Crónica y fotos | Fiestas del PCE 2021

Este año con motivo del centenario de la creación del Partido Comunista de España y gracias al levantamiento de las restricciones de la pandemia por la COVID se pudo, por fin, tras dos años de espera, volver a celebrar las fiestas del P.C.E. en el recinto ferial de Rivas Vaciamadrid.
Este año acudieron como invitados especiales, Pablo Iglesias (ex-vicepresidente 2º del Gobierno actual) y Yolanda Diaz (Actual Ministra de Trabajo y asuntos sociales y Vicepresidenta 2º del Gobierno), entre otros.

El viernes día 24/09/21 pudimos asistir a debates relevantes como el derecho a la vivienda, la importancia de la defensa de la Sanidad Pública, sin olvidar la salud mental, precariedad laboral y el refuerzo de las relaciones internacionales en las instituciones europeas.
A lo largo del día pudimos ver varios documentales cuya temática se centró en la igualdad entre mujeres y hombres.

La obra de teatro El Muro que al compás del vaivén de los movimientos de los bailarines que la representaron empatizando con la expresión de sus emociones. Luego deambulamos por los distintos puestos de la feria y repusimos fuerzas en los tradicionales chiringuitos de comida de gran diversidad gastronómica, incluyendo un amplio menú vegano, siendo este un guiño en apoyo a la difusión del mensaje del Ministro de Consumo, Alberto Garzón que por el bien del planeta debiéramos rebajar la ingesta abusiva del consumo de carne en aras a preservar un mundo sano y más saludable y terminamos la noche bailando al son de la salsa, en el Rincón cubano, con un mojito en la mano.

El sábado 25/09/21 por la mañana pudimos asistir al debate en el Espacio Pasionaria de la mano de Alberto Garzón, alentando a los militantes y simpatizantes de izquierdas, a la unidad y la lucha frente a las políticas de derechas, combinando con Cuentacuentos y la exposición de los dibujos críticos al franquismo, denominado: VIRUS DE CORONAS, de Vázquez de Sola, que presentaba su último libro a sus 95 años con gran desparpajo: La verdadera historia del Gayumbo milagroso, en el que relataba sus vivencias como militante del partido comunista francés, de la mano de sus amigos: Pablo Picasso; Simone de Beauvoir; Gabriel García Márquez; Jean Paul Sartre, entre otros intelectuales exiliados en Paris que tuvieron que huir del Franquismo.

También los asistentes pudieron disfrutar de los recitales poéticos, monólogos, obras de teatro basadas en fragmentos de obras de Federico García Lorca y obras cómicas como Hoces y Risas.
A las 16h y bajo un sol de justicia, recibimos en el recinto “LA PASIONARIA” al Secretario General del Partido, Enrique Santiago y a Pablo Iglesias que intento motivar con su presencia, a los militantes en la continuidad de la lucha para contrarrestar el alzamiento anticomunistas.
Ya por la tarde nos dirigimos al Auditorio “MIGUEL RIOS” y participar en el homenaje a Julio Anguita, con los siguientes intervinientes: Enrique Santiago, secretario general del PCE; Pedro del Cura; Cristina Simó y Alberto Garzón entre otros muchos quienes le mostraron su máximo respeto.

El domingo 26/09/21, acudimos al recital de poesía: 100 años de lucha, en conmemoración del Centenario.
El momento cumbre llegó con un poco de retraso, sobre la 13h30, con el auditorio totalmente abarrotado, en el que pudimos oír las intervenciones de la ministra Yolanda DIAZ; el secretario general de CCOO Unai Sordo y de Pepe Álvarez de UGT.

Una vez terminado el acto central pudimos volver a deleitarnos con el repertorio de canciones del cantautor Silvio Rodríguez, acompañado de gran variedad de instrumentos que acompasaban su melodiosa voz y canción protesta.
Sobre las 16:30 pudimos ver el documental: Por mí y todas mis compañeras, de Carmen Barrios Corredera, así como el documental: La fosa nº 1 del Foro de la Memoria, en homenaje a los fusilados en un pueblo de Toledo.
Por último, mi agradecimiento a la organización y seguridad de las Fiestas del PCE, que velaron para que se respetasen las normas anticovid, haciendo que en todo momento los asistentes portasen las mascarillas y permaneciesen en su silla sentados.

Anier

La catalana llega a Madrid con ganas de directo, se la ve nerviosa en el escenario, con algunos pequeños fallos al comienzo con alguna letra. Suelta sus canciones como una metralleta. Imparable en el escenario de un lado a otro del mismo, La Reina (Anier al revés) y su DJ Dualy de momento son suficientes para llenar el escenario. Aunque llega un momento que se echa en falta a alguien, ese es su compañero que algunas veces lleva a su directo, el otro rapero Shaolin Monkey, con el cual tiene un tema que si ya se movía rápidamente ahora es mucho más rápida junto a él, After Show, hace que la gente también disfrute y más de uno se levante de la silla.
Buen repertorio en el que prácticamente canto todo como Escarlata,Fuego a tregua y su gran tema Carnaza que todos conocemos ya. Concierto de una hora que hace el hueco perfecto para terminar la noche con LCDM.

Los Chikos del Maiz

¿Quién no conoce a Nega y a Toni a estas alturas? Los valencianos llegan a Madrid con cansancio después del viaje de Donostia donde actuaron la noche anterior.
Cansados, pero preparados para mover algo más que las manos, sus letras siempre te dejan ese pensamiento en la cabeza que unido a los ritmos y las bases de su Dj es siempre éxito seguro.
Setlist muy parecido a toda esta gira, por no decir exactamente el mismo, temas de su último disco David Simon al que hicieron referencia en el bolo y a su tweet que él mismo compartió en sus redes a la salida del último trabajo de LCDM.
Repaso de su Estanquera de Saigón, Comanchería y a uno de sus mejores discos Pasión de talibanes.

Parones entre sus temas para que su Dj disfrutara del público y fuera calentando poco a poco porque luego iba el solo, Martin Plan B Dj disfruta y mucho de sus beats y de sus covers y esa forma de ver como maneja los platos hace que de la sensación de ser super fácil manejarlos.
Los Chikos se despiden de este año tan complicado y descansan hasta el 2022 para iniciarlo por lo grande el 29 de enero en el Wizink con muchas sorpresas y artistas invitados. Deseando de volver a verlos por Madrid.
Nega como siempre disfruto en las tablas de sus bailecitos y su puesta en escena, un lujo en directo tanto de sonido como de luces.

Mafalda

Estos nueve músicos valencianos comienzan en el 2012 con Música Basura, con éste último son 4 discos y anunciado el nuevo para este mes de octubre. Marcos, Vera y Barbara ponen voz y fuerza a esas letras con ese estilo propio con el que llenan el escenario y, no solo porque son nueve, si no por esas letras hechas para concienciar.

Esta vez han cortado mucho el discurso que los acompaña en algunos directos y por el tema del tiempo tan escaso apenas fue un minuto, discurso en mitad de Absurdas y En Guerra dos de sus canciones más conocidas.
Comienzan con Las que faltaron, Bam Bam y Necesarias, y en el último tramo La llorona, Libre y fin con su X. Momento especial la colaboración de Pedro Pastor en el tema La Plaza.

ZOO

Este año los valencianos han casi llenado los artistas de la fiesta, Panxo (Toni Sanchez) hermano de Pablo cantante de la desaparecida La Raíz y actualmente en Ciudad Jara llega con sus trombón y saxofón que dan ese toque de ska a esta banda.
Llepolies su último disco en directo era lo que muchos esperábamos y que tocaron muchos de este disco, comienzan fuerte con su Avant, Tir al ninot y La del Futbol.
Camins un clásico en sus directos que nos hizo mover las manos de un lado a otro entró muy bien para dar paso a Correforc volviendo otra vez a su último disco.

Una sorpresa para Llepolies la incorporación de dos monjas al escenario para su tema más religioso satíricamente hablando.
Decir que el público salto de su asiento en varias veces, pero siempre con cabeza y sin juntarse y pudieron disfrutar a esta manera tan rara de los directos de hoy en día en la comunidad de Madrid. Esperamos que todo esto vaya a una normalidad sin restricciones ya sea tanto de aforos (que prácticamente esta ya levantada) como a quitar distancias y demás recomendaciones.

Ventiladores y Tobogan pusieron el fin a su directo junto a el fin de la las fiestas de PCE.
Un año más, después del parón, vuelve algo más que música en Rivas y esperando al próximo para más y mejor.

Texto: Laura Matos
Fotografía: Raúl T @norkeventos

Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias...

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte