TOPS 2017

Published on diciembre 19th, 2017 | by Jorge Fernandez

0

Los EP’s nacionales imprescindibles del 2017

La música es vida, y como ella, se abre camino superando casi cualquier obstáculo que se interpone en su camino. Pese a las dificultades que supone para los músicos formar una banda y sacar el proyecto hacia adelante, este año 2017 ha sido de gran producción en nuestro panorama musical, tanto en calidad como en cantidad. Muchas y variadas apuestas, en todos los géneros y estilos, pero con un denominador común: calidad y búsqueda de nuevas fórmulas y sonidos.

Tal es la cantidad de discos altamente recomendables que no he querido juntar en mis listas de “lo mejor del año” los EP´s con los trabajos de larga duración, a pesar de que muchas de ellos bien podrían estar en ellas.

Estos son mis EP´s recomendados, ordenados alfabéticamente. Todos y cada uno de ellos tienen algo especial que ofreceros. Dadles una oportunidad, os gustarán.

 

Cheeto´s Magazine – Tasty Old Snacks

A pesar de que no son composiciones nuevas, sino que se trata de la remasterización de su primer EP más el fantástico cover de Basket Case de Green Day y la versión orquestal de Nova América, supone una excusa perfecta para acercarse a su propuesta tan creativa: prog festivo lleno de diversión y originalidad.



 

Podéis escuchar Tasty Old Snacks en su bandcamp.

Dûrga – Venjança

Dûrga han sido uno de los ganadores del programa Sona La Dipu 2017, girando gracias a ello junto a Niños Mutantes, además de haber participado en eventos como el Booster Fest, que también organizaban. Su propuesta es un elegante post-rock con el que intentan “darle voz a la Madre Naturaleza para que clame venganza contra el ser humano. Ya que es el responsable de que ella esté muriendo, movido por las ansias de poder y de poseer“. Imprescindible.



 

Podéis escuchar Venjança en su bandcamp.

Efecto Lucifer – Cadáver

Rock contundente de la mano de unos talentosos músicos murcianos, Efecto Lucifer publican este año Cadáver (referido a los cadáveres culturales que mucha gente parece no querer ni poder dejar atrás), EP del que ya os hablamos en su momento, y con el que dan una vuelta de tuerca a su sonido “transitando territorios más psicodélicos y experimentales“. Y si tenéis ocasión, no os perdáis su potente directo.



 

Podéis escuchar Cadáver en su bandcamp.

Kai Mars – Natural Senses

Kai Mars dan un giro a su carrera para “ser sinceros con nosotros mismos…y hacer la música que nos apetece escuchar en la soledad de la noche“. Como os contamos recientemente, el resultado es un trabajo sorprendente, repleto de la frescura y melodías de los discos pop más refinados, pero a la vez elegante, denso y lleno de giros más característicos del rock progresivo. Como decía un genio, listen without prejudice.



 

Podéis escuchar Natural Senses en su bandcamp.

Moody Sake – Top The Moody

Una de las bandas más en forma de la escena murciana. También os hablamos de su nuevo EP, Top The Moody: con el que continúan “su lucha por reivindicar un sonido añejo y desgarrador pero actualizado, y un potente destilado de todas las influencias que enriquecen a esta pedazo de banda“. Y con un directo abrumador que no os podéis perder, nosotros tuvimos el placer de comprobarlo en la primera edición del Rock Culture Fest.



 

Podéis escuchar Top The Moody en su bandcamp.

Munmira – Un millón de días de sol de abril

Como ya os contamos, los murcianos Munmira se alejan de su propuesta más extrema y con Un millón de días de sol de abril nos muestran su personal visión del math rock. Tuvimos la ocasión de verles en directo y su puesta en escena supera con creces cualquier expectativa.

Nomera – Holos

Los valencianos son la banda más novel de la lista, pero no por ello menos interesante. Holos es su primer EP, su propuesta gira en torno al metal, incorporando toques de progresivo y death.

Pūrpura – Storm I

Muchas son las bandas de esta lista procedentes de la comunidad valenciana, buena muestra de las interesantísimas escena que forman las bandas levantinas. El dúo nos trae una propuesta post-metal experimental de ambientes pesados con ciertos aires progresivos.



 

Podéis escuchar Storm I en su bandcamp.

The Third Grade – Of Fire and Ashes Pt.1

Impresionante. No hay otra palabra para definir el nuevo trabajo de los valencianos The Third Grade. Su nuevo EP está formado solamente por 2 temas (más una versión edit). No hace falta más para caer rendido ante ellos, su propuesta es una de las más personales, llevando a su terreno elementos del metal progresivo, metal sinfónico y heavy metal. Changes, una suite de 14 minutos, es sencillamente uno de los mejores temas del año para mi.



Podéis escuchar Of Fire And Ashes Pt I en spotify.

The Unwritten – Insight

Sin duda alguna, Insight es uno de los mejores debuts que he escuchado en tiempo. Es esperanzador ver cómo unos chicos tan jóvenes consiguen plasmar una propuesta tan madura, como pudimos leer en la reseña, que “ofrece al oyente una propuesta particular en la que la delicadeza del jazz y la brutalidad de las bandas mencionadas se estrechan la mano como amigos de toda la vida“. Tuvimos el verdadero honor de abrir con ellos la primera edición del Prog Culture Fest y os puedo asegurar que en directo son aún mejores. Una delicia.

 

 

Ursa – nulla

Los de Terrasa se han marcado uno de los mejores trabajos del año, rock/metal progresivo de endiablados riffs, tan bello y elegante como la portada de su trabajo.

 

Bola extra: Morgana vs Morgana

Una de las bandas más longevas y sólidas de la escena progresiva nacional, lo tiene todo preparado para publicar su próximo EP, que llevará por nombre I. El camino inverso hacia la luz, del cual ya nos han ofrecido dos adelantos que podemos escuchar en su página de bandcamp.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Aficionado a la música. He escuchado cosas que no creeríais.



Deja un comentario

Back to Top ↑