Discos

Published on septiembre 26th, 2017 | by Jorge Fernandez

0

Le Mur – El Brote (2017)

 

Por fin llega uno de los momentos que más esperados del año en esta casa: el 15 de octubre se publica El Brote, el primer larga duración de Le Mur, banda murciana de rock alternativo con la que tuvimos el privilegio de contar en la primera edición del Rock Culture Fest. Sí, aquí somos muy de Le Mur, y es para nosotros un honor poder tener el álbum en primicia y poder contároslo antes que nadie.

No son tiempos fáciles para la música, más para una banda de la escena underground o alternativa, para los que grabar un álbum supone todo un reto y un enorme esfuerzo. Pero la fe y la constancia no es precisamente su punto débil, y a principio de año deciden publicar una campaña de crowdfunding para financiar parte de la grabación de su primer trabajo de larga duración. Afortunadamente, la campaña es un éxito y consiguen su objetivo. Su apuesta es ambiciosa, deciden grabar en Ultramarinos Costa Brava (de donde ha salido el icónico sonido de bandas como Toundra, Viva Belgrado o Our Next Movement) con Santi García. Masterizado por Víctor García, con la preproducción a cargo de Manuel Cabezalí, El Brote ha sido editado por el sello Nooirax Producciones.

Fotografía: @elhombreciervo.

Su EP de presentación, el homónimo Le Mur, dejaba asentadas las señas de identidad de la banda: composiciones intensas, de contagiosa energía gracias a la fuerza de su cantante y unos músicos capaces de moverse con solvencia y naturalidad en un espacio bañado por las aguas del rock, rock progresivo y las nuevas corrientes de lo post. Y uno de los mejores directos de la escena murciana, sin lugar a dudas.

Las expectativas son peligrosas, cierto, pero El Brote no decepciona, al revés, consigue sorprender desde la primera canción. Le Mur ha sabido corregir varios aspectos del EP, y potenciar hasta donde no podía imaginar todo lo bueno que había en él. Las composiciones ganan muchos enteros, en madurez y en calidad. Las capas de guitarras consiguen llenar mucho más espacio, con un mayor abanico de sonidos, dejando salir más influencias, y con riffs mucho más salvajes. El bajo suena mucho más sobrio, con momentos de mucho protagonismo, como la batería, mucho más contundente. ¿Y la voz? ¿Es posible que Elsa, su cantante, cante con mayor intensidad, con unas dosis de furia y rabia que no habíamos escuchado antes? Sí. Su torrente de voz está ahora más controlada, sus registros son mucho más amplios, melódica y furiosa a partes iguales. El gran trabajo en el estudio ha conseguido el equilibrio perfecto, voz y música salen potenciados.

Muchas ideas comunes están presentes a lo largo de casi todo el trabajo: vivimos en un mundo en el que muchos se empeñan en construir muros que nos separen, un mundo en el que no todos somos iguales. Muros que cubren la tierra, esperando que nada florezca. En ese mundo, El Brote es un canto al optimismo, a la rebeldía, a crecerse ante la adversidad. Seamos el brote que rompe, las semillas que quiebran el suelo más duro.

Los brotes llenan todos los cortes del álbum, tomando la mayoría el nombre de una planta o flor. Loto es la encargada de abrir el trabajo, y de mostrarnos el camino por el que va a transcurrir: comienzo suave para desperezarnos, cuando unas desgarradas guitarras dan paso a un registro de voz mucho rockera de lo que estábamos acostumbrados. Ni media canción y ya me han roto los esquemas.

De ritmo trepidante, Diente de León, sigue mostrándonos todo el repertorio del guitarrista, Pedro. Los coros van adquiriendo también una mayor presencia que en el EP. El brote, cómo no, es uno de los temas más redondos del disco, seguro uno de los himnos en sus directos. El tema con mayor riqueza de matices: una fantástica línea de bajo, guitarras que nos traen riffs que parecen inspirados en los primeros Black Sabbath, con un sabor añejo, voces que van desde las más melódicas hasta las que intentan arengar a quienes la escuchen para ser el brote que rompe, con letras de lo más pegadizas.

Y de repente, el baladón. Hiedra es otro de los temas que les harán captar muchos seguidores. La voz más dulce y suave que le habíamos escuchado introduce un tema que supone una cierta ruptura respecto a los anteriores. La atmósfera musical se mueve hacia los caminos de lo post, de hecho me recuerdan mucho a los ambientes creados por bandas como Audiolepsia. Consiguen momentos musicales realmente exquisitos, donde alternan protagonismo batería (enorme en este tema), bajo y guitarra para terminar en un clímax junto a la voz verdaderamente conmovedor.

Llegan. Está llamando a tu puerta. 2”47′ es todo lo que necesita Le Mur para marcarse el tema más demoledor, visceral y furioso de todo el trabajo. Rock&roll de muchos quilates. El tema que va a echar abajo cualquier escenario. La letra es un desgarrador texto del escritor valenciano Héctor Arnau, de su libro de poesías Y el hambre y los ciegos. Elsa lo recita, lo grita, llena de rabia, de indignación, mientras batería, bajo y guitarra van marcado un ritmo infernal. Brutal. Creo que Le Mur ya tiene su himno.

Quienes pudimos disfrutar de su actuación en el Rock Culture Fest, ya escuchamos en primicia Crucífera, aunque en ese momento no estaba terminada al 100%. Aún así, ya nos llenaba de entusiasmo al ver por dónde iban a ir los tiros en este trabajo. Mantiene el pulso iniciado con Llegan, gritando al levantamiento contra el miedo a ritmo frenético de guitarra.

Fotografía: @elhombreciervo.

Crisantemo nos trae a los Le Mur más pasionales. En esta canción de amor, se acercan de nuevo a la línea marcada con Hiedra, creando sonidos y atmósferas más íntimos y emocionales. Posidonia es el tema más fresco y desenfadado, recordando a las canciones de su primer EP. Hierbanegra es el encargado de poner fin al disco. Es el único que supera los 5 minutos, la mayoría ronda los 3 o 4 minutos. Vuelven a los tempos medios donde tan bien se mueven, como en Crisantemo, para regalarnos un final cargado de sensibilidad. Y todo en un abrir y cerrar de ojos, una escucha que pide a gritos repetirla una y otra vez.

El Brote es un trabajo intenso, visceral, directo, sin perder el tiempo en preámbulos. 9 golpes directos al corazón. Poco más de media hora sin descanso alguno. En 2 minutos te habrá robado un gesto de sorpresa y no te devolverá a tu realidad hasta que deje de sonar.

El espectacular diseño del artwork, a la altura del resto del trabajo, es obra de Arturo Méndez.

Recordad, el disco se publica el 15 de octubre, y su presentación sobre los escenarios será el 11 de noviembre, cita casi obligada en la sala 12&medio, donde Le Mur estará acompañado por Jardín de la Croix y Bad Cassidy.

El Brote ya se puede escuchar al completo en su página de bandcamp.

 

Los miembros de Le Mur son:

Elsa Muñoz – Voces
Pedro J. Carrillo – Guitarra
Carlos Barceló- Bajo
Marcelino Navarro – Batería

Tags: , , ,


About the Author

Aficionado a la música. He escuchado cosas que no creeríais.



Deja un comentario

Back to Top ↑