Crónica y fotos MadCool (Sábado): Rival Sons, NIN, Jet

rival-sons-madcool

Sábado, round three, Fight! El cansancio se nota, muchas carreras, muchas fotos, muchas risas, buenos compañeros que lo hacen todo más fácil… hoy tenía dos objetivos en mente: por un lado Rival Sons, una banda a la que tenía muchas ganas de ver y que iba a poder fotografiar desde el escenario pues su guitarrista Scott Holiday (Mr Fuzz Lord) es embajador de la marca de amplificadores Orange con la que colaboro como fotógrafo en España. Me duele perderme a Depeche Mode pero como decía antes, es imposible ver toda la oferta de Madcool, y hay veces que tenemos que hacer renuncias dolorosas, muy dolorosas.

rival sons madcool

Rival Sons son sin duda la banda más rock de todo el MadCool. Rock en mayúsculas, rock del de antes, del de siempre, con matices que recuerdan a los mejores Zeppelin y algunos toques de Black Crowes pero con un aire más actual que les hace ser muy bienvenidos. Estos tíos son buenos, muy muy buenos y espero que lleguen muy lejos. A los cuatro miembros originales (Scott Holiday, Jay Buchanan, Michael Miley, Dave Beste) se les une de directo Todd a los teclados. No sorprende ver la cantidad de fans que tienen, pese a tocar en el escenario 4 (otra cosa inexplicable como lo de Alice in Chains en el 3). Aprovecharon la hora que tuvieron y el público quedó con ganas de más, Jay estuvo muy bien de voz y Scott a la guitarra merece mucho más crédito que algunos otro guitarristas que me vienen a la mente… (White, no miro a nadie…) El set list lo forman: Electric Man, Secret, Pressure and Time, Memphis Sun, Tied Up, Face of Light, Open My Eyes, Torture, Keep On Swinging. Desde aquí nuestro agradecimiento a la banda por el excelente trato recibido y su profesionalidad en todo momento. Un conciertazo en mayúsculas.

rival sons madcool

rival sons madcool

rival sons madcool

rival sons madcool

La noche es oscura y alberga horrores… sólo las luces de la cercana zona vip nos permiten vernos las caras… sabemos que se va a desatar una tormenta de negrura y desesperación entre tantos grupos llenos de luz y color. Aquí se acabaron los instagramers, el postureo y palabras como “holi” o “cuqui” y es que muchos no saben lo que les viene encima… lo cual me encanta porque así Trent podrá evangelizar a sus anchas. Esto es como encontrarte con un solomillo “poco hecho” en un bar de ensaladas. Llega la hora de Nine Inch Nails (NIИ).

La banda de Trent Reznor irrumpe con el método de “patada en la puerta”, flashes, humo, volumen brutal y una calidad de sonido como hasta ahora no había visto en España. Esto es lo que pasa cuando una de las bandas de sonido industrial más grandes de todos los tiempos y un grandísimo productor como Trent Reznor pisan el escenario. No me atrevo a decir ni una sola palabra de lo que pudimos presenciar porque no haría justicia, lo mejor es que busquéis el video oficial en youtube. Se emitió el concierto por La 2. Os dejo el Set List: Somewhat Damaged, The Day the World Went Away, Wish, Less Than, March of the Pigs, Piggy, The Lovers, Shit Mirror, Ahead of Ourselves, God Break Down the Door, Closer, Copy of A, I’m Afraid of Americans, Survivalism, Gave Up, The Hand That Feeds, Head Like a Hole y Hurt.

Sólo espero que las palabras de Trent al final del concierto que indicaban que era su último concierto en Europa y quién sabe si el último para siempre fueran fruto de los bajones que le pegan de vez en cuando y no una realidad, porque, sinceramente, todos los presentes tenemos ganas de repetir lo que acabamos de ver. El público de marcha en silencio… sopla una brisa… intentamos asimilar lo ocurrido… no es posible… NIИ en estado puro.

Todavía tembloroso me dirijo a ver a JET… difícil lo tienen la verdad… intento hacer un reset en mi cabeza para no ir condicionado por lo que acabo de presenciar. JET es una banda que tenía muchas ganas de ver, y me alegro de haberlos visto. Los australianos liderados por los hermanos Nic y Chris Cester (cantante y batería) hacen un pop rock enérgico muy atractivo con toques de punk rock con guitarras potentes. Pese a no tener ningún trabajo nuevo en los últimos 10 años, fuimos a pasarlo bien y despedir el festival, y lo cierto es que mucha gente que abandonaba el recinto tras NIN se paraban en el escenario 3 (junto a la salida) a disfrutar de la última cerveza con una dosis de Rock Australiano. Llevábamos tres días de fiesta y algunos todavía bailaban al ritmo del Are you gonna be my girl, señal inequívoca que JET están haciendo un buen concierto.

jet madcool

jet madcool

jet madcool

Nos despedimos de MadCool hasta el año que viene, un festival que pudo empezar mejor pero que terminó de forma espectacular. Una apuesta distinta e interesante que me recuerda a algunos festivales de antaño con propuestas musicales variadas. Lo peor, la falta de sombras donde refugiarse del calor. Lo mejor, sin duda, la música y la calidad de los directos. Sonorizar un festival siempre es muy difícil, muchas bandas, poco tiempo, etc… y debo de decir que en MadCool las bandas sonaron espectacularmente bien, mejor que muchos grupos en giras propias. Hasta la próxima MadCool.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.