Discos Auðn - Farvegir Fyrndar

Published on enero 8th, 2018 | by Gabriel Pastor

0

Reseña: Auðn – Farvegir Fyrndar

Seguro que todos habéis escuchado algo de música islandesa, sea por ejemplo Sólstafir o Sigur Rós, y a estas alturas todos os habréis dado cuenta de que la música que viene desde Islandia tiene un encanto especial; un toque mágico y distintivo que no podemos encontrar en grupos de otros países nórdicos, y mucho menos en el resto.

El black metal más… No sabía cómo llamarlo, ¿Tradicional, puro? (llamémoslo así, aunque no es la palabra exacta) Bien, pues esa vertiente del black siempre ha ido de la mano de residentes en lugares fríos y/o donde la naturaleza ocupa un gran peso en la vida de las personas. Siempre ha llevado consigo esa sensación de perderse entre los bosques, en las montañas nevadas. Auðn son un ejemplo perfecto de todo lo anterior (aunque sinceramente no tengo ni idea de qué hablan sus letras, que están en islandés), transmitiendo ese sentimiento de viajar entre las nieves perpetuas, a través de densos bosques. Y como islandeses que son, han metido ese toque mágico a su música en Farvegir Fyrndar. Para ser justos, ya lo habían introducido en su anterior (y primer) disco autotitulado Auðn, pero en este segundo trabajo creo que se consolidan definitivamente como una enorme banda dentro del género.

Auðn - Farvegir Fyrndar

En los trabajos de black (y en la mayoría, hoy día), por desgracia, siempre solemos encontrar monotonía en muchos de los temas, viendo que se han reciclado variantes de los riffs de temas anteriores. Y realmente en Auðn también encontramos esto, pero a una escala tan pequeña que es casi imperceptible aunque, claro, cuando le has dado veinte vueltas al álbum es imposible no fijarse en ello. ¿Pero sabéis qué? Que no importa en absoluto si en cierto momento te suena alguna de las melodías que tienes de fondo, porque Farvegir Fyrndar tiene un nivel brutal. Desde el primer al último tema me ha parecido una obra maestra dentro del género y, aunque muy diferentes entre sí, puedo decir sin miedo que compite con titanes como Mgła o Falls of Rauros.

Auðn han apostado fuerte por riffs de lo más melódico, pero siempre con ese aire melancólico y frío que los lleva al black. Sorprendentemente, los trémolos no abundan tanto como cabría esperar en Farvegir Fyrndar, haciendo de este un trabajo excepcionalmente melódico. El toque más sucio entre las melodías viene de disonancias perfectamente encajadas, en que las guitarras aportan un aire casi mágico. La batería sigue a estas con ritmos tribales a momentos, que rápidamente pueden romper en un blast beat igual que pueden caer en un repiqueteo de campanas de los platos. En este segundo álbum de los islandeses, encontramos pistas de voz que, aunque no rompen con los tópicos de “un golpe de voz por golpe de metrónomo”, se tornan realmente agradables a la par de agresivas. Los tonos son en su gran mayoría agudos, reinando el shriek que conocemos sobradamente de otras bandas de black, juguetean con agudos más afilados, así como con otros ligeramente más graves según el momento, creando un abanico vocal muy próximo pero sutilmente diferente.

Las guitarras y bajo son, sin duda alguna, las estrellas de Farvegir Fyrndar. Os lo aseguro, los riffs son bastísimos y no os los querréis perder por nada del mundo. Los islandeses me han enamorado con su segundo trabajo, guardando el espíritu del primero pero dándole algo más de madurez. Si queréis escucharlo lo podéis encontrar completo en el canal de YouTube de Season of Mist.



 

Tags: , , ,


About the Author

Vocal de Crownaside, amante del post, black y melodeath.



Deja un comentario

Back to Top ↑