Discos

Published on noviembre 6th, 2017 | by Iria López

0

Reseña: Bad Blood Rising – Santa Cruz

Hace unas semanas, los finlandeses Santa Cruz lanzaban su esperado tercer trabajo: Bad Blood Rising. Si sois seguidores de la banda, seguramente habréis visto los vídeos del Making Of que subió Johnny Cruz (guitarrista, compositor y también productor). En estos vídeos, Johnny nos mostró parte del proceso de grabación: enseñando el estudio, ensayos, grabación de baterías, bajo y guitarras. Entre los vídeos de las grabaciones y que sacaron el primer single del álbum River Phoenix, nos dejaron unos meses con el hype en el cuerpo.

Si no sois seguidores, os los presento. Son un grupo de hard rock de Finlandia que se formaron allá por 2007 con Archie (Arttu Kuosmanen) a la voz y guitarra y Johnny (Joonas Parkkonen) a la guitarra solista y coros, a los que se unieron Middy (Mitja Toivonen) al bajo y coros y Taz (Tapani Fagerström) a la batería y también coros. Tras un par de EPs, sacaron su primer disco en 2013 llamado Screaming For Adrenaline. Este disco, sin duda alguna, tiene el espíritu del hard rock ochentero pero con toques más modernos, línea que desarrollaron más en su segundo trabajo, Santa Cruz, el cual salió en 2015.

Bad Blood Rising es la continuación de este proceso, donde crean un hard rock que no pierde su esencia original con tintes del metal actual. Sin duda, tienen una gran influencia de grupos como Guns N’ Roses o Skid Row, pero no suenan exactamente como ellos. Lo cual es bueno porque implica evolución.

Portada del Bad Blood Rising

Este disco trae mucho trabajo detrás, y se nota. Me refiero a la cantidad de tiempo que le han dedicado a composición y grabación, a la calidad de las canciones y su sonido, a las partes instrumentales, los coros, cada detalle… Marca una diferencia respecto a todo lo anterior, para bien.

Comencemos con el disco, el cual ya empieza bien fuerte con la canción Young Blood Rising. Es un tema que resulta muy característico de su estilo, y quizá por eso fue elegido como segundo single antes de sacar el álbum. Tiene coros, estribillo pegadizo, riffs potentes y transmite mucha energía. Estos ingredientes, sumado a los solos de Archie y Johnny, se encuentran en muchos de sus temas y la verdad es que funciona. Acto seguido, viene River Phoenix, la cual continúa en la línea del tema anterior, un tema muy pegadizo también. Como primer adelanto del disco fue una agradable sorpresa. Continúa la cosa con Fire Running Through Our Veins, que tiene una intro un tanto curiosa y después rompe con un riff demoledor. En temas como este (entre otros), es donde más se nota el sonido moderno que han ido trabajado con los años.

La atmósfera cambia cuando entra Drag Me Out Of The Darkness que es, en mi opinión personal, de las mejores del disco. Es un tema más tranquilo donde suena un piano y la voz suena más calmada. Además de que es una canción que suena bonita, tiene una letra donde Archie se abre y nos transmite emociones desgarradas, rotas, cosa que no sólo se ve aquí. De hecho, en Breathe que es el siguiente tema, tenemos un poco más de estas partes emocionales. Esta la balada acústica del disco, también con piano. Punto a favor: los coros, que complementan perfectamente la voz principal.

Volvemos a canciones potentes con Voice Of The New Generation, que es de las que más suena a metal moderno del disco, Back From The Dead o Bad Habits Die Hard. Un conjunto de temas contundentes, cañeros, que te dan ganas de que vuelvan de una vez por España para poder gritar, saltar y cantar a pleno pulmón.

La penúltima canción Get Me Out Of California vuelve al corte de balada que tienen algunas otras canciones del disco. En temas así es donde se ve la influencia de Guns N’ Roses, especialmente el solo de este tema me recuerda muchísimo al estilo de Slash en November Rain. Simplemente emocionante. Y cerramos este trabajo con River Phoenix Pt. 2, que no es que sea una versión acústica de River Phoenix, pero no anda muy lejos de esta idea. Creo que al terminar de escuchar el disco entero, te quedas con una buena sensación.

En resumen, en este disco encontraremos una buena parte de temas muy cañeros y otra parte de canciones más tranquilas, no es todo el tiempo igual. Cosa que también han hecho en sus anteriores trabajos y, por lo que a mi opinión respecta, no está mal equilibrada la balanza entre un tipo de canciones y otro. Creo que Santa Cruz han sabido hacer un buen trabajo, siguiendo con su crecimiento como grupo. En cierta manera, no han cambiado demasiado si hablamos de las características de su música, pero sí se ve un progreso respecto a todo lo anterior.

Recomendado 100% para fans de hard rock, heavy metal, metal moderno o para quien quiera aventurarse en estos estilos con una banda actual, que todavía tiene mucho camino por delante pero que ya va dando pasos firmes.

El disco está disponible en formato digital desde el día 6 de octubre y el próximo viernes 10 de noviembre saldrá en formato físico (hasta ahora no disponible en todos los países) a través de M-Theory Audio.



Tags: , , , , , ,


About the Author

Fotógrafa y amante de la música, uno en mi trabajo mis dos grandes pasiones.



Deja un comentario

Back to Top ↑