Crónica: Fiesta presentación del AMFest 2022
Éxito rotundo el pasado viernes 16 el que vivimos en la fiesta de presentación del AMFest en la Sala Salamandra de Hospitalet de Llobregat.
Sobre las 19:30h abría puerta una de las salas más emblemáticas de Barcelona para acoger a todos los seguidores del AMFest, un festival que con el paso de los años se ha vuelto en un referente de la música alternativa en Barcelona.
Pinpilinpussies
Aunque al principio no había mucho público poco a poco la sala se fue llenando hasta rozar el lleno cuando tocaba el turno de la primera banda de la noche.
Sobre las 20:15 aparecían sobre el escenario el dúo Barcelonés formado por Raquel Pagès y Ane Barcena, para deleitar al público con una buena descarga de garage con toques de punk. Y es que quién dijo que las chicas no pueden hacer rock no podía estar más equivocado y buena prueba de ello son Pinpilinpussies.
Con Raquel a la guitarra y Ane a la batería empezaba la noche al ritmo de Esclafred tema de su último trabajo de estudio llamado Hipocondría en el que podemos ver que en actitud no supera a nadie a este dúo. Burdeos era el siguiente tema de la noche de su álbum Fuerza 3 lo que suponía un momento de pausa antes de continuar con su nuevo tema Todo saldrá mal que tuvimos la suerte de escuchar en directo.
En el siguiente tema de la noche, quedé realmente sorprendido cuando Raquel y Ane intercambiaron instrumentos para tocar Dead8 seguido de Tiempo muerto en el que pudimos ver a Ane desgañitarse sobre el escenario y Raquel acompañándola a la batería.
El público que llenaba la sala por completo disfrutaba del dúo y de los malabares que hacían sobre el escenario intercambiando instrumentos como si fuera lo más normal del mundo que unido a su estilo con raíces garage rock con toques de punk rock les enganchaba con cada tema nuevo.
Tuvimos la oportunidad de escuchar varios temas nuevos de la banda, entre ellos Makarena y Monstruo y la verdad es que le auguro un futuro muy prometedor a Pinpilinpussies. No solo por la calidad y el sonido del dúo sino por la entrega de la que hacen gala en sus conciertos y la conexión que consiguen con su público.
Nos acercábamos al final de su actuación con Gregory Peck del álbum Fuerza 3 en el que una vez finalizado Ane bajó del escenario para tocar entre el público el último tema de la noche, Erre.
Así cerraban la primera actuación de la noche el duo Pinpilinpussies y es que estas chicas son pura dinamita sobre el escenario con un derroche de actitud, sonido crudo y directo acompañado de las mejores anfitrionas, Raquel y Ane.
Setlist
- Esclafred
- Burdeos
- Todo saldrá mal
- Bellaco
- Dead8
- Tiempo muerto
- Makarena
- Noventas
- Monstruo
- Gregory Peck
- Erre
Boneflower
Sobre las 21:15 subía al escenario el trío madrileño Boneflower formado por Eric (voces y guitarra), Desan (bajo) y Jaime (batería) para mostrarnos su propuesta de post hardcore con toques de rock y screamo en el que la banda se siente como pez en el agua.
El Hospital era el tema que abría su actuación, un tema más melódico de lo habitual con el que nos deleitaron en su sencillo Dolor que publicaron en 2021 y en el que podemos ver la base que da vida al sonido tan característico de la banda.
Guitarra y bajo melódicos alternando con momentos frenéticos acompañados de la voz estridente de Eric y una base de percusión en constante cambio según el tema, todo ello quedó patente con el segundo tema de la noche, Saltpeter.
Con Vestiges llegaba uno de los momentos más especiales de la noche y es que sin duda alguna me parece una obra de arte. La musicalidad del tema y su toque progresivo que unido a los cambios de ritmo en el que se alternan momentos melódicos con fragmentos del más puro estilo hardcore es toda una delicia para los oídos.
City Light del álbum Empty Rooms, Full Bodies irrumpía con fuerza y el público vibraba al ritmo de la banda y es que es difícil resistirse a la intensidad arrolladora de los madrileños en directo que casi sin pausas sonaron los primeros riffs de Polarity para desencadenar la tormenta perfecta.
El público disfrutaba y mucho con los madrileños sobre el escenario, sin duda la banda ha adquirido una madurez que se aprecia y se nota que se sienten cómodos sobre el escenario desplegando toda su artillería.
Boötes ponía un poco de pausa a la intensidad del inicio pero era una pausa momentánea porque Starless nos volvía a activar de pleno con su inicio arrollador.
Aching Absence era el tema escogido para cerrar la noche aunque hubo una sorpresa final y pudieron tocar Tangled a modo de bis puesto que se había quedado colgado durante el transcurso de la noche y que el público recibió con grandes ovaciones y aplausos.
El setlist de la banda me pareció excepcional, una buena muestra de su discografía en la que su álbum Armour se perfila como piedra angular de la evolución de la banda. Les auguro un futuro más que prometedor en la escena nacional.
Setlist
- El hospital
- Saltpeter
- Vestiges
- Perennial
- City Lights
- Polarity
- Unfading
- Boötes
- Starless
- El Escondite
- Land and Sand
- Aching Absence
- Tangled
Viva Belgrado
Los cordobeses Viva Belgrado subían al escenario sobre las 22:15h deleitar al público presente con su último trabajo que tan buenas críticas ha recibido, Bellavista.
Y es que Viva Belgrado ha sabido darle un aire nuevo al post-hardcore incorporándole un toque muy personal, más melódico que junto a esa nostalgia que acompaña a prácticamente toda su discografía hacen que los directos de la banda sean irrepetibles por mucho que pase el tiempo.
Con Una soga abrían la noche ante un público ansioso por verlos en directo de nuevo por tierras catalanas y entregadisimo desde el primer momento coreando los estribillos y bailando como si no hubiera un mañana.
A continuación sonaban los primeros riffs de Cerecita Blues acompañados de la voz de Cándido que es capaz de transmitir tanto en directo y las guitarras de Pedro y Cándido que tan bien van alternando el ritmo unido al bajo de Ángel y la percusión de Álvaro formando la base rítmica de la banda.
Uno tras otro transcurrían temazos como Ikebukuro Sunshine, Bellavista, Erida o Shibari emocional en los que el público hasta se atrevió con un pit en mitad de la sala donde dieron rienda suelta a la locura del momento y es que prácticamente todos los asistentes coreaban los temas mostrando las ganas que tenían de ver en directo a los cordobeses.
Casi al final del concierto Eric de Boneflower subía al escenario para acompañar con su voz el cierre de una noche memorable que servía para abrir boca y generar expectación ante la edición de este año del AMFest.
Una nueva edición la de este año que promete muchísimo con cuatro días de festival con bandas como Cult of luna, A.A. Williams, Aiming For Enrike, Anna von Hausswolff, Elder o Carpenter Brut entre muchos otros y que este año estrena nuevo emplazamiento en La Farga de Hospitalet de Llobregat.