Entrevistas 4copola

Published on septiembre 21st, 2017 | by Rock Culture

0

Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Fernando Olivares (Batería de 4Copola)

Presentación:

Hola, soy Fernando Olivares, batería de 4Copola, mi nuevo grupo en el que llevamos poquito tiempo. Ahora mismo estamos preparando canciones para nuestro primer disco. Tenemos un par de vídeos en Youtube: ‘Tiza y carbón’ y ‘De calma y tempestad’.
Llevo muchos años tocando en grupos, desde que empecé nunca he parado de tocar. El rock y el metal es mi vida, siempre he estado ligado a este mundo. He tocado en Lobesia, Cation, y mi primera banda Acritud. Además de algunos otros pequeños proyectos.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

En Murcia siempre ha habido una buena cantidad de grupos de mucha calidad, en todos los estilos musicales, sin duda. Y la sigue habiendo por supuesto. Lo único que veo diferente es que se hace todo más puntual, me refiero a conciertos, antes había más movimiento, más festivales, salas donde tocar y ahora se está volviendo todo un poco más difícil o selecto digamos. Pero bueno la escena rockera veo que se mantiene estable y los grupos seguimos trabajando en lo que nos gusta, que es tocar.
El apoyo de los medios en general yo diría que más o menos está ahí, si que es cierto que a los que nos gusta esta música nos gustaría que hubiera mucho más, pero bueno en periódicos y televisión algunas cosas hacen por dar a conocer a los grupos, y es de agradecer. Luego medios como vosotros, qué decir, pues sois los que realmente van a los conciertos a pie de escenario, hacéis fotos, entrevistas, hacéis crónicas, y cubrís la noticia. Desde los grupos pequeños hasta el más grande que os dejen. Nos ayudáis muchísimo, y eso también nos sirve de motivación.
En lo que si veo una mayor decadencia es en el apoyo de las instituciones públicas por la música rock o metal. Desde mi punto de vista antes se apostaba más por esta música.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Se sabe de la calidad de los grupos que hacemos esta música, pero el problema creo que es la cultura musical de este país, lo que hace que se frene el reconocimiento y el apoyo.
Yo creo que en general la situación es parecida a nivel nacional.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Para mejorar la situación, pues hay que trabajar por lo que nos gusta, movernos todo lo posible, hacernos notar y sobre todo intentar transmitir todo lo posible a la gente a través de nuestra música y nuestras letras lo que sentimos y lo que opinamos.
Medidas realistas hay muchas, el tema es quién empieza y como se consigue llegar a ellas. Yo empezaría desde el principio, por ejemplo, se podría fomentar la educación musical de los niños de una manera divertida en los colegios y enseñarles los diferentes instrumentos, no sólo a tocar una flauta.
Hacer festivales infantiles hasta determinadas edades, desde grupos a solistas, quizás si no se puede a nivel regional, pues a nivel nacional y así poco a poco hacer que esa cultura se vaya expandiendo.
Otra medida sería, al igual que se construyen complejos deportivos, que los ayuntamientos crearan “complejos musicales”. Donde hubiera un escenario donde poder hacer actuaciones y también, e importante, locales de ensayo para los jóvenes, que son los que más difícil lo tienen para pagar un local.

Encuesta rápida

  • Un grupo: 4Copola
  • Un disco: Medusa – Scarecrow Avenue
  • Una canción: Exiliado – Darknoise
  • Un bar o sala de conciertos: Ruta 66 (Cartagena)
  • Una tienda: Gellateria Cassata (Cartagena)
  • Una recomendación: La bahía de Mazarrón


 

Tags: , , , , , ,


About the Author

En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias…



Deja un comentario

Back to Top ↑