Crónica y Fotos | Tarque & La asociación del Riff en Valencia: Un viaje por el rock en su máxima expresión

Grupos: Tarque & La asociación del riff
Recinto: Sala Moon, Valencia.
Fecha: 21 de diciembre de 2024
Texto y fotos: Sofía Lecea

 

Llegaba el viernes 21 de diciembre y Carlos Tarque y La asociación del Riff volvían a Valencia junto al solsticio de invierno en la Sala Moon. A pesar de haber disfrutado de innumerables conciertos de M Clan, este era un momento especial: mi primer concierto de Tarque en solitario. Y la espera valió la pena.

La noche arrancó sin teloneros, pero el público ya estaba listo para entregarse por completo, con la sala prácticamente llena, el escenario se iluminó y, como un cañón, Tarque saltó al escenario con una energía desbordante, acompañado de la banda de lujo que es La asociación del riff y dispuestos a calentar el ambiente a ritmo de rock n’ roll. Desde el principio, con He vuelto para veros arder, la sala vibraba con cada acorde, y la audiencia, mayoritariamente entrada en años pero con algunas pinceladas de juventud (el rock tiene futuro), no dudó en unirse a la fiesta, todos vestidos con sus mejores galas para fusionar el rock con la celebración. Íbamos a celebrar y a olvidar, así que no hablamos del barro.

Con Bombas en son de Paz, un Tarque, disfrutando del escenario, nos ofreció una música más dura, más cruda, una faceta más personal de su talento, acompañado de un alucinante Carlos Raya a la guitarra desplegando toda su magia en directo. La fusión de las dos fuerzas sobre el escenario era simplemente indescriptible.

El setlist nos llevó a un recorrido lleno de emoción, de esos que se marcan a fuego. Sonaron canciones como Escapa del amor o El diablo me acompañará y la energía no paraba. Mar de whisky nos sumergió en un mar de sensaciones y Tan grande como tú, en su segunda vez en directo, no defraudó. Tampoco faltaron versiones intensas, como la espectacular Helter Skelter de The Beatles, un guiño irrepetible a la historia del rock.

El ambiente seguía enloqueciendo con la blusera Flores de acantilado, con Bailo. Lluvia de abril bajó un poco las revoluciones que se volvieron a disparar con Heartbreaker, cuando Tarque se paseó entre el público, convirtiendo el momento en una especie de comunión entre artista y fans en el que sonaron algunos acordes del All Right Now de los Free. Pero la locura no paró ahí: Maldigo, Electroshock, y Ahora y en la hora llegaron como balas de cañón tras las que la banda abandonó el escenario por unos minutos en los que el público dejó claro que no había tenido suficiente.

Y claro, como no podía ser de otro modo, el regreso de la banda fue para dejar claro por qué Tarque es uno de los mejores vocalistas del rock en español: Let There Be Rock sonó con una versión espectacular de AC/DC en la que cualquiera hubiera tenido problemas pero para Carlos, acompañado de Chapo González al bajo, Coki Giménez a la batería y Carlos Raya a la guitarra, fue un paseo. El broche de oro llegó con Aquí es donde nace el rock and roll que nos envolvió y nos devolvió a una realidad en medio de la euforia, en la que Tarque y los suyos lanzaban unos versos del Whole Lotta Love de Led Zeppelin a modo de regalo antes de la despedida de uno de esos momentos que quedarán grabados para siempre en la memoria de los asistentes.

En definitiva, un vocalista de otro planeta y unos músicos de primera división que armaron un espectáculo que cerró un año de grandes conciertos para una servidora. Un concierto que no solo fue una celebración del rock, sino también un recordatorio de por qué Tarque es un referente, ya sea en solitario o como parte de M Clan.

Larga vida al rock and roll.