Estuvimos en... exquirla murcia

Published on noviembre 17th, 2017 | by Óscar Férez

0

Crónica y fotos: Exquirla y Lagartija Nick en la Sala Gamma

 

“E comió por fin tierra.

Dime el nombre de los hijos,

la palabra lastimada en mitad de la boca.

Extrae la fuerza de la voz por encima de los fusiles

que reescriben sus enigmas de matanza inútil

en los meses sin circo.”

 

Con Niño de Elche recitando, libro en mano, a Enrique Falcón y su Marcha de los ciento cincuenta millones daba comienzo una de las noches más singulares y mágicas que Murcia ha tenido el placer de acoger en mucho tiempo. El pasado sábado 4 de noviembre tuvimos, después de una incertidumbre de fechas por el sureste, la oportunidad de disfrutar de Exquirla por tierras murcianas. La formación nacida de la simbiosis entre Toundra y Niño de Elche presentaba su magnífico debut, Para quienes aún viven, en la popular Sala Gamma. Vinieron acompañados ni más ni menos que de los míticos Lagartija Nick, con quienes se les ha comparado en innumerables ocasiones por su legendario trabajo junto a Enrique Morente, Omega.

Exquirla MurciaTras la mini-entrevista, a modo de presentación, que tuvo lugar previamente a la actuación de cada una de la bandas llegó el momento de Exquirla. Con una sutileza magistral, los primeros acordes de Canción de E empezaron a sonar. Acto seguido, Niño de Elche se dispuso a recitar los versos que, en el álbum, brotaban de la voz del propio Falcón. La sala se contagió de una solemnidad que supondría, en mayor medida, la tónica general tanto del público como de la banda a lo largo de la actuación. Los silbidos y gritos propios del común de estos eventos se tornaron esa noche en intensos aplausos, que no hicieron sino acrecentar el ambiente íntimo y emotivo que la formación contagió en el público desde el segundo cero.

Sin apenas pausa entre canciones, pudimos disfrutar en directo de la totalidad de su debut Para quienes aún viven, a excepción de Exquirla MurciaInterrogatorio y Contigo (ciertamente, los cortes con un carácter más rupturista formalmente). Sin embargo, se despidieron con el tema original de Niño de Elche que les sirvió como primera carta de presentación del proyecto durante el año pasado, Canción de amor de San Sebastián, cuya interpretación vocal dio lugar a más de una mandíbula dislocada a pesar del intachable nivel de ejecución tanto de Niño de Elche como de los integrantes de Toundra durante toda la noche.

Lagartija Nick MurciaLamentablemente, gran parte del público que asistió al concierto tenía como único motivo disfrutar de la propuesta de Exquirla y, tras su actuación, la reducción del mismo resultó más que notoria. Del mismo modo que sus antecesores, Lagartija Nick fueron presentados por medio de una mini-entrevista que dio pie a la subida al escenario de los miembros de la banda.

Si bien he comentado la ausencia de muchos de los asistentes previos a la actuación de la banda granadina, ésta y su público personal no se vieron afectados en absoluto por la situación y disfrutaron mutuamente de una noche en la que la actitud punk de Lagartija Nick devolvía a la banda (y al público) directamente a los años noventa a pesar de la larga trayectoria que atestiguan a sus espaldas.

La formación andaluza presentó durante el concierto varios temas de su nuevo álbum, Crimen, sabotaje y creación, acompañándolos con clásicos como Nuevo Harlem o Crimen, sabotaje y traición, ofreciendo un concierto nada desdeñable que deleitó sobradamente a sus fans más incondicionales.

Lagartija Nick Murcia

Tags: , , , ,


About the Author

Fotógrafo, guitarrista, y amante del cine y los cacharritos musicales.



Deja un comentario

Back to Top ↑