Entrevistas sergio ortuño

Published on Marzo 30th, 2017 | by Rock Culture

Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Sergio Ortuño (Efecto Lucifer, Cuervos Blancos, Led Black Purple, Cinnamon Soul y The Skin Tree Project)

Presentación:

Hola amigos de Rock Culture.
Me llamo Sergio Ortuño y soy músico profesional; guitarrista y compositor de las bandas Efecto Lucifer, Cuervos Blancos, Led Black Purple, Cinnamon Soul y The Skin Tree Project. Ex – Skyscraper y Double Jazz Band. Imparto clases de Guitarra Eléctrica y Armonía Moderna en el Aula de Música Moderna de Yecla y colaboro como músico de estudio con Estudios Aleatorios (Yecla, Murcia). Además me dedico a la investigación histórica, concretamente a estudiar la relación existente entre la música y la construcción de nuestra Historia.



¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

Lo cierto es que siempre me ha parecido que Murcia tiene una escena muy interesante. Hay y ha habido siempre un montón de grupos que trabajan duro y que tienen propuestas muy interesantes, y no dejo de ver a nuevos grupos que lo intentan, a los últimos los he descubierto compartiendo cartel con ellos; pero quizás ahora es más dificultosa la relación entre los grupos y las salas como forma de dar salida a esas propuestas. Cada vez está más difícil tocar en una sala o una cafetería y que no acabes perdiendo dinero… Muchos sabrán de lo que hablo: Costosos alquileres de sala, poca aceptación de los grupos con temas originales en favor de tributos y bandas ya consolidadas, poco margen de negociación de condiciones, y sobre todo falta de escena en lo que al público se refiere. No sé… la gente ya no va a los conciertos como una actividad prioritaria en su tiempo de ocio a no ser que seas su banda favorita y eso hace aún más difícil nuestra actividad, ya que si hay tantos gastos y luego no tienes un público para el que tocar sí que se hace ya muy cuesta arriba. En este momento en el que recibimos tanta información a través de pantallitas a la gente empieza a escasearle la curiosidad y las ganas de dejarse sorprender. ¡Hay que recuperar algunas buenas viejas costumbres! Por supuesto se da que vender tu disco y el merchandising se vuelve otra tarea complicada, y de las instituciones públicas ni hablamos, porque a veces descubro propuestas locales o regionales que realmente me enfurecen.

 

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Sí que está menospreciado con respecto a otros estilos como el pop o el ‘indie’, para los que Murcia se ha convertido en un verdadero bastión. Aquí en Murcia da la sensación de que tienes dos opciones a emprender para conseguir tener un grupo que se mueva y tenga bolos: o eres ultra-indie, o eres ultra-hardcore, todo lo demás se convierte en una situación de ‘tierra de nadie’ muy peligrosa. Pero si me he metido justamente en proyectos que abarcan rangos musicales que no son esos dos qué le voy a hacer; no voy a dar mi brazo a torcer. También ocurre en otras ciudades, pero suele haber más variedad y resistencia de los estilos no-mainstream por ahí. Por otro lado también tengo que decir que hay otros estilos todavía mucho más menospreciados, más minoritarios y difíciles de cuajar, como el Soul o el Jazz, para los que hay propuestas muy interesantes actualmente, de fusión y de experimentación con el Rock, el Hip Hop o la música electrónica , que nada tienen que ver con el concepto anticuado o aburrido que la gente suele tener cuando le hablas de este tipo de estilos y que sin embargo, lo tienen más difícil porque además de luchar por conseguir bolos y tocar, hay que dedicarse a romper prejuicios y atraer a la gente.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Medidas para mejorar esta situación… Es difícil. Es una cuestión puramente social y cultural. Las reglas han cambiado. Ya nada funciona igual. La crisis lo ha complicado todo a la hora de mejorar los aspectos económicos y laborales de los músicos. Los gustos de la gente han cambiado o bien se dejan llevar por modas, pero bueno, eso ha sido siempre, aunque estas sean ahora las peores de la Historia. Cuando el Rock estaba de moda también habría gente que solo lo escuchaba porque sí y por moda. Es algo que parte de la gente, de su curiosidad, su oído, sus gustos, lo que la música signifique en la vida de cada persona, los usos que le damos a la música en nuestra vida cotidiana…

Lo que sin duda sí que se puede mejorar es el tratamiento desde las instituciones públicas, que agravan todo este estado de la cuestión al no apostar por las actividades culturales y en concreto en nuestro caso por los conciertos, y por fomentar el desarrollo de nuevas bandas y ayudar a conseguir que sean actividades dignas. Hace poco me encontré un cartel colgado en un edificio público de mi ciudad sobre una iniciativa regional denominada “Nos vemos en los bares” y busqué la info para ver de qué se trataba. La realidad es que me enfadé mucho, porque si este tipo de propuestas son las que la Comunidad está planteando para impulsar a nuestra música estamos perdidos. Se trata de un ciclo de conciertos por distintos bares de la Región, impulsado por la Dirección General de Juventud y patrocinado por Estrella Levante, en el que tienes que solicitar tu participación y enviar una maqueta con tres o cuatro de tus temas. Ya luego si eres lo suficientemente bueno podrás hacer supuestamente entre 20-30 actuaciones por distintos bares, con el objetivo de darte a conocer, por supuesto; porque no importa el beneficio que el dueño del bar, Estrella Levante o la Dirección General de Juventud puedan obtener, que tú no vas a cobrar nada más que 0.20 euros por kilómetro recorrido y 10 euros para cada miembro del grupo para la cena de esa noche. ¿Así es como dignificamos el oficio? Me pillé un buen rebote, pues para tocar en bares puedo ir yo a hablar con los dueños sin mediación de ningún organismo ni empresa que me empapele el concierto con sus anuncios, ni que se lucre a mi costa y ofrecerles mis porcentajes y al menos tratar de ser más digno y repartir equitativamente el beneficio mutuo de organizar una actividad y que la gente venga a tu bar y conozcan tu local, al igual que a mí como músico. Y si no se es mínimamente digno pues no voy a tocar. Es una iniciativa falsa, de careta, inservible y que no hace ningún bien. Y lo peor es que habrá músicos que la acepten y toquen, que es lo que pasa siempre, que nuestros mayores enemigos los tenemos en el propio gremio. También es verdad que quiénes participen en esto serán bandas noveles que no han pensado aún en todos estos aspectos y que sólo quieren empezar a tocar, por encima de todo. El delito está en la forma en que se ofrecen estas iniciativas.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Le Mur
  • Un disco: Coliseum – M-Clan
  • Una canción: El Rey de los Insectos – Escritura Automática
  • Un bar o sala de conciertos: Sala Balmoral en Yecla
  • Una tienda: Librería Acuario (Yecla)
  • Una recomendación: Cerveza Yakka

Tags: , , , , , , , , , , , ,


About the Author

En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias...



Back to Top ↑