BÖIRA – CENDRES~MINERAL
La banda catalana Böira nos daba el pasado 12 de Abril un sneakpeak de lo que sería su último álbum Cendres~Mineral. Y me sé de más de uno y más de una a la que se le pusieron los pelillos de punta sólo con enterarse, pero todavía más al escucharlo.
Estos post-rockeros son otro de los grupos que han apostado por una tesitura puramente instrumental en nuestro panorama nacional y, aunque haya gente a la que esto le pueda parecer arriesgado, el abanico sonoro que nos ofrecen es tan increíble que su fórmula funciona. ¡Vaya que si funciona! Queríamos más y más (y más) desde aquel precioso Si de la Runa Naixés en 2015 y, bueno, para no haceros spoilers del resto de este escrito sólo os diré que lo que nos ofrecen a través de Cendres~Mineral nos ha parecido, como poco, conmovedor.
Son aproximadamente 35 minutos de disco (si crees que te va a parecer corto, no pasa nada: Dicen que así es mejor repetir. Y repetir, y repetir…) en los que el post-rock junto con las pinceladas de psicodelia y un constante coqueteo con la progresión dan color a este precioso y magnético proyecto de los catalanes.
La intensidad, la emoción y la fuerza que hay contenida aquí no te va a dejar indiferente en absoluto
Todos los sentidos se sincronizan para sumergirte de lleno desde el inicio de Torrelló, su primer tema, donde la ternura y la potencia combinan a la perfección de forma casi matemática. Tras esto, Postcards se convierte en una emotivísima bocanada de oxígeno. Cendres~Mineral se esboza así en un intenso y refrescante sonido con cada canción, el nexo melódico entre todas ellas evoca todo tipo de sentimientos. Es potente. Es meloso.
Los cambios de ritmo de Obaga junto con el juego entre guitarras y sintetizadores te hacen flotar hasta llegar a Brot, su tema de presentación: una composición con elementos muy pesados y que, aun así, no deja de mantener esa melodía tan emocionante que te acaricia durante todo el álbum.
Octubre es el broche de oro del último trabajo de Böira. Es, para la persona tras estas líneas, la canción más representativa de todo el disco. Lo tiene absolutamente todo: Guitarras muy pesadas, piano muy melódico, tiene distorsión, tiene potencia en la batería… Todo esto regado con cambios de ritmo para que no pierdas la atención ni un sólo instante gracias a una armonía que resulta casi cinematográfica. No te podemos garantizar que al terminar esta canción, y con ella el álbum, no se te haya escapado alguna lagrimilla.
Böira han conseguido hacerse su sitio en nuestro panorama musical con un sonido súper característico y sin necesitar una voz que los firme. Cendres~Mineral es, simplemente, magistral. La intensidad, la emoción y la fuerza que hay contenida aquí no te va a dejar indiferente en absoluto. Te vas a enganchar. Y como te adelantábamos antes, vas a repetir (y repetir, y repetir…).