5 Temas inspirados en El Señor de los Anillos

J R R Tolkien

Tal día como hoy, un 3 de enero de 1892, nació en Sudáfrica John Ronald Reuel Tolkien, más conocido como J. R. R. Tolkien. Desde Rock Culture no queríamos dejar pasar la oportunidad de hacer un pequeño homenaje al escritor y a su obra más conocida: la trilogía de El Señor de los Anillos.

El universo creado por Tolkien ha sido adaptado en varias ocasiones en medios tan dispares como la radio, el cómic o el cine. Nos centramos en la vertiente musical y es que muchos han sido los grupos que que han tomado la obra como fuente de inspiración. Aquí tenemos 5 ejemplos de una larga lista, seguro que se vosotros conocéis muchas otras…

The ballad of Bilbo Baggins – Leonard Nimoy

Los aficionados al universo de Star Trek, y la gran mayoría de nosotros, reconocerán rápidamente a Leonard Nimoy como el Sr. Spock, pero las aptitudes del señor Nimoy no se quedan solamente en la actuación y allá por 1968 publicaba su segundo (sí segundo) que contenía esta Balada de Bilbo Bolsón.

 

Las minas de Moria – Saurom Lamderth

A finales de 2002, el grupo antes conocido como Saurom Lamderth publicada un doble disco basado en La Comunidad del Anillo, en el que dan un repaso bastante fiel a los textos de Tolkien, acompañadas para ello de un buen puñado de músicos como Víctor García (Warcry), Silver (Muro) o Elisa C. Martín (Dark Moor).

 

Rush – The Necromancer

En su disco de 1975 Fly by Night los canadienses ya hacían una intrusión en el universo de Tolkien con Rivendell un tema dedicado a la ciudad del mismo nombre y dirigida por Elrond. Esta influencia seguía presente en su siguiente disco Caress of Steel donde el grupo dedicaba una canción dedicada a un Nigromante, seudónimo con el que Tolkien llama a Sauron en el Hobbit.

 

Lord of the Rings – Bling Guardian

Sin lugar a dudas uno de los grupos que más a tenido presente la obra de Tolkien durante toda su carrera, teniendo ya desde su disco debut canciones como Run for the Night, By the Gates of Moria o Gandalf’s Rebirth. Además en 1998 el grupo publica Nightfall in Middle-Earth un álbum conceptual basado en la historia de El Silmarillion, aunque sería en su disco de 1990 Tales from the Twilight World donde se centrarían al máximo el universo de El Señor de los anillos con la canción del mismo nombre.

 

The Battle of Evermore – Led Zeppelin

Otro grupo muy influenciado por el universo Tolkien fueron Led Zeppelin, sobretodo por parte de su vocalista Robert Plant. Varias son las referencias que los británicos hacen al escritor en sus discos desde las más obvias como en Ramble on “T’was in the darkest depths of Mordor, I met a girl so fair. But Gollum, and the evil one crept up and slipped away with her”Misty Mountain HopOver the Hills and Far Away o incluso Stairway to Heaven, donde hay quien ve a Gandalf en la estrofa “rings of smoke through the trees”. Nosotros nos quedamos con The Battle of Evermore incluida en su cuarto disco, en ella encontramos referencias a los Nazgul y a un señor oscuro entre otra, y se especula con que puede estar dedicada a la Batalla de los Campos del Pelennor.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.