Estuvimos en... conciertos 2017 joan

Published on diciembre 29th, 2017 | by Joan Falomir

0

Mejores conciertos de 2017 para Joan Falomir

Cada año resulta más difícil hacer un top 10 de conciertos con la creciente oferta cultural, aunque aún insuficiente, de bolos en España. Poco a poco, esta va creciendo y la consagración de grandes festivales como el Download o el Be Prog acercan actuaciones de talla mundial a la península. Así que vamos a hacer un ejercicio de subjetividad y os voy a presentar los que han sido para mí los mejores conciertos del año 2017 a los que he tenido la oportunidad de asistir.

10. Astrosaur – Malina Tour – Sala But – Madrid – 9 de Noviembre de 2017

Con la reciente visita de Leprous este año a España, presentando su reciente álbum Malina, los que nos desplazamos a Madrid tuvimos la oportunidad de descubrir a este trío que participaba de la gira haciendo a la vez de teloneros y de pipas para los Noruegos. En un jueves frío en Madrid, consiguieron calentar la sala con un post-rock sucio salido de las entrañas de un corazon oscuro y despiadado. La energía que transmitieron en sus escasos 30 minutos fueron más que suficientes para colocarse los décimos de este top.

Crónica y fotos: Leprous, Agent Fresco, Astrosaur y AlithiA en la Sala BUT (Madrid)

Astrosaur

 

9. Syberia – Prog Culture Fest – Garaje Beat Club – 9 de Diciembre de 2017

Nos desplazamos a la murciana sala en la que se celebró la primera edición de el Prog Culture Fest para presentar al noveno mejor concierto de este año. En un festival que resultó ser realmente eclético y variado sobresalieron los Barcelonenses Syberia, con un concierto en el que demostraron su gran experiencia adquirida en los festivales veraniegos. Con un sonido perfecto para el Post-Rock, supieron desarrollar todos los matices de los que hacen gala en 45 minutos que llenaron el alma de todos los allí presentes.

syberia prog culture fest

 

8. Jardín de la Croix – Sala Matisse- Valencia- 24 de Noviembre de 2017

Jardín es un grupo puntero en España y este año he tenido la ocasión de haberlos visto 3 veces; aunque la más importante fue en el Be Prog, vivirlos en primera fila en la sala Matisse de mi ciudad fue una experiencia realmente diferente y chocante. Con toneladas de técnica, energía y sensibilidad consiguieron trasladarme a su mundo espacial y soltar alguna lágrima en Green Architect. Los madrileños hicieron gala de su cercanía con el público bajando a tocar entre nosotros su particular outro extraída de “Talking With Planets” y estuvieron juguetones en todo el mundo, haciéndonos partícipes de lo que allí acontecía. Siempre es una gran noticia que el rock Instrumental esté tan presente en la escena actual y tanta calidad se ve recompensada en este top.

7. Ulver – Be Prog! My Friend Festival – Poble Espanyol – Barcelona – 30 de Junio de 2017

Nos trasladamos a la obligatoria cita de los amantes del progresivo en España: el Be Prog, ese festival que consigue trasladar las propuestas de los grupos en un festival sin que estas parezcan las típicas representaciones reducidas con las que los grupos viajan en verano por Europa. Y en ese festival destacó Ulver. Tras un disco inesperado y para mí algo decepcionante como es The assassination of Julius Caesar, esperaba un concierto flojo y plano; nada más alejado de la realidad, y me alegro de estar equivocado. Con un juego magistral de luces y láseres al ritmo de la música consiguieron hacer de sus ritmos repetitivos un mantra accesible a todos los sentidos. Si a esto le sumamos que hicieron una improvisación de 15 minutos al final, estamos frente no a uno de los mejores conciertos del año, sino a una de las experiencias más enriquecedoras del mismo.

Crónica Be Prog! My Friend 2017 (viernes): derribando muros…

 

6. Devin Townsend – La Riviera – Madrid – 3 de Febrero de 2017

En Febrero nos dimos cita con Devin Townsend en Madrid, para unos un genio, para otros un loco, pero sin duda, uno de los mejores frontman del mundo, como demostró en el mítico monólogo de 15 minutos en el Be Prog de este año. Tras las grises actuaciones de Leprous y Between The Buried and Me, apareció la BaldBand. Es cierto que las primeras canciones sonaron sucias, pero el sonido de Devin que necesita de una gran acústica encontró el equilibrio y a partir de ahí fue una trituradora de mentes. Con himnos como Kingdom o The March of the Poozers hicieron de aquella noche una velada muy muy disfrutona para los amantes del metal, en la que Devin tuvo tiempo de hacer sus característicos chistes y chascarrillos. Brutal, sencillamente brutal.

Crónica: Leprous, Between the Buried and Me y Devin Townsend – Madrid (03/02/17)

devin townsend madrid

 

5. Swans – Garaje Beat Club – Murcia-14 de Octubre de 2017

Y en la quinta posición de nuestro ranking encontramos la gira de despedida de la actual formación de Swans. Un grupo fruto de la rabia y de la violencia solo puede ser desmedido: desmedido en duración, solo 5 canciones en más de dos horas y media; desmedido en volumen, ya que provocó algún desmayo; y obviamente, desmedido en calidad. Dieron un concierto sin fisuras, pero lleno de improvisaciones, siempre dirigidos por el cisne lider, Michael Gira. Y en una experiencia como esta, la linea que separa lo que hacen los músicos a lo que percibe el público desaparece, y la adrenalina se hace con el control absoluto de la sala absorbiendo por completo cualquier atisbo de sensatez. La experiencia experimental del año sin ninguna duda.

Crónica: Swans y Baby Dee en el Garaje Beat Club

swans

 

4. Agent Fresco – Malina Tour – Sala But – Madrid – 9 de Noviembre de 2017

A los islandeses los conocí en el Be Prog 2016, fuí a aquel concierto sin motivación por un grupo que no me había llamado la atención, y el directo fue increíble, así que esta vez en Madrid fuí con los deberes hechos y con el hype por ver en directo al que ya es uno de mis grupos preferido. La propuesta de Agent Fresco es sobria, 4 tipos encima de un escenario; pero son arrolladores, no dan pie a un respiro, y todo impregnado de un torrente continuo de sentimientos que afloran también en el público. Y ahí es donde reside la magia de este grupo; que, con una propuesta tan accesible y a veces popera, consiguen empapar cada partícula de la sala del dolor por la pérdida de un padre, la rabia por un ataque violento, o el amor por la naturaleza. Ojalá tocaran cada semana cerca de mi casa, sería una gran terapia.

Crónica y fotos: Leprous, Agent Fresco, Astrosaur y AlithiA en la Sala BUT (Madrid)

Agent Fresco

 

3. Marillion – Be Prog! My Friend Festival – Poble Espanyol – Barcelona – 30 de Junio de 2017

Llegamos al podio de este ranking, y lo hacemos con una banda que despierta tantas simpatías como odios. Los ingleses fueron los cabezas de cartel de este año del festival barcelonense y pudieron presentar el espectáculo con el que también giran por salas. El universo de Marillion gira alrededor de la figura de Steve Hogarth, un cantante mayúsculo en todos los sentidos; pocos cantantes he visto en mi vida que canalicen tan bien todo el sentimiento y denuncia que contienen los cortes del grupo, especialmente del último disco F.E.A.R.. Además, lo hicieron con proyecciones en todo momento sincronizadas con las canciones creando así una atmosfera envolvente en toda la plaza del monumental Poble Espanyol que atrapó tanto a detractores como afines al grupo. Un espectáculo que sigue en mi retina pasados 6 meses.

Crónica Be Prog! My Friend 2017 (viernes): derribando muros…

marillion be prog

 

2. Leprous – Be Prog! My Friend Festival– Poble Espanyol – Barcelona – 1 de Julio de 2017

La segunda posición de este ranking la ocupa una de las bandas que más han dado de hablar este año, Leprous. He tenido la ocasión de verlos 3 veces: teloneando a Devin, presentando el magnífico Malina y en el Be Prog con un especial “Song by Request”. Sin duda la mejor actuación fue la del festival Barcelonense, la banda se mostró completamente arrolladora. Con una iluminación sin focos frontales para que solo se distinguieran las siluetas de los músicos y con proyecciones que acentuaban la crudeza de las composiciones de la banda que está revolucionando el metal progresivo dieron un bolo completamente agotador tanto para el público como para los músicos. Además, Einar estuvo superlativo vocalmente y eso no se suele poder ver en giras por el propio cansancio acumulado de estas. La actuación tuvo temas viejos que llevaban tiempo sin ser interpretados, y los fans lo agradecimos muchísimo, provocando pogos sin parar en un recinto como el Poble Espanyol que no está acostumbrado a ello. Acabaron la noche con un bis, pero de los que no se suelen ver últimamente,Slave, un bis sin preparar y casi sin ensayar, colofón final al festival del año. Como nota negativa y exigencia personal, hubiera agradecido la colaboración de Ihsahn en Contaminate me ya que se encontraba en ese momento en Barcelona, con su banda Emperor.

Crónica Be Prog! My Friend 2017 (sábado): …construyendo leyendas.

Leprous

1. Ayreon – Ayreon Universe – 013 – Tilburg- 16 de Septiembre de 2017

16 cantantes, 10 músicos, primera actuación en vivo tras 22 años de existencia en versión concierto, 3 únicas actuaciones, un universo conceptual de 14h, más de 50 nacionalidades entre el público, la sala 013 (catedral de la música experimental en Europa, no en vano el Roadburn es allí), una pantalla gigante, fuegos artificiales, robots figurantes, y un largo etc… y SÍ, estamos frente al mejor concierto del año. Los fans de Arjen Lucassen y su aclamado proyecto Ayreon nos dimos cita en Tilburg en Septiembre para disfrutar de esta absoluta locura. Dos horas de absoluto desenfreno y eclecticismo, en una propuesta casi más cercana a un musical que a un concierto propiamente dicho en el que tuvimos la oportunidad de disfrutar en el mismo escenario a Floor Jansen, Michael Mills, Anneke van Giersbergen, Hansi Kürch, Damian Wilson o al mismísimo Lucassen, que tiene pánico escénico. Una experiencia multisensorial que nos dejó con la boca abierta durante toda la duración; en definitiva, el mejor concierto del año. Ojalá se pueda repetir en más ocasiones un evento de estas características.



 

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑