próxima irán más, y a la próxima más…

Se ha dado por hecho que si es música en directo es bueno, y no es así. Hay grupos muy buenos con un año de vida y auténticos pelmazos que llevan 30 años ofreciendo un producto que no sólo no es bueno, sino que tampoco funciona. La experiencia es buena maestra pero sólo si eres buen alumno y vales para ésto. Sé que puede sonar crudo, pero no todo el mundo vale para este rollo de la música; y se está dando a entender que cualquiera con un instrumento colgado ya es músico y hay que entenderlo y valorarlo, y luego a luego el culpable de que no despegue es el público. Se ha demonizado al oyente y santificado al intérprete. Con la música empieza a suceder como cuando se celebra un cumpleaños de los de ahora: vas, tienes que llevar un regalo, y te toca pagar también la cena y las copas.

El apoyo de los medios es mucho mayor del que la gente se cree y, otra vez, los principales culpables somos los músicos que sólo nos hacemos eco de los medios on line o de las publicaciones web cuando se trata de nosotros. Cuando nos sacan a nosotros. Entonces esas publicaciones sí son serias y sí las llevan profesionales. Mientras tanto sólo son blogs del montón y medios de internet sin mayor interés.

Como he estado en la trinchera, haciendo radio, entrevistando, yendo detrás a veces del propio artista para hacer un trabajo que le beneficia…Lo digo bien alto, siento auténtica vergüenza por esta situación y por lo injustos que son los propios músicos con los medios que apuestan por ellos. Obviamente, no quiero generalizar; pero es algo alarmante. Músicos que no pueden compartir una noticia buena referente al grupo que ensaya pared con pared con su local, pero sí que son capaces de mandar 200 mensajes privados pidiéndote el like o el voto para el concurso de turno.
En cuanto a la venta de entradas, merchandising y demás, es un tema espinoso. Lo ideal sería que no se cobrase entrada y que hubiera asistencia de sobra para compensarlo, muchas veces cobramos cantidades irrisorias; 1 euro, 3, 5 euros…Lo que tampoco podemos pretender los músicos es cobrar 15 euros de entrada por un producto desconocido que tenemos que vender y con el que tenemos que convencer. Todo un debate.

El apoyo de las instituciones públicas es ridículo. Falto de lógica y de proyección a niveles astrofísicos. No se apuesta por la música realmente en la región, ni hay inversión pública ni fomento alguno de la música fuera de los conservatorios y de círculos políticos. Se pasó del modelo endogámico de los concursos amañados y dominados por la prensa oficial y ciertas asociaciones, a la financiación imposible de un festival que no representa absolutamente a nadie a pesar de enarbolarse como un referente de la cultura musical actual (ahí está el agujero que ha dejado), mientras que las bandas y músicos de aquí hemos peleado lo indecible porque entrasen 30 personas en una sala. Sólo nos han prestado atención los medios independientes y el apoyo en las redes sociales de nuestros conocidos.

 

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

No nos equivoquemos con este tema. Está claro que el rock, el metal, el jazz, la música fusión, el funk…En fin, todo estilo que conlleve la participación de músicos que saben, no moldeables a la primera de cambio, y a quien el productor de turno no va a convencer ni va a poder comprar con cuatro caramelos; no va a tener el apoyo de la industria musical española, o lo que queda de ella.

¿Os habéis preguntado el por qué del triunfo de la mal llamada música Indie en España? Un fenómeno que llega más de 20 años tarde, en términos musicales. Es bien sencillo, no sólo era un nicho de mercado y una vía de escape para productores y promotores que, caído y derrotado el pop español, no tenían otra dirección en la que moverse. Ni tampoco ha sido cosa de las modas, porque a nivel internacional eso estaba más que mascado. Simplemente era un sueño que podía venderse y que era relativamente fácil de montar. Ni siquiera se necesita ser buen músico, ni buen vocalista, que va…lo justo para aprobar con un 5.

Un componente estético y pseudocultural brutal del que se puede sacar partido y un elenco de jóvenes que estaban dispuestos a currarse ese sueño a muerte. El metal, el rock, el rap, el funky; eso estaba toda la vida ahí, las mismas pintas, el mismo rollo, no puedes pretender que la industria encuentre eso atractivo. Eran tribus urbanas consolidadas, la industria dio una vuelta de tuerca y creó otra nueva. Si lo que se vende es todo un nuevo movimiento, qué más da que esté basado en el postureo, qué más da que sea un refrito de lo que hace 20 años ya olía a naftalina en Inglaterra o Estados Unidos. Funciona y además da dinero. Dentro de unos años los metaleros, el hip hop, los punkys y los jazzers van a seguir ahí; los hipster y todo esto serán una coña del pasado.

Hay grupos que han trabajado muchísimo, se han currado festivales, se lo han currado con los medios y han elaborado un producto que funciona en términos generales. Que no tiene rupturas, ni aristas en la composición, ni cambios de ritmo ni guitarras distorsionadas que te hagan saltar de la silla; es una música que podrías ponerle a tu abuela tranquilamente, música de mañana pescando en Los Alcázares o de ir a comprar al Mercadona un sábado por la mañana…Música de piloto automático cuyas letras nos hablan de que todo es maravilloso y que aunque a ti te vaya como a las ratas, el universo tiene un plan reservado para ti y todo va a ir genial. Bajo el apelativo “independiente” y “alternativo” se han reciclado también muchos artistas que ya no tenían nada que hacer. Y ahí sí que aplaudo a esta corriente indie y demás, porque ha sabido luchar por lo suyo y organizarse, aprovechar el momento y abrirse camino. Ellos creen firmemente en su rollo, ¿somos nosotros tan fieles al nuestro como aparentamos ser?

Podemos ver esto como algo de lo que aprender, algo por lo que unirnos, por lo que organizar festivales y el motivo para marcar la diferencia; o algo para sentirnos ofendidos, creer que somos los mejores, y que somos unos incomprendidos y demás. Es aquí donde estamos a años luz de otros países. No en el nivel musical ni nada de eso. No olvidemos que somos españoles. La envidia es el pecado nacional. Si los que hacemos otros estilos nos organizáramos bien y los propios músicos se mojasen en la promoción de festivales y en fundar medios y darle notoriedad a este movimiento, en vez de esperar a que venga todo el mundo a interesarse por nuestro buen hacer, otro gallo cantaría. No tengo ninguna duda.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Lo primero, dejarnos de rencillas y rivalidades insanas entre bandas, estilos y demás. Bajar del pedestal y darse un buen baño de realidad. Al que no ha trabajado en su vida, le diría que no es mejor músico por no saber hacer otra cosa. Y que los galones valen cuando realmente estás un peldaño por encima, que si nos subimos al mismo escenario y brindan por nosotros los mismos borrachos, somos de la familia. Que somos compañeros.
Al que habla de la música como un hobby, y no la afronta con la misma seriedad y disposición que su trabajo oficial, le diría que no cobrase en la vida por tocar en directo. Al escenario no se va a pasar el rato.
Afrontamos un trabajo que es arte, y que no por ser arte deja a su vez de ser un trabajo. Tendríamos que pensar en el oyente como en el paciente que va a una clínica a que lo curen. Con la música también curamos. Y a nadie le gusta ponerse en las manos de malos médicos, ¿verdad que no?

Todos los músicos de esta ciudad tenemos nuestras situaciones personales, y en modo alguno podemos tomar el todo por la parte o elevar nuestra situación personal a la categoría de vademécum del músico. Falta unidad, responsabilidad y profesionalidad. Lo de la humildad es un clásico pero si amas la música lo llevas de serie. Una vez que llevas unos años en esto y te has ganado el respeto de los que estaban antes que tú y de los que vienen detrás de ti, tienes la responsabilidad de aportar y devolverle a la música lo que ella te ha dado. Y no sólo a través de la propia música, sino involucrándote de cualquiera manera en la que puedas hacer esto grande. Desde un buen consejo al joven que empieza hasta el colaborar con los artistas veteranos para que su mensaje no se pierda. Participando, en una palabra. Yo, al menos, lo veo así.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Moody Sake
  • Un disco: Hellhates
  • Una canción: Oh my cross – Rainover
  • Un bar o sala de conciertos: La Boca del Lobo
  • Una tienda: Discos Tráfico
  • Una recomendación: Ver y conocer la huerta, tal y como es en realidad.


 

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias…



Deja un comentario

Back to Top ↑