Entrevistas juan cacheda

Published on octubre 23rd, 2017 | by Luis Rey

0

Hablamos con Juan Cacheda, promotor y manager andaluz

Entrevistamos a Juan Cacheda, conocido promotor y manager de la zona de Andalucía, organizador del mítico Serie Z Festival, por el que pasaron grupos como Y&T, Pentagram oThe Hellacopters entre muchos otros. Sin duda sus reflexiones no suelen dejar indiferente a nadie.

¿Cómo ves en la actualidad el mundo de la música?

¡¡¡De lejos!!! Y créeme, no tengo intención de acercarme demasiado. Ya en serio,he recuperado parte de mi libertad y del placer de moverme como lo que siempre he sido y seré: “Un fan”. Y eso no lo volvería a cambiar por nada del mundo en esta vida.

Siguen saliendo bandas nuevas a nivel underground con calidad más que sobrada pero de escasa repercusión mediática. ¿Cómo crees que se plantea el futuro dentro de ese círculo?

Es algo muy curioso. Si repasas la historia, eso de lo que me hablas siempre ha existido. La diferencia estriba en que ahora cualquiera puede acceder a esas bandas a golpe de click  y sin embargo… ¡¡No ocurre!! Podriamos estar un buen rato discerniendo sobre las causas de esto, pero no creo que llegásemos a mucho más que a convenir que hay demasiados grupos y demasiada información de golpe. Lo cual, dicho sea de paso, es algo que acaba por ser negativo. Así que… ¿El futuro? Who knows?? Quizás vuelvan los días de vino y rosas o puede que todo acabe yéndose al carajo.

Sea lo que sea estaremos preparados para pasar un buen rato con lo que haya.

Desde tu posición de promotor y manager tanto en el pasado como en el presente ¿Cómo ves que bandas y artistas consagrados como los Rolling Stones, ACDC o Bruce Springsteen vendan sus tickets para los conciertos en un abrir y cerrar de ojos? ¿Crees que tiene mucho que ver el que se haya convertido en una moda?

Si debo hablarte como promotor de uno de esos artistas que mencionas evidentemente sería la situación ideal que podría desear.

Dejando a un lado la nula correspondencia que nunca hubo entre las ventas de discos de esos que citas, o de otros, y la forma de despachar tickets que tienen (un factor que podría explicar si se produjese pues explicaría enseguida algunas cosas), hay un hecho diferencial: Ir a esos conciertos se ha convertido en un MUST. Es un acto social donde la música importa una mierda. Allí se va a figurar.

Nuestros padres iban al teatro o al cine para alternar. Ahora se va a esos sitios (a los shows y a los festivales) a lucir palmito. Es el signo de los tiempos. En el futuro, alternar será reunirse frente a una pantalla de ordenador y ciberactuar. El que mejor lo haga será el mas COOL. Pero, pensándolo mejor, ¡Qué coño en el futuro! ¡¡¡¡Ya ocurre!!!!

La única duda que me gustaría saber es como cojones follarán los que vengan. Es una buena pregunta que hacer, creo.

Actualmente en España y también en otros países el movimiento llamado INDIE arrastra mucho público tanto en conciertos como en Festivales ¿Piensas que existe cierto aborregamiento y poca cultura musical ahí o por lo contrario es algo tan lícito como el resto de movimientos?

Mira, los festivales son un parque de atracciones. Entras en uno de ellos y tienes todo lo que deseas. Te diviertes, te evades y después a pensar en otra cosa. Solo tienen un problema, no crean estímulos y no generan un poso ni ningún tipo de inquietud.

Y lo mas triste: ¡La música no vale una mierda!

Se te conoce bastante por Andalucía y el resto del país por haber montado el Festival Serie Z en dos ediciones de 2002 y 2003 y cuatro más de 2011 a 2014. Por ese escenario pasaron grandes bandas como Hanoi Rocks, Dictators, Hellacopters, The Hangmen, Twisted Sister, Quireboys, Pat Travers, etc… ¿Te planteas en un futuro recuperar el Festival?

No, para mi no tiene sentido. Pertenezco a una forma de ver las cosas que ya no existe. Soy parte del pasado y sería suicida tratar de luchar contra el actual estado de cosas por dos motivos principales: economicamente sería un fracaso y lo que mas me aterra, pocos (muy pocos) lo entenderían.

SERIE Z fue una historia bonita de la que algunos formamos parte y no la echo de menos. ¿Cómo puedo echar de menos algo que viví con toda la intensidad que fui capaz de acumular? Los que echan de menos el  festival son los que no estuvieron allí y esos, sinceramente, no me importaron en su momento ni lo hacen ahora.

serie z festival

Los que te conocemos  sabemos que en un género como el  Southern Rock se te considera una verdadera autoridad. ¿Cómo va ese proyecto de escribir un libro-guía de este estilo?

Echando a andar. Es algo que lleva tiempo y que hay que hacer con atención y cuidado. Eso si, no soy, ni quiero serlo, un catedrático del saber ni tampoco un émulo de Góngora. Será en plan como cuando un amigo te pregunta sobre un determinado álbum o grupo. Simplemente decir de que van o iban, si te parece recomendable y tal… Lo de epatar lo dejo para otros. Nunca me he sentido cómodo con los tipos que van de gurús.

Esto no es una jodida competición, no es un trivial de Rock&Roll. Se trata de crecer en conocimientos y en afición. No dan medallas al final, es algo que algunos deberían de tener claro.

Mira ,cuando alguien viene y me dice: – “Joder, es que yo no se de música”. Yo siempre les respondo lo mismo: ”-A ver, ¿Tú tienes claro lo que te gusta y lo que no cuando lo oyes?” .Normalmente te dicen que sí y acto seguido solo tengo que apuntarles una cosa:- “Pues ya está, ya sabes de música”.

El resto son datos más o menos interesantes pero solo eso, datos.

¿Cual fue el primer disco que llegó a tus manos y qué supuso para ti? 

Tenía 10 años y fue The Beatles – Love songs. Solía ponerlo mientras pensaba: “¿Cómo lo harán? Sobre todo las voces, eso era lo que más me llamaba la atención”. No era material rápido pero eran lo que siempre he deseado encontrarme: “CANCIONES” .

No soy amigo de temas interminables ni de extenderte hasta el infinito. Siempre he defendido que si “That‘ll be the day” de BUDDY HOLLY dura 2:41 todo lo que no supere y exceda ese tiempo carece de sentido. Obviamente esto dicho con matices.

¿Sigues leyendo prensa musical? ¿En qué momento crees que se encuentra?

Si, claro. Mira, la prensa,e l público, las bandas son fruto del signo de los tiempos que les toca vivir. Si las bandas son de segunda y el público es de segunda la prensa andará por ahí más o menos.

Pero es que todo esto hay que verlo, creo yo, desde esta perspectiva: A los que nos gusta esto veneramos artistas que pasan en muchos casos el medio siglo desde su momento álgido. No puedes ni podemos pretender que los chavales que vienen detrás nuestra se lo tomen con la misma actitud que lo hicimos nosotros. Es una mera cuestión generacional, ¡¡¡Es la música que oian sus viejos!!!

En serio, ¿Alguien se traga que a sus hijos les interesa? Venga, ¡¡¡Cambiad de camello!!!.

Y si lo que quieres es que te responda qué me parecen las revistas, las radios y todo lo demás de hoy en día pues te diría que me sobran dedos de una mano para contar a la gente con criterio y nivel que siga publicando cosas interesantes.

Pero por otra parte es lógico, ¿cómo pretendes que un tipo de 20 años te hable de algo que no ha tenido tiempo de asimilar? ¿O prefieres que uno de 45 al que la santa lo capó hace mucho y que se dedicó a ir los domingos a casa de los suegros a llevarle los nietos te cuente lo que se perdió? Por supuesto no digo que todo el mundo no pueda dar su opinión sobre lo que le parece un disco, un show o lo que sea. Me parece lícito y hasta necesario. Pero de la misma forma que el libro de los gustos está en blanco, el del criterio lo llena el conocimiento.

En resumen, antes te podías fiar de los medios y de sus informaciones porque había rigor, documentación e independencia. Ahora sólo tienes que ver la portada o la contraportada de una revista para saber cual es el disco del mes.

¿Cómo ves el relevo generacional en el mundo del Rock  actualmente?

No hay, ni lo habrá. Siento ser tan pesimista pero es la penitencia que está pagando por haber cedido los trastos de matar a esa casa de empeños que es la industria. Parafraseando a uno que yo me sé: “Cuando veo a un artista pisando moqueta me echo la mano al cinto”.

¿Cuántas bandas conoces que puedas definir como integras? Y no me refiero a ir contra esa industria. No, me refiero a mantener una posición digna y de no faltarse al respeto a si misma. Ya descontamos a los que caen por muerte natural o por la via rápida. Eso estaba asumido de saque pero es que ahora no tienes tiempo ni de crear una leyenda o una carrera. Tanta información al segundo, tanta absurda corrección política, destruyen la creación de mitos y sin mitos el Rock&Roll no es nada.

Ya lo decía Loquillo :“Tu sólo has de cantar bien…”, pero los de ahora es que ni siquiera lo hacen.

Antes comentabas que disfrutas la música como un verdadero fan. ¿Es este uno de los motores que mueven tu forma de vida?

No, en absoluto. Con 50 años (ni con 20, 30 o 40) no puedes dejar tu vida en manos de las aficiones que tienes. Si lo haces, eres un iluso, un verdadero gilipollas. Directamente estarías fuera de la realidad. Además es algo que odio. Mucha gente te trata como si fueses el eterno aspirante a Peter Pan, el colgado o como quieras llamarle.

No, ¡¡¡No señor!!!. Afortunadamente hay un montón de estímulos ahí afuera cada día que hacen que este deseando abrir los ojos cada mañana para salir a disfrutar de la fiesta. No digo que mi vida sea una feria pero incluso todo lo malo que te pasa es parte de tu existencia y te define como persona. De veras….¿Hay alguien dispuesto a renunciar a eso? Según yo lo veo hay dos formas de vivir: “Dejar que lo hagán otros por tí o ir directamente a por ello”.

Vivir es equivocarse hasta que das en la tecla.

Tags: , , ,


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑