Entrevistamos a Moody Sake, uno de los grupos más interesantes que han nacido en Murcia en los últimos tiempos

Moody Sake son uno de los proyectos más interesantes que han aparecido en Murcia en los últimos tiempos, un grupo con claras influencias setenteras con todo lo necesario para dar mucho que hablar durante los próximos meses.

El grupo publicó su primer trabajo en agosto de 2016, un EP homónimo de cuatro canciones, con influencias de diferentes estilos como el garaje, el country o el hard rock más clásico.

Hablamos con Toni (batería y percusión), Ginés (voz y guitarra) y Jesús (bajo y teclados) de los orígenes del grupo, influencias, su actualidad; así como de sus planes futuros.

moody sake

Según leemos en vuestro facebook, Moody Sake es un proyecto que nació de Ginés (guitarra) y Toni (batería) al que posteriormente se unió Jesús. Contadnos un poco como nació exactamente el grupo.

Ginés: Básicamente Toni y yo estábamos tocando acústicos, preparando conciertos para el verano. Hasta que decidimos empezar a tocar temas propios, vimos que surgían cosas interesantes así que le fuimos tirando más fuerte. Tras unos meses nos propusimos buscar el tercer componente que nos completaría… Y doy paso a Jesús para que cuente la anécdota de cómo se incorporó.

Jesús: Una de las muchas noches con las que me encuentro a Toni a las 4 de la mañana en estado de ebriedad me propuso meterme en el grupo de bajista, a lo que yo respondo que no era bajista, que podía tocar la batería, el teclado y la guitarra pero que de bajo ni idea. Pero su insistencia me hizo proponerme empezar a tocar el bajo, así que me hice con uno de un buen colega que me lo presto, me planté en su local la semana siguiente y como me flipó lo que hacían ne metí con ellos. Me tire un mes encerrado con el bajo y hasta ahora.

Esperamos que tus colegas no estén pensando en meter chello o algo así.

Toni: De momento sólo armonicas, jaja.

Entendemos, por lo que comentáis, que ya os conocíais de antes.

Ginés: Correcto. Jesús y yo nos conocemos de toda la vida, yo nací un año y un día después que él, así que desde entonces. Y a Toni de la mala vida.

¿Habéis pasado antes por otros grupos, o Moody Sake es lo primero que hacéis?

Jesús: Yo he estado en varios proyectos, desde los 14/15 años pero ninguno llegó a ningún lado, todos empezaron como proyectos que querían llegar a buen fin pero se quedaron en cerveceo, risas y un buen rato entre colegas haciendo lo que mas nos gustaba, tocar. Con Moody Sake desde el principio dejamos claro que la cosa iba en serio, no queríamos que se quedara en eso.

Ginés: Yo no, había grabado mis cosillas, sobretodo en acústico. Pero siempre había querido montar un grupo de rock y hasta ahora no había tenido la oportunidad por circunstancias varias.

Toni: Yo he tenido varios grupos, la mayoría se han quedado proyectos y me apetecía, ya que soy el más viejo, apretar que me pillaba el toro. Y con ésto pues vamos a ello, sin parar.

Imagino que también es complicado sacar un proyecto adelante, por la inversión de esfuerzo.

Jesús: Sí, hace falta mucha dedicación y esfuerzo. Disciplina al fin y al cabo. Son cosas que también se aprenden con el camino.

¿Cómo fue la grabación? ¿Ha sido auto-editado o habéis podido contar con la colaboración de alguien más?

Gines: Si fue auto-editada. Básicamente, yo realicé el máster de ingeniería del sonido y producción discográfica el año pasado, y expuse el EP como trabajo fin de máster.

Sólo cuatro temas parecen pocos incluso para un EP, ¿no queríais lanzaros a la piscina con algo mayor?

Toni: Realmente queríamos que fuera así de corto y que captara la esencia del momento. Preferíamos meter temas que nos gustaran, no meter a saco todas las composiciones; y que reflejara el momento en el que estábamos grabando. Estamos trabajando en el segundo más fuerte, más potente y más al cuello. Que refleje el directo.

Mirándolo por ahí, el EP deja con ganas de más, si queríais eso, lo habéis conseguido. Estamos escuchando de fondo Last Rhytim of Bogaloo y dan ganas de mucho más. Desde luego suena muy espontáneo, pensado para el directo.

Jesús: Es solamente una carta de presentación, queremos ir poco a poco, pero afianzando y sacar material que realmente merezca la pena.

Toni: Queda Moody para rato.

En vuestra música encontramos diferentes influencias, supongo que cada uno tendrá sus gustos y uniréis todos para Moody Sake. 

Ginés: Sí, cada uno tenemos nuestros gustos personales. Pero tenemos ese sonido rock setentero que nos ha marcado a todos desde nuestra adolescencia.

Toni: Yo siempre he escuchado música de los 70’s y los 90’s, lo más ruidoso de cada época. Queremos un directo rítmico y movido donde todo sea espontáneo y que se disfrute con cada golpe.

¿Algunos grupos que creáis que han influido en el sonido del grupo?

Ginés: Nosotros realmente no nos fijamos en nadie a la hora de componer. Pero obviamente, de manera inconsciente, la música que escuchas desde crío te marca. Por ponerte ejemplos diría que siempre me ha llamado el sonido de los Steve Ray Vaughan, Hendrix, obviamente Led Zeppelin y cosas más modernas como White Stripes.

Toni: A mí sobre todo lo más duro dentro de el rock Queens Of Stone Age, KISS, Granicus, Tjem Crooked Vultures. Tenemos puntos de encuentro sobre todo en los 70’s: Purple, Zeppelin…

Jesus: En mi caso, por ejemplo, bebo mucho de la música de Deep Purple, UFO (los inicios), etc.

¿Qué tal está respondiendo el público en los directos?

Toni: Genial, llevamos 4 y la verdad que genial. Muy buena acogida. Y en diferentes audiencias y fuera la verdad que haciendo amigos.

Estuvimos en vuestro concierto de presentación hace un par de meses en la sala Musik que, por cierto, estaba a reventar, ¿perfecta manera de comenzar vuestra andadura en directo, no?

Jesús: La verdad es que fue el mejor inicio que pudimos tener, rodeados del calor de la gente cercana familia, amigos, etc. que nos han seguido y apoyado desde el principio. Una gran noche para recordar

Durante estos últimos meses no habéis parado de dar conciertos, abrísteis para los australianos Palace of the King, el sábado pasado tocásteis junto a Hitten y Leather Heart, habéis tocado en Sevilla recientemente… ¿Qué tal está siendo el recibimiento por parte de los diferentes públicos?

Toni: Han sido un par de meses muy interesantes en los que hemos podido movernos en diferentes audiencias pero dentro de nuestro género. Mucha gente nos a descubierto a raíz de vernos con otros grupos o escuchar cosas en radio. Gracias a todos nuestros amigos que nos apoyan, como la gente Radiopolis en Sevilla, nuestros hermanos de Hitten, Garaje, Mad Men Rock y gente de blogs, etc. Gente como Alfonso y cía de Rock Culture.

La verdad es que os habéis movido por diferentes estilos. Sleeping Village en la presentación, Palace of the King, Hitten, que tienen un sonido mucho más heavy. ¿Os sentís más cercanos o más cómodos en algún subgénero en particular?

Ginés: Nos movemos en el rock, ese es nuestro palo. Pero realmente nos sentimos cómodos rodeados de cualquier público dispuesto a descubrirnos.

Este próximo sábado tocáis en la Sala Revolver de Murcia, un concierto tras el que haréis un pequeño parón. ¿Esperamos algo especial para despedir el año?

Jesús: Será una gran fiesta en la que recopilaremos el trabajo de todo un año desde que empezamos, nos vemos ahí.

Ginés: Además será el cumpleaños de Toni, que dará pie a una noche salvaje. Que a su vez dará pie a un cumpleaños gitano de tres días.

Seguro que tenéis varias cosas ya en mente, ¿podéis contarnos algo?

Toni: Tenemos listos para 2017 varios bombazos, cosas listas entre ellas el segundo EP, pero nos tenemos que callar como putas. De momento…

Toni: Jajajaja Vamos a movernos bastante fuera de aquí y no estaremos solos.

Jesús: Contando con Murcia por supuesto.

Eso suena bien, aunque no os olvidéis de Murcia, que queremos volver a veros. 

Así que tenemos un segundo EP (algo totalmente secreto) y una gira fuera de aquí, sólo falta saber a que nos referimos con ese aquí 😉

Toni: No es Tailandia.

Jesús: Ni Mongolia del este, la del oeste queda abierta.

Pues tendremos que estar muy atentos a vuestros próximos movimientos. Unas últimas palabras para los lectores de Rock Culture.

Toni: Un saludo a toda la gente con buen gusto que lee Rock Culture. Y muchas gracias a Rock Culture y cia por todo vuestro curro! Siempre al pie del cañón.
Nos vemos este sábado 10 en Revolver #ShareTheMoody!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.