Cinco razones por las que asistir a los conciertos de Swallow the Sun.

Swallow the Sun estarán en Madrid y Barcelona los días 29 y 30 de abril. 

Ya se acerca el paso de este tremendo bolo por nuestro país. Todos los amantes del metal están de enhorabuena. Tres de las bandas más punteras del Doom, Death y Progresivo están de gira y tenemos la suerte de poder tenerlos en nuestro país. Aquí os dejamos cinco razones por las que asistir a estos conciertos si no lo tenéis muy claro:

  1. Swallow the Sun.

El grupo de death/doom metal melódico de origen finlandés es toda una institución en el género. Tras casi 20 años de carrera musical y numerosos álbumes en su haber no podía ser de otra forma. Tanto por su habilidad técnica como por la emoción en sus composiciones han firmado discos sublimes durante toda su carrera.

Repasando su discografía tenemos sus dos primeros álbumes, ambos de una sonoridad bastante oscura pero muy sólidos, llamados The Morning Never Came y Ghosts of Loss, en 2003 y 2005. Su tercer álbum de estudio, Hope, catapultó al grupo otro estado. Tras firmar con Spinefarm Records encabezaron su primer tour europeo. Este progreso se materializó en su cuarto álbum, New Moon, que les colocó en la tercera posición de ventas.

Tras este álbum sacaron sin duda alguna uno de los más emocionales hasta la fecha, Emerald Forest and The Blackbird allá por 2012. Después firmaron uno de los álbumes más extraños hasta la fecha, el triple Songs from the North I, II & III, en 2015. Este es un disco que aúna diferentes sonoridades pero que está vertebrado por una misma idea común que une a todos los cortes de cada álbum. Sin duda alguna es de sus mejores trabajos y todo un gozo para los amantes del grupo.  Este fue el primer álbum sacado con su nueva discográfica, Century Media Records.

Como hemos visto, Swallow the Sun son una banda con mucha experiencia que ha firmado grandes trabajos. Tenemos la oportunidad de ver un repaso a toda su discografía en ambos conciertos en Barcelona y Madrid ya que son el plato fuerte del tour. Si os gustan, no os los podéis perder.

  1. When a Shadow is Forced into the Light.

Este último disco de Swallow the Sun, estrenado el 25 de enero, es uno de los mejores álbumes en lo que llevamos de año.  Dada la situación emocional en la que se encuentra su principal compositor y guitarrista, Juha Raivio, tras la muerte de su pareja y compañera Aleah ha conseguido firmar uno de los discos más trascendentes. Por una parte, consigue melodías sobrecogedoras que te llevan a la reflexión sobre situaciones parecidas de forma catártica. Por otra parte, el concepto del álbum, basado en recalcar la belleza de la vida y la oscuridad en la muerte logra llevar la música a un grado de trascendencia que la equipara al arte.

Si todavía no lo habéis escuchado, merece mucho la pena que lo hagáis. Gran parte del set será presentando este disco, lo cual es toda una suerte.

  1. The Banished Heart

Continuando con discos impresionantes, tenemos el primer gran trabajo de Oceans of Slumber, The Banished Heart. Esta banda se desmarca un poco del estilo de Swallow the Sun y de Aeonian Sorrow, pero aporta el punto necesario de variedad al bolo. Su estilo se puede definir como Metal Progresivo y su mejor álbum hasta la fecha es, sin duda, el The Banished Heart.

Es un disco tremendamente emocional que junto con las melodías complejas y emocionales y la voz tan impresionante de Cammie Gilbert harán las delicias de todo amante de la música. El disco se ha laureado numerosos premios. La revista Metal Hammer les colocó en el top 50 de los mejores discos de 2018. También fueron nominados como uno de los mejores discos de metal progresivo en los Metal Storm Awads. Por si fuera poco, es un grupo que vienen desde Texas, USA. Lo que convierte este evento en una oportunidad idónea para ver al grupo en Europa presentando su mejor álbum hasta la fecha.

  1. Aeonian Sorrow

Si os gustan Swallow the Sun, no os podéis perder a Aeonian Sorrow. Esta banda se enmarca en el Doom Metal Melódico. Se pueden considerar uno de los grupos con más futuro en el género. Únicamente han presentado un disco, Into the Eternity Moment We Are, y ya podemos apreciar la originalidad del grupo en sus composiciones tanto como la calidad de estas. Esto no suele ser muy usual en bandas que se inician. Puede constar como garantía de una progresión admirable hasta tal punto de convertirse una institución en el género.

  1. La presencia de vocalistas femeninas en las bandas.

Tanto Oceans of Slumber como Aeonian Sorrow están encabezados por una vocalista sumamente impresionante. Las voces de Cammie Gilbert y Logo Melone no te dejarán indiferente. Sin ninguna duda, el hecho de que ambas bandas estén encabezadas por mujeres aporta un toque de frescura a un género que peca bastante de estereotipos. Por si fuera poco, el registro vocal de ambas es sumamente impresionante. También consiguen una comunión perfecta con las melodías ya que la mayor parte de ellas son minimalistas, apenas compuestas por unos acordes de piano, lo que logra esa introspección propia de los géneros.

Os dejamos una cover de Nights in White Satin, interpretada por Oceans of Slumber dónde se puede apreciar la maestría vocal de Cammie Gilbert.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.