Crónica | Harry May, Blowfuse y Ignite, una buena dosis de hardcore punk para la semana santa

Grupos: Harry May, Blowfuse, Ignite
Sala: Playa Club
Fecha: 27 de Marzo de 2024
Nombre del promotor: HFMN Crew

Ya hacía tiempo que no nos acercábamos por el Playa Club a disfrutar de un concierto pero el 27 tocaba regresar y disfrutar de un cartel increíble.

Harry May

Para arrancar la noche contábamos con Harry May los cuales fueron todo un descubrimiento. Ser el primer grupo en tocar siempre es un hándicap pero no pareció echarles para atrás en lo más mínimo y las energías no flaquearon, venían con ganas de mover al público y supieron como hacerlo. Además siempre es genial ver a bandas locales compartir cartel con grandes del género.

Desde que arrancaron con Million Bucks y Scumbag nos enseñaron la calidad y profesionalidad que nos iban a brindar a lo largo del directo presentando su trabajo Flying Low. Hay gente que piensa que un batería nunca debe de hacerse notar pero en lo personal nunca entendí el por qué porque puede aportar mucho al directo de la banda y este fue el caso el cual supo dar la contundencia necesaria a la banda.

No esconden sus influencias, está claro, pero los vigueses saben hacerlas suyas y darles su tinte. Su cantante conoce bien lo que es el papel de un buen frontman y supo hacerse cómplice del público y conectar con ellos.

En especial me gustó mucho como sonaron con Flying Low y Homesick, sin duda nos llevamos una banda a la que no perderles la pista.

Blowfuse

Sin demasiada demora en el cambio de bandas salían a arrasar en el escenario Blowfuse. Quién los conozca solo de escucharlos en casa es una pena, son una banda de directo, así de simpe y saben elevar su propuesta con su calidad en el escenario. En esta ocasión tuvimos el placer de escuchar temas de su nuevo trabajo The 4th Wall, un disco en el que me parece que saben plasmar su sonido y donde hay un gran equilibrio entre mantener una influencia clásica y tener grandes aportes creativos.

Pero vamos al directo que dieron, con una intro de batería que me recordó un poco a Blind de Korn salieron al escenario los miembros terminando con el cantante y desde el minuto uno que pisaron el escenario explotaron con todo su derroche de energía. Nos lanzaron Move On para arrancar e iniciar una interpretación increíble tras otra. Su carisma y naturalidad en el escenario me parece que dice mucho de ellos ya que no es nada fácil y hacen que lo parezca.

Una de las canciones que sin duda la llevó el directo más ayá fue Wish, la intro de guitarra sonó de diez y catapultaba la fuerza con la que se iban a comer el escenario. Ripping Out también fue otra que sonó increíble, en especial el bajo y la guitarra se escuchaban genial y le dieron mucha más dimensión. La primera vez que vi a Blowfuse en Santiago me llamaron la atención pero de esta por si no quedó claro ya me parece que dieron el nivel más alto y se puede apreciar el trabajo constante que tienen a sus espaldas por mejorar y dar lo máximo.

Ignite

Quedaba el plato gordo de la noche con Ignite, poca presentación se puede hacer con una banda de su nombre pero ese día estaban ahí para demostrarnos por qué han llegado a donde están. En lo personal considero que el fichaje de su nuevo vocalista Eli Santana les ha dado una nueva era de oro a la banda.  Ya para cuando tocaron el segundo tema, Veteran el público explotó, en general la asistencia fue bastante numerosa pero con Ignite incrementó todavía más.

La noche iba como la seda para la banda y los asistentes aunque entre medias vivimos un suceso peculiar, uno de los trabajadores de seguridad de la sala imagino que algo asustados por ver a gente saltar del escenario y los pogos se interpuso justamente entre el mismo y el público, al poco rato un miembro del staff de la banda le dijo que podía irse tranquilo que no pasaba nada. Lo gracioso ya fue cuándo se repitió con otro miembro de seguridad el cual esta vez la propia banda le dijo que estaba todo bien, supongo que alucinaron un poco pero la cosa es que la noche pasó sin ningún incidente.

Uno de los momentos que más gritó el público a coro fue con su cover de Sunday Bloody Sunday, es una pena que en algún momento del concierto el sonido del micrófono fallaba un poco aunque eso no pareció desalentar a Eli. Otro momento que me guardé para el recuerdo fue con la interpretación de This Day momento en el que sonaron enormes (más si cabe). La guinda al pastel la dieron con Better Days cerrando uno de estos conciertos que da igual lo que duren, siempre se te hacen cortos.

Es una maravilla disfrutar de bandas que defienden el legado que traen detrás y que hacen que merezca la pena moverse de casa y disfrutar de un bolo.

Texto: Sergio Vecino
Fotos: Melanie Silva