Discos the holeum

Published on octubre 18th, 2017 | by Gabriel Pastor

0

Reseña: Negative Abyss – The Holeum

¿Recordáis el Rock Culture Fest, verdad? Porque yo sí (y, a propósito, si no lo habéis visto aún ¡Echad un ojo al Prog Culture Fest!) y me llevé una enorme sorpresa al descubrir a The Holeum. Con miembros repartidos entre Murcia, Elche y Valencia, el oscuro quinteto ha creado un sonido muy cercano al post-metal, con toques de varios otros géneros como el black, el doom o el progressive.
Con un sonido muy pulido y claro The Holeum dejan una sensación desgarradora al oyente; la formación intercala distorsiones con sonidos en limpio, partes melódicas con riffs demoledores, ritmos sencillos con pistas que parecen sacadas de un grupo de progressive. La lista de contrastes se podría extender un buen tramo más, y es genial ya que rompe la monotonía, haciendo que sea inexistente en Negative Abyss.

the holeum

Justo cuando parece que estás empezando a hacerte con un tema, rompe en algo completamente distinto y te deja expectante y deseoso por saber qué será lo próximo. Y sé que muchos de los que estáis leyendo esto tendréis reparos y malos recuerdos de X o Y trabajo que hayáis escuchado en el pasado; hay demasiados ejemplos de bandas que convirtieron contraste en desastre, así que os pido que confiéis en mi palabra esta vez. The Holeum han transformado contraste en arte. El post-metal ha estado en auge estos últimos años, y han surgido cantidad de bandas clónicas que trataban de imitar ciertos grupos grandes del género como ISIS o Cult of Luna, por lo que tengo que aplaudir que esta formación haya tomado un camino distinto e innove en la forma con tan buen resultado.
Por supuesto, The Holeum conservan el espíritu en cuanto a que no vamos a encontrar excesos de protagonismo en Negative Abyss (lo que siempre me ha gustado mucho del post). Guitarras, bajo, batería y voz se funden en un todo que te obligan a apreciar la obra en conjunto y no por separado, como ocurre en cantidad de ocasiones que parece que todo un álbum acaba siendo X instrumento con acompañamiento.

El bajo suena potente, al nivel de guitarras, creando una atmósfera fría y oscura (al más puro estilo del doom). Seguida esta con pistas de batería muy curradas (que en mi opinión meten el punto más progresivo del álbum) y unos vocales agresivos y desgarradores (que finalmente redondean el conjunto hacia el post). La formación ha cuidado los detalles de este trabajo añadiendo algunas pistas de lo que parecen trompetas en temas concretos, acompañando a las partes limpias, con un resultado maravilloso.

Si no conocéis a The Holeum ya no tenéis excusa, así que lanzaros directos a su facebook y echadle un ojo al videoclip que sacaron del tema Pictures of the Uncanny de este NEGATIVE ABYSS. Os aseguro que os van a encantar, ¡Por mi parte estoy impaciente por escuchar futuros trabajos suyos!

Tags: , ,

Vocal de Crownaside, amante del post, black y melodeath.