Entrevistas Vodevil Vargas - Betis 41 - Photoshoot 01_preview

Published on octubre 12th, 2017 | by Rock Culture

0

Estado del rock y el metal en España: Ricardo Moreno (Vodevil Vargas) – Madrid

Presentación:

Mi nombre es Ricardo Moreno, aunque muchos me conocen por el nombre artístico de mi proyecto musical independiente: Vodevil Vargas.

Soy guitarrista, compositor y productor musical. Mi relación con el rock viene de largo, aunque desde hace ya casi una década, mi objetivo es poner en valor el papel de la música como lenguaje universal más allá de estilos y/o etiquetas.

Recientemente he compuesto la canción conmemorativa del 25 Aniversario de EXPO’92. También he recibido diversos reconocimientos internacionales. Comencé y continúo trabajando desde la independencia y auto-gestión musical, a todos los niveles.



 

¿Cómo ves el estado actual del rock/metal en tu ciudad?

A nivel de ‘caldo de cultivo’ todo está como siempre, afortunadamente. La curva no ha bajado desde hace 20 años: hay infinidad de bandas que se dejan la piel en los locales de ensayo, muchas de ellas con originalidad y propuestas muy interesantes.

Tengo 41 años y llego en esto desde los 13. En el aspecto de músicos ávidos de salir adelante la cuestión ha mejorado incluso: ahora es mucho más fácil grabar demos, obtener instrumentos decentes a bajo precio, etc.

Esa es la parte buena. La parte negativa del estado actual del rock y derivados (y me atrevo a decir que también de otros estilos) son los directos. Cada vez hay menos locales donde se programe música en directo, sobre todo si hablamos del pequeño aforo. Algo fundamental para comenzar el rodaje. Y en muchos casos, en esos escasos locales, tienes que lidiar con el fútbol (literalmente).

Es una pena, porque a menudo hablo con músicos que acaban desmoralizándose y convirtiéndose en ‘Ratas de laboratorio’ o en ejecutantes de versiones, en detrimento de material nuevo. Encontrar salas que ofrezcan un mínimo de condiciones (acústica, económica, etc.) es una ardua tarea. El remate es que, habitualmente, el público no suele acudir a presentaciones de bandas locales. Curiosamente, estas muchas veces tienen el mismo nivel que bandas internacionales, por las que se pagan de 20€ para arriba por ticket.

Realmente esto es algo que ha ocurrido siempre. En España tenemos tendencia a otorgar por sistema un valor a lo internacional que es devastador para nuestra propia cultura. Pero esto ha ido degradando aún más, si cabe, en estos últimos años.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Es complicado porque la situación se sustenta sobre un círculo vicioso, cimentado en el tipo de hábito cultural que tenemos en España.

En Europa y sobre todo en Estados Unidos (lo he podido comprobar personalmente, como músico y como espectador) existe un hábito arraigado de consumir cultura ‘porque sí’. Me explico: la gente va a la calle a ver qué músico se encuentra en tal o cual sala, en muchas ocasiones sin ni tan siquiera saber a quién van a encontrar. Luego, si les gusta lo que escuchan, se quedan. Si no, acaban su consumición y se van. Pero acuden al encuentro de la música.

Claro, que allí es muy difícil dar dos pasos y no encontrarte con un garito donde alguien esté tocando, aunque sea Lunes. Obviamente esto ocurre porque la situación se retroalimenta por la conciencia cultural que tiene el público. Te hablo de locales que, en su gran mayoría, solo por entrar ya requieren 10 o 15$. Es un ‘ecosistema cultural’ opuesto al nuestro.

Aquí, por regla general, solo salimos a conciertos si la banda que viene nos gusta Y MUCHO. Y por supuesto si es extranjera. Hay un mal generalizado que hace el público critique por sistema a los músicos nacionales, aunque estos, en muchos casos, tengan el mismo nivel o incluso superior al de otras bandas internacionales que se apoyan.

Obviamente esto repercute en las salas de pequeño aforo, fundamentales para que las bandas comiencen: si no hay demanda, no hay salas. Es así de simple.

¿Qué haría para mejorar esta situación? Por supuesto, no parar de crear. Eso por descontado. Y vociferar a los cuatro vientos, siempre que se nos dé la oportunidad, esta situación. Hay que concienciar de esto, aunque resultemos ‘cansinos’.

También es cierto que no hay una gran cohesión en nuestro gremio. Si hubiera más empatía entre bandas se podrían poner en marcha muchas iniciativas conjuntas para mejorar el panorama. La unión hace la fuerza.

¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en tu ciudad?

Se puede decir que la situación es similar porque el problema es de calado, y de fondo.

3 grupos de tu ciudad y una canción destacada de cada uno de ellos.

Toundra – Ara Caeli

Keys To Eternity – The Warder

El Círculo de Willis – El Turbante Sin Cabeza

¿Queréis dejar algún mensaje para el público de Rock Culture?

Un saludo para todos vuestros lectores y les animo a acudir a tantos conciertos nacionales como puedan. Son económicos en la mayoría de los casos, hay muchísima calidad aquí y, casi sin darse cuenta, estarán contribuyendo a que la situación reflote.



 



 

 

Tags: , , , , ,


About the Author

En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias…



Deja un comentario

Back to Top ↑