Día de la salud mental: Música y Psicología

Día de la salud mental: hablamos con la psicóloga Claudia Pradas

Hoy os traemos una entrevista muy especial ya que se celebra el día de la salud mental, aunque actualmente se trata mucho más su importancia todavía sigue siendo un tema tabú y seguimos sin tener los recursos necesarios para nuestro bienestar algo que no sucede en otros ámbitos. Vamos a tratar la relación entre salud mental y la psicología y para ello contamos con la ayuda de la psicóloga Claudia Pradas. 

Para comenzar vamos a hablar sobre un video que se ha hecho viral últimamente en el que se puede ver a una anciana con Alzheimer que era bailarina de ballet, se aprecia que cuando comienza a sonar la música recuerda perfectamente los pasos de cuando representaban la función. ¿Cuál es la relación que tiene la memoria con la música?

Es una pregunta muy interesante porque la respuesta es compleja, digamos que tanto en baile como a la hora de tocar instrumentos muchos enfermos o personas que tienen una enfermedad degenerativa se les activa una parte que es la corteza motora y también la que se encarga de asociar sonidos con recuerdos, por lo tanto, es algo que va muy unido y tarda más en degenerarse en este tipo de enfermedades.

Es muy importante que aun sin padecer este tipo de enfermedades alimentemos esta parte de nuestro cerebro, tanto la música como los sonidos, la experimentación vivencial es súper importante.

Mucha gente cuando está triste escucha canciones tristes para acompañar este sentimiento ¿Tienen alguna relación? ¿Si escucháramos canciones más alegres nos ayudaría a cambiar el estado de ánimo?

Sí que ayuda a cambiar el estado de ánimo, de echo hay una técnica que utilizo en terapia que es “arriba o abajo yo decido”, si te encuentras de bajón, con un estado de ánimo decaído al final tú decides si poner una flechita hacia arriba poniendo una canción que haga esa actividad más placentera o flechita hacia abajo y que te acompañe. Este acompañamiento es trampa porque estamos buscando un reflejo fuera de lo mal que nos sentimos, una canción que lo describa o un estímulo externo que nos haga sentir que nos acompaña en esto, muchas veces esta mediado por sonidos que cultural, social o históricamente se han asociado, pero, por ejemplo, si nos vamos a otros países las escalas tristes no son las mismas y esto es muy interesante porque el componente social también tiene efectos no solo en la música si no en sus efectos en el cerebro.

Por lo tanto, fifty fifty, por un lado, que nos acompañe una canción triste nos hace sentir que estamos en un espacio en donde podemos ser comprendidos y también porque culturalmente esa música se ha asociado a algo triste, algo bajonero, no es tan mágico ni tan neuronal.

¿El estilo de cada persona define sus gustos musicales o son los gustos musicales los que pueden llegar a definir tu estilo?

Es un poco como la gallina y el huevo ¿Qué fue antes?, esto es muy divertido porque suele empezar en la adolescencia, la pubertad, cuando hacemos ese proceso de diferenciación de la niñez, cuando nos diferenciamos de nuestro grupo familiar y buscamos grupos de iguales nos encontramos con la música. ¿Qué es la música al final?, es un estímulo que está formado por un grupo de personas, una banda o un dj, una cantante… que mueven un endogrupo que son una serie de personas que los están escuchando, y eso conlleva una cierta estética, unos gustos… no va como unido no es como si llevas cresta eres punky, si vas de rubio te gusta Taylor Swift, no va de la mano si no que es un fenómeno de diferenciación y búsqueda de personalidad porque al final lo que buscamos es nuestra propia personalidad a través de referentes externos, digamos que están entremezclados no es que vaya uno antes que el otro.

Fear Of Missing Out son un grupo de personas que han creado un proyecto en el que utilizan la música y el arte para hablar sobre diferentes enfermedades mentales para darles visibilidad (ansiedad, depresión, trastorno bipolar, tcas…), en el han participado personas de todo el mundo ¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto? ¿Es ventajoso que haya una comunidad hablando sobre la salud mental dentro del mundo musical? 

Totalmente, súper guay que hayas dicho mi opinión y no en concreto profesionalmente, porque seguro que otros profesionales dirían otras cosas. Personalmente me parece genial porque está uniendo el componente de grupo, como terapia de grupo, componente en cuanto a referencia, alguien que puede entenderme, puede comprender mis vivencias.

Al final la música es un medio de expresión muy potente, a través de la narrativa, de la narración no llegamos a expresar con las connotaciones emocionales con las que desearíamos expresarlo y a veces a través de la música es mucho más fácil por lo tanto tiene el componente expresivo y el grupal, en mi opinión está perfecto.

Cuando escuchamos música que nos gusta el cerebro produce dopamina mediante una respuesta. Pero por ejemplo a mí me gusta mucho una canción y no todos los días me apetece lo mismo escucharla, es algo muy relativo. química ¿Cómo funciona el cerebro en esta situación?

Porque es más complicado que eso, no solo tenemos dopamina, además tenemos oxitocina, endorfinas, serotonina…etc. Los circuitos de dopamina son los circuitos de placer y refuerzo, pero, por ejemplo, nuestro estado de ánimo viene regulado por la serotonina, por lo tanto, habrá días que cuando los niveles estén más bajos tengamos unas preferencias diferentes. No está científicamente probado, pero teóricamente el cuerpo humano es muy inteligente y muchas veces te dice lo que necesitas, si tienes un estado de ánimo bajo te apetece más estar en casa, lamer las heridas… al final la intuición, la necesidad corporal también viene por adaptación, por lo tanto, a veces tenemos unas apetencias según las necesidades corporales que tenemos realmente que no dejan de ser necesidades cerebrales o nuestra propia salud mental.

Hay gente que nace con oído absoluto que es la capacidad de reconocer las notas musicales como quien ve un color y sabe que es rojo, es una habilidad peculiar. Como la música es algo disciplinar que requiere de un aprendizaje si estas personas no tienen que pasar por el viaje de la comprensión musical que tiene que vivir otra persona, sobre todo si es una formación reglada que son muchos años de conservatorio. ¿Su vivencia de la música sería diferente?

La experiencia que tenemos vital tanto en la percepción de sonidos como de colores viene mediada por el aprendizaje que hemos ido haciendo, el ser humano es un poco “tabula rasa”, es decir tiene unas predisposiciones, si tu no le enseñas que una nota es una fa va a escuchar cosas, pero no sabrá que es una fa. El cerebro tiene tres tipos de cortezas, la primaria y la asociativa, en la corteza sensorial es por donde entra el estímulo y en la corteza asociativa se une con lo que hemos aprendido, por ejemplo, en relación a los colores está la acromatopsia que es una disfunción de la corteza cerebral que hace que la persona vea exactamente lo que vemos nosotros, pero no sabría decir si es azul o rojo. Sin duda el componente asociativo y el aprendido median mucho.

Hay personas con más predisposición para las dotes artísticas, como si tuvieran una habilidad inherente ¿Hay algo que lo propicie?

Esto es una teoría, pero la predisposición genética no es algo que se haya visto que influya, por lo contrario, el refuerzo desde la infancia sí. Si has nacido en un sitio en donde se ha reforzado la experimentación, el lenguaje musical, el dibujo, la lectura… ahí es donde se forma la sinopsis, es cuando empieza a comprenderse el mundo y se forman las conexiones neuronales y si desde pequeño tus padres cuando coges una guitara lo refuerzan positivamente vas a continuar con ello y a mejorar si por el contrario es un refuerzo negativo y te mandan dejarla por hacer ruido con el paso del tiempo no sabrás continuar.

En relación a una experiencia personal, cuando era pequeña teníamos un profesor de música que nos impartió la asignatura en cursos diferentes y con métodos distintos en función del comportamiento general. En uno de los cursos nos enseñó bandas como Led Zeppelin o Pink Floyd y películas como El resplandor y teníamos que escuchar la música y relacionarla con el momento de la película o identificar la canción. Otro de los años estudiamos música puramente en el sentido teórico. ¿Crees que el modo de enseñar arte en cuanto al sistema educativo es erróneo y sería más interesante enseñarlo en un sentido más practico?

Si, desde luego hay un problema en el sistema educativo y esta alternativa que estás dando seria la idónea o adecuada. El exponente experiencial es básico, si a ti te dicen ¿Cómo vas a aprender antes si el fuego quema? ¿Si yo te digo que quema o si un día pones la mano en él? Este componente es tan importante porque como bien dice la palabra te anima a seguir experimentando.

¿Hay algo que quieras añadir antes de finalizar la entrevista?

Me gustaría dedicarle un minuto a recordar la importancia de utilizar la música como recurso para la salud mental porque al final es un recurso social, de endogrupo como hemos hablado al principio, grupal, como la iniciativa de Fear Of Missing Out. Y un recurso de regulación emocional propia que al final segrega dopamina que incluso puede ayudar en terapia, tanto escuchándola como tocándola. Pero al final es la importancia de unir estos dos campos dándole la importancia que se merecen y este es un buen comienzo.

 

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

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