Entrevista a Alfredo Piedrafita
Hay músicos a los que entrevistarlos se convierte en una charla sin guión, con Alfredo Piedrafita ha pasado, hemos empezado a charlar, han ido saliendo los temas y se me complica lo de meter las preguntas y las respuestas en el formato habitual. Conversaciones que son terapia.
Sale de forma espontánea el tema del exceso de festivales y conciertos y Alfredo nos da su consistente punto de vista.
No se puede llegar a todo. Es una locura lo de los macro conciertos y los festivales. Los grupos pequeños son los que pagan todo eso, la gente no va a las salas pequeñas ni a los bares ni aún siendo gratis.
Estamos en un mundo cada vez más polarizado, los grandes cada vez son más grandes y los pequeños, pues desaparecen. Pero la gente va a eso, a los grandes estadios y grandes festivales. Parece que las bandas grandes han sobrepasado ya el rock. Por un lado hay exceso de mediocridad y por otro mucho talento pero se pierde entre tanta red social, a veces no llegas a descubrir lo que de verdad vale porque te lo tapan el resto.
Es una locura lo de los macro conciertos y los festivales.
Muchas veces nos han dicho no en esos eventos porque no somos amigos ni comulgamos con ciertas cosas y acabamos vetados. El buen rollo está en los sitios pequeños, a Miss Octubre nos gustan los festivales pequeños en los pueblos hechos por la misma gente del pueblo, que te tratan con respeto y cariño, lo otro es muy frío y parece que siempre estás al servicio de las grandes bandas, tú no importas más que para llenar huecos.Los festivales deberían servir para descubrir grupos, ya está todo al servicio del marketing, entran en el negocio los grupos de inversión ponen dinero para que todo brille y contra eso no hay quien pelee.Después de la cátedra sentada por Alfredo le preguntamos por su mano, la cual lleva un tiempo dándole problemas.Tengo que pasar por quirófano, he probado con una infiltración y no ha resultado así pues estoy esperando a entrar a quirófano. Este año lo he dado un poco por perdido, el año que viene si quiero volver a la carretera.Conozco a músicos con esta misma lesión que se han operado y están contentos con el resultado, la recuperación es rápida, en dos meses estaban ya estaremos tocando de nuevo.Llevaba muchos años tocando con dolor y muchas veces tocando sin estar al cien, estaba muy harto, yo salgo a darlo todo, no podía ser esto ya y aprovechando que Agnes también anda con problemas en una cadera pues este año decidimos no hacer nada, más que ponernos a punto para volver a dar guerra por ahí en cuanto podamos.
Sacamos el tema principal a relucir y la excusa perfecta para esta entrevista, la noticia de un nuevo lanzamiento, la publicación de temas de Barricada grabados de nuevo por él.
Los temas son unas versiones de Barricada si, del No Hay Tregua y Por Instinto. Los escucho muchas veces y me da un poco de pena el sonido que tienen de aquella época, que evidentemente no había los medios ni lo que hay ahora.
Los tocaba pensando en cómo quedarían actualizados y es lo que he hecho con Vieja satisfacción, el primero en salir. Quiero perderme lo tengo ya también y sacaré alguno más, ya iré diciendo.
Me apetece retomar algunos temas que no fueron tan grandes hits como Blanco y negro, No hay tregua o Balas blancas. Hay muchas canciones que me gustan mucho, temas muy buenos que no tuvieron su oportunidad porque había otros.
Antes cuando existían los singles, en vinilo, en lo que llamaban cara B encontrabas esos temas, recuerdo que aquellas caras B no eran nada despreciables, siempre me gustaban más, la cara A ya la escuchabas en la radio o en los bares, la B era la especial. Esta es un poco la filosofía de esto que, tampoco se puede llamar nuevo proyecto porque voy a sacar canciones sueltas así sin más pretensiones que quedarme yo a gusto.
Los grabo aquí en mi estudio con Iker y estoy contento porque ha tenido buena acogida en la preventa esta de Beat Clap estoy arriba en la lista, eso demuestra que hay interés.
Temas sueltos, autoproducidos por vosotros mismos, se acaba el tema de las discográficas y los discos como tal, el mundo cambia.
Con lo que me gusta a mi el rollo físico y tener el disco, el vinilo, en la mano, pero ya no hay ni donde escucharlos y con esta historia me veo un poco como en Miss Octubre, no hay un contrato con una discográfica detrás, nadie apoyando, salvo nuestros seguidores, que no es poco ni mucho menos.
Por un lado es una putada, porque no llegas a sitios donde te gustaría, porque en cuanto consigues asomar algo la cabeza, en seguida viene alguien y te pega la hostia para sacarte de ahí. Lo bueno, es que no debes nada a nadie y eres más libre que él copón para hacer lo que quieres, porque no existe presión de ningún tipo, ni de ti mismo.
Ahora mismo estoy en ese punto, y por eso las canciones están sonando tan bien y porque son mías y llevo toda la vida tocándolas. Tampoco quiero desfigurarlas, quiero que se reconozca, Vieja satisfacción la cantaba Boni y ahora la canto yo que es verdad que nunca ha sido mi especialidad ni mi gusto, pero me he visto cómodo y ha quedado bien. Por supuesto, no tengo la voz de Boni, ni lo pretendo, lo hago por puro placer y gozo.
Se pone melancólico y dejamos que nos cuente todo eso que siente dentro.
A veces ser un Barricada es un handicap, quiero hacer cosas nuevas y diferentes, como lo que hago en Miss Octubre, lo que me gusta, ojo, sin renegar nunca de Barricada ni mucho menos, que es la historia de mi vida y no toda la gente lo entiende, que hagas cosas nuevas, llevo el peso sobre la espalda de la historia de Barricada, siempre nos van a pedir esas canciones, Lentejuelas, que me encanta tocar Lentejuelas y somos conscientes que cuando con Miss Octubre tocamos algún tema de Barricada aquello pega un subidón, pero me apetece seguir batallando por hacer algo distinto.
Ha salido el nombre de Iker Piedrafita, su hijo, músico y productor y le preguntamos cómo es trabajar con él siendo familia.
Cuando trabajo con Iker ya sea como músico en un concierto o en un estudio como productor, no trabajo con mi hijo, intentamos separarlo, trabajo con un profesional.
Si lo elijo a él es porque realmente creo que es muy bueno en su trabajo como productor y ya no es tanto por el sonido que le saca, que casi eso lo puede hacer cualquiera hoy en día con tantos medios, sino por las ideas que tiene, por esos arreglos que les mete a las voces y a las guitarras. Me siento muy cómodo trabajando con él, vamos metiendo cosas, a veces nos empeñamos en algo que creemos que funciona y vemos que no, pero no tengo problemas en admitir que Iker llevaba razón, igual al revés. Tenemos esa confianza y el estudio lo tengo debajo de casa, bajo en zapatillas, más cómodo imposible.Esto huele a posibles directos, de esos en formato acústico que ha hecho estos años, que nos lo cuente él mismo.Ya me lo han ofrecido bastantes veces, pero tendría que prepararlo muy bien y dejar un poco de lado Miss Octubre, de momento no, pero puede que de repente me de el punto y salga a hacer unos cuantos conciertos, puede ser que lo haga, pero hoy no es la intención.Tampoco descartó hacer alguna versión de otros proyectos míos como In Vitro que es algo que quedó ahí un poco de lado. Estas cosas las voy haciendo conforme me lo va pidiendo el cuerpo, no hay una estrategia de marketing ni ningún contrato por medio.Ha salido el nombre de su banda de cabecera ahora mismo, Miss Octubre y necesitamos que nos cuente algo más sobre los planes de futuro de la formación.Estamos, Agnes y yo, esperando quirófanos, pero eso es algo pasajero y en cuanto nos arreglen esto de chapa y pintura que tenemos, volveremos otra vez a la carretera. Tenemos varios temas con los que también nos vamos a apuntar a la historia esta de sacarlos así poco a poco y hay alguno que podríamos lanzar ya, pero nos apetece que cuando se escuchen, podamos defenderlos en directo. De momento hasta que no veamos esa luz al final del túnel no presentaremos nada porque de seguido saldremos a la carretera.
Su canal de YouTube se convirtió en un punto de unión de seguidores de Barricada y guitarristas en general con aquellas Monsterclass que nos preparaba, enseñando como tocar riffs de canciones de Barricada y contando historias de aquellos años.
No lo he dejado del todo de lado, lo que pasa es que la lesión de la mano no me ha respetado, pero no es algo que haya terminado. Yo hacía todo, grababa, editaba y publicaba, porque no lo tengo monetizado para nada, ese tema no me interesa tampoco, tener esa presión y como no llegaba a hacerlo cada semana, lo hacía cada dos, luego cada mes, porque necesitaba hacerlo con más tranquilidad.
No me siento esclavo, pero tampoco tengo ese mono. Si un día me apetece, volveré a grabarlos, porque sé que a la gente le gustaba, era entretenido y muy de andar por casa, a quien le gustara tocar la guitarra se podía aprender esos riffs como yo los tocaba en los temas de Barricada.
Aparece en la conversación esa expresión que todos los que veíamos estas apariciones recordamos, sus famosos riffs cochinos.
Me resultaría imposible tocar de otra manera, me gusta tirar de dos cuerdas a la vez y que tengan bien de distorsión. A quien le gustaba el tema de la guitarra y me veía por qué estaban aprendiendo o al que solo le gustaba escuchar cómo se grabó tal o cual tema y sus historias, enseñaba las guitarras y los amplis con las que grabé esos temas, el canal era para todos. Contaba lo que se podía contar, que hay cosas que no se pueden contar, era muy divertido.
Donde esté un riff cochino que se quite Yngwie Malmsteen, vivan los Sex Pistols y las guitarras de Steve Jones, él también era muy cochino tocando, en el buen sentido de la expresión.
Estamos en un mundo que todo tiene que ser rápido e inmediato, había gente que decía que duraba mucho y yo mismo al editarlo pensaba es muy largo, pero por más que lo intentaba, no bajaba de veinte minutos y pensaba igual para la gente es un coñazo.Soy muy torpe para esto de las redes sociales, no me vuelven loco el tema de los likes, sé que hay que estar porque es la manera de llegar a la gente y de que la gente sepa el trabajo que haces ahora mismo, pero no me ciño por esos horarios y esas normas para subir publicaciones.
Como toda mi vida, me voy un poco fuera de las reglas.
Las mentiras de las redes sociales no me van, el tema de recortar fotos y retocarlas y hacerlas falsas, que se nota que esa gente que sale en la foto no estaba en el concierto, no estoy de acuerdo con esta época de un poco mentir y eso que hoy sueltas una mentira y como mañana ya estamos a otra cosa nueva, nos olvidamos de ella. Es como lo de la IA esa, si no entendemos la inteligencia natural cómo coño vamos a entender la artificial. Es un tema que aplicado a la música es muy frío y no me gusta nada.No es mi filosofía y por eso no soy popular, tampoco busco eso, he tenido la suerte de poder vivir toda mi vida de la música, y no solo de la música, sino del rock, es algo difícil en un país como este, poder decir que tengo 63 años y llevo desde los 20 viviendo del rock, ante eso, no ha likes posibles. Ahora mismo vivir de la música es prácticamente imposible, aún teniendo suerte.Nos deja hecha la pregunta que teníamos preparada. Si Barricada empezará ahora…nos contesta con una interesante pregunta.¿Pero sabiendo lo que sabemos ahora? Igual lo tendríamos más fácil pero creo que sería imposible. Las cosas las hacíamos como las hacíamos tirando más de corazón que de cabeza y con el paso de los años has visto que realmente hemos podido vivir de esto, pero podíamos haber vivido mucho mejor.Muchas veces no sabíamos cómo funcionaba esto, no teníamos referentes ni en quien fijarnos, estaban Leño que duraron poco y nadie sabíamos cómo funcionaban las cosas. Ahora ves grupos que del merchandising hacen un dineral, casi más que de los mismos conciertos. Nosotros veíamos que la gente llevaba camisetas nuestras y no sabíamos ni quién las había hecho ni quien se quedaba con la pasta, si la discográfica, los intermediarios, porque todo eso no se regalaba. Nunca pensamos sobre ese tipo de cosas porque vivíamos la música día a día y como mucho pensando en donde íbamos a tocar al día siguiente. Hacíamos las cosas y la música de corazón.Si ahora tuviéramos que empezar de cero, podríamos funcionar o no, dependiendo de la mentalidad que lleváramos. Tampoco sé si en un mundo así se puede ser buena persona y pretender vivir de esto, es complicado.Estoy seguro de que hay muchísima gente para la que Barricada hemos sido la banda sonora de sus vidas y si hubiéramos seguido, no tengo ninguna duda que lo seguiríamos petando. De hecho nunca hemos dejado de petarlo, siempre estuvimos ahí arriba y tuvimos la suerte de dejarlo en un buen momento, no cuando ya nadie se acuerda de ti.
Las canciones de Barricada están ahí, es un legado que casi nadie en este país ha podido dejar, semejante montón de canciones buenas que siguen poniendo la piel de gallina.
A Alfredo se le da tan bien contar cosas que no puedo evitar preguntarle si hay opción de ver en un libro su vida y la de Barricada.Me lo han propuesto varias veces y no. Hay una revista que va a hacer un especial de conversaciones mías y cosas que llevamos tiempo preparando, será un especial de Barricada hecho desde mi punto de vista, cosas contadas por mi, en forma de especialPero una biografía no me apetece, ¿a quien coño le importa mi vida? Nunca me han gustado esos biopics de los grupos, porque no me llego a creer ni la mira de lo que cuentan, una vez entras ahí, o echas carnaza, que es lo que gusta ahora o no interesas. No soy una persona de grandes titulares, soy bastante corriente.Alfredo es un gran fotógrafo de fauna, tiene hasta varios libros publicados, ya que lo tenemos, que nos cuente sobre su otra pasión y como lo lleva a la parte de su vida.Me levanto una mañana con algo en la cabeza y no paro hasta conseguirlo. Y me dio por las fotos. Me pego horas y horas, que esa foto que subo me ha costado años yendo detrás del bicho, viendo por donde va, a qué hora llega, cuadrando la iluminación para sacarlo perfecto por la noche.El tema de la fotografía me viene bien personalmente cuando las cosas son tan trabajadas, la recompensa personal y tu satisfacción es mucho mayor. Si he conseguido hacer fotos a cuatro bichos difíciles, puedo conseguir lo que me proponga, eso lo tengo seguro. Hay que levantarse cada día con ilusión de hacer cosas nuevas y con ganas de hacerlas.Ahora me ha dado por grabar estas canciones y ya veremos qué es lo siguiente. Seguiré peleando en la resistencia.Podríamos seguir horas charlando, porque el tiempo se pasa volando cuando hay tanto que contar, lo dejamos aquí, escuchando esa nueva versión de Vieja satisfacción y quedando para volver a llamarnos en cuanto haya noticias buenas que contar. Se me ha pasado en nada, he estado tan a gusto, gracias por la charla y por el interés, espero vernos pronto en un escenario ya.Alfredo Piedrafita, la suerte de tener en nuestro país, músicos y personas como él.