British Lion, acompañados de Tony Moore’s Awake, pasaron por la Sala Mamba con dos propuestas muy distintas pero con sabor a NWOBHM

Si te preguntabas como sería asistir a un concierto de finales de los 70 en alguna sala londinense, en aquellos años donde se fraguaba la NWOBHM,  British Lion y Tony Moore nos acercaron mucho a lo que debió ser aquella sensación (excepto por los 40 grados y el sol de justicia que aguardaban fuera de la Sala Mamba).

Pese a la ola de calor, que en Murcia cobra otro significado distinto al resto de España, los fans esperaban fuera de la sala desde por la mañana. Steve Harris es conocido por ser un buen tipo que siempre recibe a sus fans, y así fue, pues salió lo menos 3 o 4 veces a firmar, con una sonrisa, todo lo que le ponían delante.

Este «ritual» yo creo que lo agradecen ambos, fans y artista, pues los fans son los más felices del mundo y, al mismo tiempo, Harris no pierde ese contacto con la realidad, algo mucho más difícil de llevar a cabo cuando gira con Iron Maiden y el muro de seguridad que les suele rodear.

Copyright © Pedro Hernández

A British Lion ya pudimos verles el año pasado en Murcia, poco antes del concierto de Maiden. Entonces fue en la Sala Garaje Beat Club con Airforce de teloneros, al igual que Tony Moore, amigos de Harris.

En aquella ocasión tuve la sensación de que British Lion es una banda «terapéutica» para Harris y cumple una doble función: Por un lado le sirve para tocar otras cosas distintas a Maiden y mantener un contacto más cercano y directo con los «verdaderos fans» tocando en pequeñas salas, algo así como «mantener los pies en la tierra». Por otro lado le sirve para sacar de gira a sus amigos y dar visibilidad a unos grupos que, en circunstancias normales, lo tendrían más difícil. Cualquiera de las dos cosas le honran a Harris.

Tony Moore’s awake

El bueno de Tony es amigo de Harris desde antes de Iron Maiden. Tony fue miembro de aquellos Maiden primigenios, de maqueta en 4 pistas y tocar en bares con 4 personas. Por aquel entonces se dieron cuenta de que los sintetizadores de Moore no encajaban muy bien en el sonido de banda de rock de pub de aquellos primeros maiden y decidieron separar sus caminos.

Copyright © Pedro Hernández

Curioso que años más tarde el tiempo daría la razón a Moore y Maiden introdujeron sintetizadores en Seventh Son Of a Seventh Son o en Somewhere in Time, posiblemente sus dos mejores discos. Después de aquello volvieron a coquetear con teclados en más ocasiones.

Moore’s Awake es un proyecto de una sola persona, donde toda la base va pregrabada y Tony toca la guitarra, los teclados y canta, encima de la base. A primera vista podría parecer el típico músico británico que va tocando por los pubs de la playa pero, si conseguías dejar de lado una puesta en escena «poco afortunada» y rascas un poco en las canciones te das cuenta que hay mucha calidad y criterio en esas composiciones.

Copyright © Pedro Hernández

Moore se encuentra más cerca de una opera rock, a ratos progresivo, a ratos más sinfónico. Es una pena que, por recursos, no pueda contar con una gran banda, porque algunos de los temas son realmente buenos.

El concierto lo dividió en tres partes. La primera enfocada en la muerte y los sucesos de 2020 con la pandemia global, la segunda en su vida como músico y la tercera en su madre, enferma de demencia y cómo Tony dejó todo para ser su cuidador. Del setlist me quedo con Not Normal y Crazy in the Shed, canción a la que puso título el mismísimo Steve Harris a raíz de una llamada de Tony donde aseguraba «estar volviéndose loco encerrado en su cobertizo»

Copyright © Pedro Hernández

Buen concierto de Tony. Raro, sí, pero buen concierto. Por favor que alguien le ponga una banda a este señor, estoy convencido de que le veríamos en más de un festival si tuviera el respaldo de una gran banda.

British Lion

Llegaba la hora del plato principal, British Lion volvían a Murcia y esta vez el «reclamo» de ser parte de Iron Maiden era por partida doble. Cuando les vimos hace un año, nadie podía imaginar que su batería Simon Dawson, sería el sustituto del bueno de Nicko McBrain (aunque McBrain es insustituible).

Copyright © Pedro Hernández

Con un Richard Taylor haciendo un papel sobresaliente como cantante y frontman, British Lion salieron a escena con Resistance. Harris intenta ser uno más, escapando del protagonismo, pero le resulta imposible, la mayoría de miradas van para él.

Como es un tipo inteligente y con gran criterio, pasa la mayor parte del tiempo pegado a sus dos guitarristas escuderos Grahame Leslie David Hawkins intentando ser «uno más» y no ser el epicentro de la atención. Por su parte, Simon se ha soltado mucho detrás de los tambores, haciéndose notar mucho más que hace un año (supongo que una gira con Maiden te curte y te cambia de modos que nadie puede imaginar). 

En el Setlist estaba compuesto íntegramente por temas de British Lion, como era de esperar. Judas es un temazo, como lo con Spirfire, These are the Hands, Wasteland, o Eyes of the Young. La verdad es que se agradece que sea así y no como otras bandas con integrantes de bandas más grandes que acaban haciendo alguna versión.

Copyright © Pedro Hernández

British Lion es una gran banda por derecho propio, mucho mejores que otras bandas de Heavy Metal con mucho más nombre que se arrastran por festivales, pero no creo que esté en el espíritu de ninguno de ellos dar el salto a nuevos horizontes. Su hogar está en las salas de conciertos, esos lugares maravillosos donde disfrutar la música de cerca. Porque la música tiene mucho de magia y la magia no es lo mismo verla y vivirla de cerca, que por una pantalla. 

Copyright © Pedro Hernández

El público también les devuelve esa magia, no solo con el apoyo durante todo el show, también con el respeto cuando Harris se acerca a ellos. Ningún incidente de fan loco, solo mucha educación y mucho respeto. A Harris se le nota feliz firmando, escuchando las historias de gente de todas las edades, agradecido a los fans más veteranos y sorprendido por los más jóvenes que toman el relevo. British Lion y, en concreto el señor Harris, te hacen volver 50 años atrás tanto musicalmente, como cuando aquellos primeros Maiden se mezclaban con los fans a la salida de las salas. Lo dicho, magia.

Copyright © Pedro Hernández

Y con esta parte de magia me quedo, la magia del directo en salas, la magia de ver a Harris y Simon de cerca, la magia de que Harris nos vaya presentando a sus amigos en estas giras y descubramos parte de la historia de todos aquellos tapados por el tsunami llamado NWOBHM, excelentes músicos que no pudieron destacar como merecen porque no había sitio para todos. Gracias Steve Harris y gracias Madness Live! por hacerlo posible.

Copyright © Pedro Hernández