Este año viene lleno de fechas imperdibles en todo el mundo para los fans del rock y el metal, sobre todo con los festivales que se acercan. Entre esas fechas se encuentra uno de los festivales más grandes de España, con sede en Barcelona. El Barcelona Rock Fest 2025 viene cargado de un cartel que va a traer la destrucción máxima a la ciudad condal.

Entre el jueves 26 y el domingo 29 de junio, en el Parc de Can Zam (Santa Coloma de Gramanet) tendremos la presencia de tremendos exponentes del rock y del metal, con cuatro días llenos de bandas que de seguro van a satisfacer nuestros oídos con una amplia gama de subgéneros, desde el heavy clásico, death metal melódico, hard rock, punk rock, entre otros.
Como todos ya saben, el cartel lo encabeza el día jueves la agresividad de Slipknot, quienes desplegarán un show brutal con toda la garra y buena música que durante años ha llenado arenas alrededor del mundo, mientras que los legendarios Savatage les abrirán camino con una buena dosis de heavy clásico. Al día siguiente, otra banda del heavy metal de antaño, Running Wild, estará a cargo de presentar el cierre de día que Lynyrd Skynyrd trae a Barcelona, con toda la energía rocanrolera de los pantanos del sur de los Estados Unidos. La noche del sábado será un poco más oscura, y las tinieblas nos traerán al rey diamante, al grande detrás de Mercyful Fate, King Diamond, quien se presentará con su proyecto solista para deleitarnos con esas voces que tanto caracterizan una de las influencias más importantes en el desarrollo del metal y el rock oscuro. Haciéndole paso estará Wolfmother, banda australiana de hard rock/stoner con gran influencia de la neo psicodelia que salió de Australia en los últimos 20 años, aportando ritmos hasta bailables que seguro haran vibrar toda la ciudad. Y para cerrar el magno evento, la noche del domingo 29 será cerrada por los legendarios Scorpions, quienes cumplen 60 años desde que iniciaron su carrera, convirtiéndolos en unos veteranos con experiencia en hacer rockear a cualquier público. Ahora, lo que lo hace aún mejor es que justo antes de ellos, tendremos a los grandes y únicos Judas Priest, siendo un espectáculo que no vas a querer perderte, así que ve rápido a comprar tu entrada.
Pero no todo son headliners, y cada día será una experiencia variada, con más de 40 bandas de todos los rincones del género y del mundo. Acá podrás revisar una selección de 15 bandas fuera de los headliners escogidas por el autor para tener en consideración a la hora de armar la planificación festivalera que esperamos pueda satisfacer tus ansias de buena música en directo. Algunas corresponden a bandas bastante conocidas, mientras que otras podrían ser una nueva adquisicón para tu playlist calienta motores para el Rock Fest:
*El orden es aleatorio, no por preferencia.
1. Wind Rose
Banda italiana pionera del género denominado por ellos mismos como dwarf metal, una mezcla de power y folk que aporta un espectáculo cargado de buen metal y muy buen humor. Con sus atuendos que recuerdan al señor de los anillos, junto con la energía de la banda y su música, saltaron a las masas con su famosa canción Diggy Diggy Hole, sin embargo, su repertorio completo está lleno de esa misma energía.
2. Alestorm
Provenientes de las lejanas tierras escocesas, y en la misma línea de la banda anterior, los mayores exponentes del pirate metal se encargarán de hacernos navegar por los siete mares, cargados de ron, cerveza, intensos moshpits, garfios piratas, y un folk metal oceánico que nos pondrá a saltar a todos como si recién hubiésemos encontrado un cofre de oro. Prepárense para moverse y causar caos ya que la diversión bucanera de Alestorm no decepciona.
3. Soziedad Alkohólika
De la propia escena nacional, esta agrupación de crossover thrash del País Vasco tiene toda la esencia contestataria del punk y el hardcore, con letras que levantan revolución, denunciando las injusticias del sistema. Con riffs veloces, baterías intensas, y sus letras, se han convertido en un estandarte de la escena nacional, trascendiendo fronteras internacionales.
4. The Baboon Show
Siguiendo con lo contestatario, desde Suecia vienen a representar el poder femenino un grupo particular, una toma de buen punk rock electrificante liderado por la cautivadora presencia de Cecilia Boström, quien viene con toda la actitud Riot Grrrl al estilo de referentes como Bikini Kill. Con shows muy enérgicos, prometen un set para buenos pogos y bailes punky en la pista.
5. Insomnium
Con una tremenda trayectoria en la escena del death metal melódico mundial, los finlandeses entregan mucha emotividad, con aires bien melancólicos que a ratos se acercan a un sonido doom, sin dejar de mantener el death melódico característico. Tendremos riffs pegajosos, guturales profundos, y hermosas melodías oscuras y emocionantes.
6. Dark Tranquility
Suecia ha sido una de las grandes cunas del death metal, con un sinfín de desarrollos sonoros a lo largo de su vasto territorio. Desde Gotemburgo, Dark Tranquility ha sido una de las bandas pioneras de ese death melodico que caracteriza el sonido que viene de esa ciudad, junto a bandas como In Flames y At the Gates. A lo largo de su gran trayectoria, la banda ha sabido ampliar las direcciones de su música, llegando hoy a ser un referente del género. Con melodías emocionantes, las conocidas voces del gran Mikael Stanne, y ese toque gótico, junto a Insomnium son una de las cartas imperdibles si te gusta o te genera curiosidad el death melódico.
7. Angelus Apatrida
Otro de los representantes del metal nacional, esta banda de thrash proveniente de Albacete lleva ya un cuarto de siglo causando caos en escenarios de todo el mundo. Entregando mensajes sobre justicia social, su sonido thrash veloz y destructivo contiene también buenas dosis de heavy, thrash y power metal, con un sonido algo así como Slayer fusionado con Flotsam and Jetsam.
8. Phil Campbell & The Bastard Sons
Para todos los fanáticos y nostálgicos de Mötorhead, su ex guitarrista Phil Campbell trae la esencia del legendario conjunto inglés liderado por el fallecido Lemmy Kilmister al escenario del Rock Fest, la que transmiten con agresividad, destreza, y mucha actitud. Una de las cosas más interesantes, es que los Bastard Sons son nada más y nada menos que los hijos de Campbell, sumándose Joel Peters a las voces. Sin duda se viene una buena dósis de rock and roll y hard rock.
9. Grave Digger
La épica clásica de esta banda ya legendaria del heavy clásico alemán estará presente en los escenarios del Rock Fest 2025. Presentándose en conciertos y festivales alrededor desde su formación en 1980, su versión de power heavy inspirada en temáticas medievales los llevó a ser considerados uno de los big four de la escena de la época, junto a Helloween, Rage, y nada más ni nada menos que Running Wild, quienes estarán abriendo para Lynyrd Skynyrd.
10. Exodus
Y siguiendo con clásicos, de la escena californiana tendremos a Exodus, un nombre bastante conocido por todos los amantes de ese thrash agresivo de los inicios del género, del que fueron pioneros habiéndose formado en 1979. Como dato, uno de sus miembros fundadores fue el guitarrista de Metallica, Kirk Hammet. Hoy en día, las guitarras de Gary Holt y la batería de Tom Hunting son la continuidad histórica de esta imperdible banda. Esta vez tendremos al vocalista Rob Dukes, quien fue vocalista de la banda años atrás, regresando tras la salida de Steve Souza este año. Cabe señalar que ambos han sido vocalistas de la banda en varios periodos en su larga historia.
11. Avatarium
La oscuridad y belleza del doom metal que propone esta banda sueca nos trae hermosas y potentes voces femeninas, guitarras acústicas limpias, y la oscuridad de las atmósferas melancólicas y fangosas que entregan el resto de los instrumentos, los que desarrollan un doom moderno pero que está claramente influenciado por el sonido de bandas pioneras del doom en los 70s como Black Sabbath o Pentagram. Este sonido estaría claramente influenciado también por Candlemass, siendo su bajista Leif Edling el fundador de Avatarium, lo que aporta esa neblina sonora, pero que experimenta con los límites del género.
12. Rise of the Northstar
Esta agrupación francesa viene desde 2008 integrando excelentemente el metal, con el hip hop, y el hardcore punk, generando un híbrido que vas a querer escuchar. Fuertemente influenciados por la cultura pop japonesa, la agresividad de la mezcla de sonidos que les da carácter a su propuesta, con riffs veloces y pesados, brutales rapeos que a veces recuerdan a Chino Moreno de Deftones, y grandes similitudes a Suicidal Tendencies o Rage Against The Machine, siendo parte de sus influencias. Definitivamente será una propuesta interesante para tener en cuenta.
13. The Electric Alley
Esta banda proveniente de Cádiz nos traerá una vuelta al rock and roll de los 70s en versión moderna, con riffs pegajosos y locos, voces rasposas con un sonido vintage electrificante que envía señales para mover el cuerpo completo, y eso está garantizado. Definitivamente es una gran oportunidad para curar la nostalgia y viajar al pasado de manera rocanrolesca.
14. Ensiferum
Para los fans del folk metal esta es una imperdible. Los finlandeses llevan ya 30 años creando un viking folk metal con mucha influencia del power y del death metal melódico característico del país del norte. Veloces cuerdas y baterías, la atmósfera y el sonido de los teclados, sumado a la garra agresiva que presentan sobre el escenario, nos dan intensas marchas vikingas llenas de melodías y cantos para dejar los pulmones en el campo de batalla.
15. El Reno Renardo
Y como siempre es bueno un poco de humor, que mejor que tenerlo en directo con una agrupación española que ha hecho del metal un canal para transmitir la comedia y la parodia que tanto nos gusta. Con sus épicos riffs, guiños a otras bandas del género, y verdaderos himnos del absurdo cotidiano (con el que todos podemos identificarnos) nos sumergiremos en un mar de saltos y cantos al son de las risas que esta banda nos otorgará.
Estás recomendaciones sirven como un buen punto para empezar a empaparse de lo que traerá el Rock Fest 2025, una parrilla muy variada de artistas de nivel mundial, tanto internacionales como nacionales, todos juntos en cuatro días de rock y metal sin límites, con headliners de primera y montones de bandas de calidad para disfrutar. Aún estamos a la espera del cierre de cartel, por lo que las sorpresas seguirán en las siguientes semanas. Que no te venga después el arrepentimiento, ármate una buena playlist y coge tu entrada ya mismo haciendo click aquí.
¡Hasta pronto y que viva el rock!







