La rica oferta musical de Las Noches del Botánico nos daba la oportunidad de disfrutar de una de las rockeras más emblemáticas de nuestro país, la incombustible Luz Casal.
Tarquim.
Debido a problemas con horarios y transporte, apenas pude disfrutar del final del show de Tarquim, una banda de Swing cubano, que supieron mezclar y fusionar con estilo en unos temas de lo más bailable.
En su repertorio se encuentran mezclados, claves, güiro, percusión, contrabajo, pianos, transportándonos a los allí presentes a las viejas calles de la Habana.

Por allí sonó cayó hueso haciendo constantes los bailes al son de la música mientras la banda mostraba su técnica en los juegos de voces.
Con la bella Me despido de ti, la voz de Yadira Ferrer apareció en todo su esplendor, en un tema suave, de saxo melancólico, canto al desamor sentido, con una deliciosa línea de contrabajo fluyendo en armonía con junto al piano y las percusiones.

Tarquim no es sólo salsa, en su música hay hueco pars pianos de jazz o swing, revolucionando el estilo.
Mientras cantan buenas noches, muchas gracias que los rumberos ya se marchan, Tarquim dejaba el escenario de las Noches del botánico a ritmo alegre festivo.
Luz Casal
Tras la actuación de Tarquim, el público seguía entrando, Luz Casal había conseguido colgar el cartel de no hay entradas, demostrando las ganas que había de escuchar a la cantante en la capital.
Se apagan las luces y cientos de personas aplauden la apertura del concierto para el que elige Las ventanas de mi alma primer tema de su nuevo disco.
Siguió con el rockero y alegre tema de La inocencia donde Luz Casal comenzó a abrirse al público, desplegando su registro.
Según sus propias palabras, la gira ya lleva tiempo rodando, pero esa noche parecía hacer algo novedoso como volver a comenzar.

Pronto llega uno de los himnos de la cantante, todos los allí presentes cantamos a la vez No me importa nada.
Luz está pletórica, agradeciendo a su público y a todas las mujeres de su vida, en especial a Matilde Paz Blanco, su madre.
El repertorio seguía avanzando y era el momento de Sentir, una de esas bellas baladas que caracterizan a Luz Casal.
Hay un nuevo disco del que ir enseñando temas nuevos y entonces entra con suavidad el piano y el metalófono para Estaba escrito, un precioso tema que va evolucionando en un crescendo elegante.

Tras sobrecogernos a los allí presentes, dando paso a Dame tu mano otro de esos grandes temas que trae Las ventanas de mi alma.
Luz nos habla de cómo fue el proceso compositivo de este disco, de cómo le pilló el confinamiento en Málaga, teniendo una ventana por la que podía seguir viendo el mar Mediterráneo, haciendo de aquello Un lugar perfecto.
Entre el público no cabe un alma, la cálida noche del viernes contrasta con la lluvia de hace apenas 2 días cuando vine a ver a The Lumineers.
Apenas llevamos un rato de actuación y Luz ya tiene al público en el bolsillo, arrancándose a cantar Besaré el suelo.

Para el siguiente tema Luz sigue teniendo presente a su padre, comienza a cantar Entre mis recuerdos haciendo aún más bella esta velada.
De pronto la cantante desaparece, los músicos que le acompañan se marcan una intro instrumental fusión jazz y música andaluza mientras Luz se cambia para salir a cantar Un nuevo día brillará, jugando con un público que acaba cantado a coro.
Llega el momento de presentar el single de su nuevo trabajo y comienza a sonar Hola qué tal, donde Luz está llamando haciendo una llamada por teléfono en mitad de la canción, hablando con una fan.
Con Que corra el aire sale la Luz Casal más rockera, tema guitarrero con un bajo maravilloso.
Luz Casal nos canta yo soy la reina que todos aman, y tanto que es verdad, se ha adueñado del escenario y adoptado al público.
Seguimos con los temas nuevos y llega Quizás, tema cañero con tintes autobiográficos, Luz ha hecho un gran trabajo reflexivo y personal en este disco.
Con Antes que tú, Luz nos da una muestra su poderío de voz, haciendo de este tema uno de los fieles candidatos a convertirse en clásico de la cantante.
Tras este soplo de energía renovada, vuelven a sonar algunos clásicos como Plantado en mi cabeza o Rufino y cuando llega el momento de Loca, el público ya está más que entregado, el tema a madurado y tiene un enfoque más cañero, Luz no para de saltar, demostrando estar en plena forma y continúa con Pedazo de cielo donde sale la Luz más cañera moviendo la melena.
Se apagan las luces pero el concierto no puede acabar así, la gente pide más y Luz sale de nuevo, chuleta en mano a cantar en plena noche de San Juan Si pudiera, el tema más sencillo de la noche, Luz va soltando la letra cuales pétalos de flores alzando el vino del perdón con el que brinda con la gente.
Llega el momento más esperado de la noche la melodía de guitarra anuncia la llegada de Piensa en mí mientras un perfecto coro al unísono se hace con la canción.
Fiel a sus raíces, Luz se anima con una canción tradicional gallega, un tema que representa el alma de su tierra, la guitarra y acordeón dan paso a Negra sombra, una preciosas versión donde Luz saca su esencia de tierra.
No podía faltar Suave la noche, un bello bolero con un solo de guitarra a lo Santana mientras Luz gira y baila.
Cierra la noche Te deje marchar llevándose el cariño de cientos de almas encandiladas.
Luz de hace con el escenario, domina todo el espacio, nos hace creer que el tiempo no existe, que podemos flotar entre sus canciones.
Las luces se encienden se acaba la magia toca volver a casa, con el corazón encogido ante tal demostración de talento.







