Cuando tienes un programa para hablar con guitarristas de riffs, lo de decir a ver si un día nos juntamos todos es ley. La que montó Juanjo Melero en la Villanos el pasado sàbado fue una salvajada.
Me veo obligada a listar a todos los hachas y demàs artistazos que pasaron por ese escenario porque luego se me pasa alguno y no merece no ser nombrado. Todo salió de lujo gracias a esa organización con Marián al mando.
Leed y flipar: Carlos Raya, Armando De Castro, Jero Ramírez, Manolo Arias, Chandru, Alberto Marin, Israel Sandoval, Sefo, Goar Iñurrieta, Fernando Pardo, Danny Gómez, Antonio García De Diego, Robert, Rodrigo, Juanpa Mejía, Tony Waka, Marisa de la Plaza, Karlitozz, Unai Insausti, Luis Cruz, Alfonso Samos, Julio Castejón, IX Valieri, Julián Kanevsky, Jorge Salan y Fernando Montesinos a las seis cuerdas. A las voces estuvieron Susana Ruiz y Baol Bardot Bulsara, las baquetas se las repartieron entre César Uña Valerón y Miguel Lamas. El bajo se lo merendò solito Andrés Belmonte.
Los protagonistas con mini concieirtos fueron Jopi, Santi Campillo y el liante Juanjo Melero. Mariano Muniesa abrió el acto. Creo y espero no haberme olvidado de ninguno.
La fila de hachas al lateral del escenario avanzaba una gorda. Tuve que mirar varias veces el setlist para creermelo, si en un papel ya era escalofriante, en vivo…Lo de cuanto talento habia en ese camerino sobra, porque no se podía cuantificar, me quedo sin adjetivos para relatar todo.
Susana, compañera de Melero en Santa Fe, y su vozarron arrancaro con You really got me, Fernando Pardo, Danny Gómez y la única mujer Marisa de la Plaza los primeros en poner a prueba la ristra de pedalearas y amplis preparados para tan especial ocasión.
![]()
Entre tema y tema Juanjo pillaba el micro y dejaba claro que es un excelente storyteller, tuvo una bonita historia para cada uno y bromas de sobra para el público que llenó la sala. Mucho abrazo durante toda la noche, para Back in Black con Karlitozz, IX Valieri y Alfonso Samos batiéndose en duelo. Vosotros lo hubierais hecho mejor, lo estáis pensando, bromeaba Juanjo mientras unos subían y otros bajaban de ese organizado escenario.
Nos pregunta si estuvimos en aquel Rock In Rios, para presentarnos nada más que al organizador de aquello, Antonio Garcia de Diego que junto a nada menos que Julio Castejòn y el mismo Melero se montaron un El blues del Autobús de flipar.
Llegaba el turno del niniconcierto de Jose de Castro Jopi con Miguelito a la batería relevado a César, la coña de este tramo fue esa historia de una gira por China y por desconocimiento del idioma, Jopi se alimentó a base de King Pao Chicken, la cual sonó tan fuerte como el plato.
![]()
Vuelve Melero y nos pregunta si recordamos a TNT, todo para a presentarnos a Baol Bardot al que se le unieron Goar, Julian Kanevsky y Unai para marcarse la conocida Are You Gonna Go In My Way, una sobrada fiesta de estilos y formas de llevar la pasión por las cuerdas al límite. Llegaba el turno para el jazz, recordemos que todos los presentes han pasado por ese pedazo de podcast que hace Juanjo, El Riff que me voló la cabeza, Israel Sandoval, Javi Sanchez y Juanpa disfrutaron y transmitieron su arte con So What.
![]()
Clasicazo de los 70 con Baol de nuevo al micro, a las cuerdas se batieron en duelo Chandru y Manolo Arias, el cual bromeaba diciendo que para tocar eso había que poner cara de mala hostia, Smoke On The Water fue el tema afortunado de ser versioneado por tanto talento. Trump después de Groenlandia, va a ir a por Murcia decía de coña Juanjo para hilar la actuación de rock sureño americano de Santi Campillo, la batería atronaba y Santi lucía hachas como si nada.
![]()
Otro momentazo de los contundentes, Jorge Salan con Fernando Montesinos rinden homenaje a Gary Moore con una de las mejores de la noche para mi, Walking By Myself. Susana volvía al micro, no pudo estar mejor rodeada, que mezcla tan explosiva para la cover de Paranoid, Alberto Marin, Robert Rodrigo y Toni Hernando, el nivel era absoluto.
Alberto Marin pilla micro para dar las gracias al culpable de tal histórico evento y recordar la coña del aguacate y esas aportaciones a El Riff que me voló la cabeza. El nivel no bajaba, Still Got The Blues, con Luis Cruz y ese especial saber hacer, Sefo y Tony Waka le siguieron de cerca, brutal.
![]()
Juanjo Melero coge su vieja guitarra, mi corazón se dispara porque, ya me conocéis, llegaba ese momento, toca dos acordes de Dueño y Señor y muero de amor por completo, evidentemente, salía al escenario Carlos Raya, Melero recuerda a Julio Diaz, que desgraciadamente ya no está entre nosotros, saluda a Tony y Luis que andaban por allí y le dedican Cómo si fuera ayer, no os digo lo emocionante que fue ese momento.
Como siempre, el reloj nos jode la noche y el concierto debía acabar, salen para unirse a Raya, Armando de Castro, Jero Ramírez y una noche irrepetible acaba con Whole Lotta Love.
![]()
Qué orgia de notas, qué aquelarre de cuerdas, lo de la foto final fue algo histórico, qué buen rollo y qué placer vivir lo que vivimos, cuanta felicidad en esa sala. ¿Habrá segunda edición? Me apunto desde ya.
Juanjo, Marián, cracks, esto hay que repetirlo.


