Coversion

Los murcianos Coversión han publicado recientemente La Sobremesa del Ruido Blanco, su cuarto álbum de estudio que estarán presentando este sábado, 1 de diciembre, en la Sala Musik de Murcia.

Hablamos con Alfonso Martínez, guitarrista de la banda sobre la actualidad del grupo.

Buenas Alfonso, ¿qué tal estás?

Buenas! Muy bien, en plena “minigira” de presentación de nuestro nuevo disco.

Recientemente habéis publicado La sobremesa del ruido blanco, vuestro cuarto disco de estudio. ¿Qué nos podéis contar sobre él?

Es un disco con el que estamos muy contentos, creemos que refleja muy bien el sonido y las diferentes influencias del grupo, con temas desde el rock más clásico hasta un hard rock más potente, pasando incluso por el “grunge”.

coversion la sobremesa del ruido blanco

Habladnos un poco de cómo ha sido el proceso de composición del disco.

Ha sido la primera vez que nos hemos propuesto componer un disco de cabo a rabo. Anteriormente iban surgiendo canciones poco a poco, hasta que pasados un buen puñado de meses contábamos con los temas suficientes para meternos en el estudio de grabación. En esta ocasión, aparcamos los conciertos y nos propusimos dedicar todo el tiempo a la composición, propiciado por el premio en el Concurso de grupos de Mazarrón, que consistía precisamente en la grabación de unos temas. Fueron surgiendo las canciones con bastante fluidez, y las tuvimos listas en pocos meses.

¿En qué os inspiráis a la hora de componer las letras?

La mayoría de casos son vivencias o experiencias personales. En este disco intentamos mantener una línea conceptual, ya que nos dimos cuenta que las primeras canciones tenían un hilo conductor: las diferentes etapas de la vida. Así, hay canciones que hablan del nacimiento de los hijos, de la paternidad, de la adolescencia, de la enfermedad, de la muerte… La mayoría están basadas en “hechos reales”.

La sobremesa del ruido blanco es un nombre bastante curioso ¿Qué hay detrás del título del disco?

Sí, surgió de forma anecdótica pero esconde un trasfondo importante. La idea que queremos transmitir es esa parte de la sociedad que vivimos “hipnotizados”. Todos conocemos la cita de que “la religión es el opio del pueblo”, hoy en día creemos que ese opio es la televisión, redes, y demás medios generalistas y controlados por el poder. Te sientas en el sofá después de comer, y para no pensar nos inundan de entretenimiento, telebasura, y cualquier cosa que consiga anular nuestro pensamiento crítico. Los políticos sólo dicen lo que queremos escuchar. Como si en nuestra mente solamente sonara “ruido blanco”. La anécdota que lo originó fue que un día en el ensayo se nos cayó una cerveza encima de la mesa de mezclas, y empezó a sonar el típico ruido blanco, de ahí que surgiera el juego de palabras que da nombre al disco.

¿Qué tal está siendo la respuesta de público y medios?

Bueno, podríamos decir que todo es maravilloso y que tenemos miles de fans, pero la verdad es que hoy en día la música es un camino muy difícil. Nosotros estamos muy contentos con nuestro trabajo, la gente que escucha el disco le gusta y sobre todo nos dice que está bien hecho, y de nuestros directos nos llegan valoraciones positivas. El apoyo de los medios es vital, está claro, y nuestras palabras siempre son de agradecimiento a los medios que nos apoyan, como Rock Culture que siempre está ahí y nos da difusión, y eso es de agradecer.

Esto no acaba aquí es el primer single del álbum, un tema que habéis acompañado con un videoclip bastante simpático. ¿De dónde surgió la idea?

Jeje, esa canción habla de la adolescencia, en concreto del paso de la niñez a la “edad del pavo”, de cómo nos encontramos perdidos pero a la vez nos creemos los amos del mundo. A nuestro director artístico, el gran Ernesto Gonca, se le ocurrió jugar con ese concepto, de ahí que salgamos unos tíos ya hechos y más o menos derechos, con instrumentos de juguete. Nos pareció una idea maravillosa de plasmar la historia de la canción.

Recientemente habéis fichado a Diego Terol, guitarrista proveniente del grupo Maleek. ¿Teníais necesidad de un segundo guitarrista? ¿Por qué fue Diego el elegido?

La verdad es que estábamos muy a gusto y convencidos de mantener la formación de cuarteto, pero precisamente en la composición de este último disco, me di cuenta que las canciones estaban quedando muy bien arregladas, pero que en directo sería difícil defenderlas al 100% con una guitarra solamente. Además ahora sonamos aún más contundentes. A Diego lo conocemos desde hace tiempo, colaboró con nosotros en la presentación del disco anterior y hubo muy buen rollo, y ahora, aunque lleva unos meses, parece que forma parte del grupo desde siempre. Hemos encajado muy bien tanto en el plano musical como en el personal.

¿Cuál diríais que es el tema que condensa el sonido actual de Coversión?

La verdad es que Coversión es precisamente un grupo con diferentes sonidos, porque cada miembro tiene sus influencias aparte de las que tenemos en común. José Marsilla de Aenima Studios ha conseguido que el disco suene muy compacto, a pesar de que tiene temas con estilos muy dispares. Por decir una, creo que Malos tiempos podría condensar la esencia de Coversión, pero como digo, los discos suelen contener temas bastante variados en cuanto a estilo, aunque el sonido global mantenga una determinada línea.

¿Es muy difícil mantener un grupo de rock hoy en día? ¿Qué consideráis que es lo más complicado en el día a día del grupo?

Es muy difícil si tu objetivo es vivir de esto. Si vas a pasártelo bien realizando una actividad creativa alucinante, y encima te llevas bien con tus compañeros, es muy fácil y además recomendable.

Coversión nació como un grupo de versiones, ¿qué pensáis de los grupos tributo?

Siempre ha habido orquestas y demás, pero ahora están teniendo bastante éxito y se está inundando el mercado de tributos. Para los grupos creativos es una losa, porque un local sabe que va a tener más gente con un tributo que con un grupo novel. Pero desde el punto de vista del negocio, al final se ofrece lo que la gente demanda. Nosotros tocamos algunas versiones porque es difícil mantener la atención de un público que no te conoce, con la versión consigues meterlo un poco en el concierto y que estén más receptivos a escucharte y pasarlo bien.

El próximo sábado, 1 de diciembre, presentáis vuestro nuevo disco en la Sala Musik junto a Invórtice y Whale Nado. ¿Qué podemos esperar de este concierto?

Yo personalmente creo que es un conciertazo de rock. Tres bandas con propuestas distintas, pero que tienen en común un sonido potente y mucho trabajo detrás. Animamos a la gente a que venga, apoye a los grupos y disfrute de tres buenos directos.

coversion invortice whale nado sala musik

¿Cómo habéis elegido a los grupos que os acompañan? ¿Ya los conocíais de antes?

No los conocemos personalmente, pero sí conocíamos sus trabajos, sobre todo Invórtice que son de aquí y tengo su último disco, tienen un rollazo Scott Weiland alucinante. Whale Nado ha llegado a través de El Hombre Music, queríamos hacer cosas con ellos y se ha presentado esta gran oportunidad.

¿Cuales son los planes del grupo después de este concierto?

Nuestra intención es seguir rodando el disco en directo, conseguir más conciertos donde poder llevar nuestros temas a la gente fuera de Murcia, aunque también estamos hablando ya de empezar a componer, tenemos cierto mono jeje

Muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?

Muchas gracias a vosotros, solamente decir que esperamos vernos en el concierto y pasar un buen rato con buena música y buena gente. A los seguidores de Rock Culture, que sigan ahí apoyando esta iniciativa tan necesaria para la escena musical murciana, que compartan mucho vuestras publicaciones y por supuesto que vayan a todos los conciertos que puedan. Salud!!