Reseña: Crypta – Echoes of The Soul

 

El 11 de Junio de 2021, el grupo Crypta nos regalaba este esperadísimo discazo de Death Metal rabioso y visceral, llamado Echoes of The Soul, que nos viene como agua de Mayo después de estos años difíciles y desconcertantes. La banda, compuesta por las ex Nervosa: Fernanda Lira (bajo y voz) y Luana Dametto (batería) junto con las guitarristas: Sonia Anubis (ex Burning Witches) y Tainá Bergamaschi (ex Hagbard); abría su negro cascarón, estrenando un álbum de Metal extremo sorprendente, fresco y absolutamente bestial.

Recordemos el duro golpe que supuso para Fernanda y para Luana la salida, en el año 2020, de la que fuera una de las bandas más representativas de metal en Brasil: Nervosa. Afortunadamente, no tardarían en enfocarse de lleno en la nueva y diabólica criatura, ya engendrada en 2019. Hablamos de Crypta, que en un principio surgió como un proyecto en paralelo. Un nombre muy apropiado para esta banda: pues ha nacido de las profundidades de la fosa en la que el pasado ha sido enterrado.

El álbum da comienzo con la instrumental e introductoria Awakening. Sonidos perturbadores de pasos, cadenas y puertas chirriantes abriéndose, nos dan la bienvenida al sombrío mundo que estamos a punto de descubrir.

Comienza frenética Starvation. El rugido de Fernanda nos saluda más desesperado y furioso que nunca. El doble bombo de la batería da paso a partes endemoniadas y rapidísimas. (Absolutamente increíble el trabajo de Luana en este disco). Se trata de una canción protesta al estilo Crypta. Describe una muerte horrible, lenta y agónica; causada por inanición. Según palabras de la propia Fernanda, la inspiración de esta canción surge a raíz de los problemas de desabastecimiento y recrudecimiento de la pobreza en Brasil durante la pandemia. La escribió después de que una persona, de aspecto famélico, le pidiera comida, alegando que en su zona ya no distribuían más alimentos para los necesitados y que llevaba más de dos días sin comer absolutamente nada.

“Decidí escribir sobre este tema, porque desafortunadamente, Brasil, después de muchos años, estamos camino de volver al mapa del hambre en el mundo, lo que es muy triste.”

La letra finaliza:

“Just one more in a billion starving like me
Systematically killed by the system’s greed”

Llega el turno de Possessed, mi canción favorita de este disco. Pesada y letal, como una apisonadora; este corte nos regala momentos de brutal agresividad, acompañada de virtuosismo y precisión absolutos en los instrumentos. Nos describe una posesión infernal en toda regla. A estas alturas ya estamos completamente poseídos y subyugados por el mundo esotérico y lóbrego de Crypta.

Se abre camino Death Arcana. La voz de Fernanda cambia de registro a voluntad; a veces con tintes Blackmetaleros, otras con toques más Death old school. Nos dejan muy claro por qué se merecen un lugar de privilegio dentro del mundo del metal extremo. Aquí nos habla de la figura de la muerte; no sólo como final inevitable de toda vida, sino como símbolo de transformación; del final y comienzo de ciclos. De nuevo, la temática esotérica y fantástica hace acto de presencia en las letras para mezclarse con la realidad.

“Shed old skin like a serpent
Resistance will only bring pain”

Continúa ahora Shadow Within, con guitarras que nos hechizan y dan paso a una batería demencial. Esta canción me recuerda en algunas partes a sonidos más Thrasheros en mi opinión, sin desdeñar las partes más Death Metal, por supuesto. Aquí se pueden apreciar los diferentes estilos que influencian a Crypta. En esta ocasión, la letra nos invita a abrazar nuestras debilidades, demonios y partes ocultas, para así trascender y evolucionar. De nuevo Fernanda parece que disfruta jugando con su voz; dejándonos pasajes muy Death, con tintes Black y Thrash. El corte finaliza con el maravilloso caos controlado engendrado por los solos increíbles de Tainá y Sonia. Otra gran favorita del álbum.

Photo by Renan Facciolo

“If you are to be whole
Accept your darkness to transcend your darkness”

Se abre paso lentamente Under the Black Wings; una canción inspirada, según palabras de Fernanda, en una pesadilla de la baterista Luana Dametto. Este tema guarda cierta similitud  en cuanto a la temática, con las letras del Death Metal más “old school”: repletas de demonios, engendros diabólicos y visiones apocalípticas.  Terrorífica letra que relata un fin del mundo horrendo, repleto de bestias monstruosas que no muestran piedad, cielos enrojecidos y condenación. Precioso paisaje.

Kali comienza con un solo destroza-baterías increíble (sigo alucinando con el trabajo de Luana en este redondo). Rapidísima, maligna y agresivísima; Kali nos habla de la diosa hindú de la destrucción como purificadora y como destructora del ego y del mundo egocéntrico en el que a veces nos sumimos. En palabras de la propia Fernanda Lira, en los meses de 2019 que se estaba fraguando este cambio, y origen del nuevo proyecto con Crypta, la energía de Kali fue muy intensa en su vida y a ello dio gracias…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fernanda Lira (@fefemetal)

“Shatter my limiting beliefs
Make me face my deepest fears
Shatter the veil of unreality
Make my soul genuinely free”

Blood Stained Heritage trata del proceso de mestizaje en las Américas, sobre todo en Brasil. Dicho mestizaje tuvo su origen en la historia sangrienta, de dominio y violencia, sufrida en dicho continente durante la época colonial. Fernanda afirma:

“El mestizaje aquí, incluso a pesar de que la gente menciona lo bonito que es la mezcla de culturas que tenemos, sabemos que procede de un trasfondo violento. El proceso aquí, no fue tranquilo ni natural. Se basó en muchísima sangre, violencia, esclavismo y subyugación”.

Otro increíble tema “protesta” que nos aplasta con su letra cruda y su sonido descarnado.

Da comienzo lentamente Dark Night of The Soul. Otra de mis grandes favoritas que contiene una de las letras más profundas y psicológicas de todo el álbum. Nos habla, precisamente, de esa “noche del alma” en la que parecemos desvincularnos de lo que antaño creíamos o nos apasionaba. Un umbral sombrío y doloroso, que debemos de atravesar a modo de purga, para trascender y llegar a un mayor entendimiento y comprensión propios. Fernanda asegura haber pasado también por dicho desarrollo transformador:

“Es un oscuro proceso en el que te sientes emocional y psicológicamente desconectado de todo lo que tenía significado para ti. Es un gran proceso de revaluación de las cosas que hiciste y fuiste, y de lo que quieres a partir de ahora”.

Guitarras, batería y bajo nos llevan en volandas a través de este pasaje trascendental, violento y espinoso a la par que revelador, sin darnos ni un segundo de respiración.  Este poderoso tema finaliza sentenciando: “No hay renacimiento sin una noche oscura del alma”.

“No rebirth without a dark night of the soul”

Uno de los temas más bellos de todo el álbum.

Y para terminar, From the Ashes, el primer vídeo con el que promocionaron este estupendo Echoes of the Soul. Un vídeo magnífico, con una gran producción, que nos cuenta una historia de muerte y renacer. Un renacer que se consigue únicamente enterrando una parte de nosotros mismos. Tal y como se puede ver en dicho vídeo, las integrantes del grupo, se entierran a sí mismas, como si de un ritual se tratara. Mi parte favorita, es el minuto 03:22 en el que las dos guitarristas nos deleitan al unísono con su pericia en la técnica del tapping. La letra hace apología al Ave Fénix que, sabedora de su final, se inmola sin miedo alguno para resucitar de nuevo de sus cenizas.

“Rise!
Rise!
Rise!
From the Ashes

The end is only the beginning!”

Este último tema nos da el golpe de gracia, para caernos de bruces absolutamente rendidos y extenuados tras todo este proceso de trascendental, oscuro y agresivo renacer por el que acabamos de pasar.  Un disco lleno de psicología, fantasía y misticismo, a la par que de cruda realidad; en la que el doloroso despertar personal, la muerte del ego, la lucha contra nuestros miedos y el redescubrimiento de uno mismo, se unen a la realidad abrupta y terrible del mundo que nos rodea y nos transforma.

Excelente carta de presentación para esta nueva criatura surgida de las humeantes cenizas de las adversidades y vicisitudes. Rise!!

Podremos disfrutarlo en directo en su gira de presentación que pasará por España en mayo de 2022 (más info aquí).

 

Carina
Apasionada de la música rock y metal, abarcando todos los subgéneros, con especial predilección por los sonidos más oscuros.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte