Discos our next movement 119

Published on noviembre 14th, 2016 | by Jorge Fernandez

Reseña: Our Next Movement – 119

Este mes de noviembre ve la luz el primer LP del Our Nex Movement, 119, publicado por Aloud Music Ltd. Los que hemos tenido la oportunidad de verles en directo en alguna de sus actuaciones de presentación del álbum llevamos ya varias semanas disfrutando de él, y confieso que me tiene enganchadísimo.

our next movement 119

Les descubrí una noche en Valencia en la que los protagonistas eran ni más ni menos que Toundra, donde quedé impresionado por su frescura y fuerza en la puesta en escena. Así que pronto su EP Polyhedral Trails se convirtió en habitual en mi playlist y su nuevo LP en uno de los lanzamientos más esperados para mí en todo el año.

Ya su propio nombre nos da alguna pista sobre su apuesta musical: toman el título de una canción de Toe, banda japonesa referente del post-rock / math-rock y una de sus claras influencias, pero también nos sugiere que ONM son una banda que siempre (espero) va a estar en constante movimiento, encontrando su propio sonido siempre por nuevos caminos, en constante evolución. Y eso encontramos en 119, un sólido trabajo que supone un enorme paso adelante sobre su anterior EP.

Si bien en Polyhedral Trails parecen aflorar más la rabia y ciertos tintes oscuros, cercano por momentos a la música de Viva Belgrado, 119 recoge el testigo de su impresionante último tema Love You So Math y arranca con el que fue el adelanto Michael´s Secret Stuff, mucho más sobria y madura, con mejor sonido y producción, pero igual de fresca y personal. Un verdadero cañonazo con el que quieren atrapar a los curiosos que se acerquen a escuchar su nuevo trabajo.

La energía del primer corte sigue con Sr. Shemyrs, una verdadera delicia con un despliegue técnico impresionante. Pegadizos riffs y un sonido que sigue la senda de sus hermanos mayores Jardín de la Croix. En nivel de intensidad, que no de calidad, baja un poco en los 2 siguientes cortes, que aunque estén separados realmente Ihan Kaunis continúa Who The Fuck Invited Murphy con los mismos acordes. En la primera se introducen por primera vez en el álbum las voces, en forma de melódicos coros. En la segunda, lo que vuelve a escena es el cello, que le confiere un sonido más suave e íntimo y contrasta con las voces, esta vez sí rabiosas por momentos (como ya se viera en el spoken word de su anterior EP) y más melódicas después. Las suaves guitarras, el canto del cello y el piano la convierten en una pieza destacada del conjunto, que crece con cada escucha y que ha terminado por convertirse en una de mis preferidas.

Cello y guitarra acústica nos dan un bonito interludio en ·, dando paso a la última parte del álbum, con los dos temas con los que abrieron su actuación en Murcia, Goodbye Dusty Harry y The Japanese Standoff, junto a Last Night´s Grandpa, 3 temas en los encontramos claramente el nuevo sonido ONM, mucho más luminoso y fresco. En el último corte el bajo es impresionante, aunque para mi gusto no tiene el suficiente volumen y no logra lucir como debería.

Este tipo de trabajos instrumentales (en su mayoría de momentos) no son de los que te atrapan en una o dos escuchas, y ciertamente 119 no lo es, pero si le dais una oportunidad y os adentráis en su mundo encontrareis un álbum ciertamente redondo, alegre, vital y de gran calidad. Para mi, 119 se ha convertido en uno de los estrenos del año.

119 fue grabado en los estudios Ultramarinos Costa Brava de la mano de Santi García, quien ha trabajado con Toundra y Viva Belgrado entre otros.

ONM está compuesto por Fran López a la guitarra, Sergio Santoro guitarra y voz, Juan Suay al bajo, cello y voces, Paco Solera a la batería y Carlos Plata a los teclados y voces, aunque en una reciente entrevista hemos podido saber que Carlos dejó la banda para seguir su camino lejos de España.

our next movementVisto su concierto de presentación en Murcia (podéis leer la crónica aquí), tras este gran trabajo de estudio es en el directo donde estos chavales se crecen y dan toda una lección de entrega y pasión. El tiempo y su enorme trabajo ya les está dando un gran reconocimiento dentro del panorama nacional, que les ha llevado a compartir escenario con Toundra, Maybeshewill, And So I Watch You From Afar y más recientemente con God Is An Astronaut y Leprous en el Amfest 2016. Y eso que a mi entender la escena nacional vive unos momentos muy buenos en los que una gran cantidad de bandas están publicando unos trabajos de una enorme calidad. ONM se han ganado un lugar privilegiado por derecho propio.

No tengo ninguna duda que 119 les abrirá las puertas a otros festivales y actuaciones internacionales. Se lo merecen. Han grabado un gran álbum y se comen el escenario en directo.

En su bandcamp todavía no se puede escuchar el disco completo, lo podéis hacer en la web de Keep An Open Mind donde lo estrenaron.

Tracklist

  1. Michael´s Secret Stuff
  2. Sr. Shemyrs
  3. Who The Fuck Invited Murphy?
  4. Ihan Kaunis
  5. ·
  6. Goodbye Dusty Harry
  7. The Japanese Standoff
  8. Last Night´s Grandpa

 

Tags: , , , ,


About the Author

Aficionado a la música. He escuchado cosas que no creeríais.



Back to Top ↑