No hay otro titular, en este país y hasta el momento, el musical WWYU es, en mayúsculas, EL MUSICAL.

Y lleva siendo tantos años que la fecha de mi primera vez ni la recuerdo ya a pesar de la emoción, que volveré cada temporada, os lo aseguro.

Kleenex en mano porque ya sé a lo que me atengo, puedo anticipar dos de los temas en los que lo voy a usar. La historia la sabemos todo, la puesta en escena y el arte de los protagonistas es lo que llama mi atención cada temporada.

Temas de nuevo en inglés, en mi mente suenan aún aquellas maravillosas adaptaciones en castellano de la primera vez. Juventud y entusiasmo a raudales en el escenario y las butacas llenas de energía. El Gran Teatro Caixabank Principe Pío lleno, papis con niños, y relevo generacional, todo perfecto, que se apaguen ya las luces.

Me sigue poniendo los pelos de punta eso de por decisión de los miembros de Queen, la música es en directo. Gracias por seguir cuidando de nuestra música.

Todo muy actual, bromas adaptadas a los tiempos, sí eché de menos algo de IA, diálogos irónicos, picantes y subidos de tono, esa mezcla que una obra de teatro en modo musical requiere. Argumentalmente, seguimos defendiendo la música en directo, seguimos odiando el marketing y los productos de fabricación masiva y seguimos añorando el pasado. 

El elenco, gente joven, ambiciosa, preparada, unas voces espectaculares. Vestuario, dentro de lo que es y exige el musical, las coreos igual, siempre tienen ese punto de frescura y novedad que hace que parezca que es la primera vez que las ves. 

Galileo tocó que lo interpretara Alberto Scarlatta, todo un actor de musical que sabe al dedillo lo que hay que hacer en ese escenario y una gran voz. María Adamuz de Killer Queen, pues eso, lo mata, carácter escénico que arrolla, cada taconazo se pudo escuchar. Marta Oliva como Scaramouche da el pego absolutamente. 

Admito mi debilidad por los papeles de Ozzy y Brit, no lo puedo evitar. Esta vez han estado a la altura y destaco por encima de todo, lo que fue mi momento favorito, esa Cristina Rueda con ese No One But You en versión en castellano, lo escribo y se me eriza la piel, y si, me emocioné como esperaba. Grande Cristina! Ozzy es la chispa y Daniel Garod se la da. El otro punto salvaje pero importante en la trama, Manuel Ramos y el rollazo que tiene el papel de Osborn, total.

Tema música en directo, de agradecer que se muestre el trabajo de esos que parece que no están pero realmente hacen que todo funcione. Qué es un musical de una banda de rock sin rock en directo! Me gusta que aparezcan en escena esos guitarristas, que metan sus solos delante del público y que se reconozca su arte. 

 

Seguimos, con algo de crítica, entiendo que esto es un musical para todos los públicos, pero como metalera de sangre, en I Want It All protesto enérgicamente, porque me falta eso, energía, que rompa con el resto. Who Wants To Live Forever, seguidores de Queen que vaís a ver la obra, qué deciros que no sepamos…

Headlong, siempre bien recibida, con el puntazo de la moto. Aparece el telón del Live Aid y ya sabemos que esa Red Special va a aparecer. Detalle, porfi que Scaramouche y Galileo lleven una púa encima para ese momento de rascar cuerdas. 

Momento conexión con butacas, We Will Rock You, los chicos sacan todo del público. Me quedo siempre con ganas de más, de mucho más, pero me sigue llamando la atención que Show Must Go On se quede fuera de esta maravilla. Tendremos que preguntar a Bryan por ello, porque ni la IA es capaz de sacarme de la duda. 

Me meten necesariamente We Are The Champions un poco a capón, exigencias del guión claro. Pero ya da igual porque nos tienen en el bote.

Después de las presentaciones, los saludos y demás nos preguntan si queremos escuchar Bohemian Rhapsody, por supuesto. Aquí ya los chicos se vienen arriba del todo para dejar a la gente ese gran sabor de boca. 

Nuevo elenco y nuevos músicos, mismo nivel. Seguidores o no de Queen esto es para disfrutarlo. Más de dos horas de música, recuerdos y emociones, nadie está a salvo de rendirse a los temas de Queen ni a la magia que ponen en escena. Seguro que las entradas volarán http://www.laestacion.com/

We Will Rock You, está de vuelta!