Balas sobre Broadway
es un power trío de rock madrileño con una mezcla de influencias rica y diversa, con su disco Salvaje llevan girando un tiempo por multitud de escenarios. Aprovechamos antes de su actuación en el Tajuña Rock para charlar con Juan Fran, guitarra y vocalista de la banda en una cálida tarde de verano madrileño.
Más allá de la referencia cinematográfica de Woody Allen, ¿Qué o quienes son Balas sobre Broadway?
Buenas tardes, muchas gracias por tenerme aquí contigo. Más allá de la referencia cinematográfica somos un grupo de rock tirando a clásico, pero con las raíces en el rock nacional y esa es la mejor manera que se me ocurre de definirnos.
En vuestra carrera tenéis un EP y un LP, entre medias 5 años y un notable cambio de sonido ¿En qué momento os encontráis ahora?
Justo nos encontramos terminando de girar con el primer LP y empezando a programar el segundo, aún vamos a alargar un poquito “la gira” que realmente no es una gira en sí, pero vamos a seguir dándole vueltas a la presentación del disco y seguir tocando lo que podamos y estamos empezando a componer para el siguiente trabajo que todavía no tiene más que una canción, estamos muy en bragas todavía.
En redes os presentáis como un power trío con influencias de Leño, Platero y tú Motörhead o Turbonegro bandas variadas y dispares. ¿Qué destacarías de cada banda? ¿Qué os influye de cada banda?
Aquí ya entramos en lo personal, como he venido yo me toca a mí mirar, precisamente creo que has dicho las bandas que más me han influenciado a mí. A lo mejor podía meter Deep Purple, o Jimi Hendrix también. Siempre ha sido un rock ligero, fresco y rápido dentro de lo que cabe, con energía. Luego ya te digo, antes teníamos otro batería que venía del heavy metal y hacía las cosas de otra manera, seguramente esto se notará cuando salga el próximo trabajo, ya que cada uno aporta su manera de entender la música. No sé qué contarte de esas bandas, si se ve ese reflejo donde nosotros hemos mamado porque al final se junta lo de todos, ya que a veces llegas con una idea al local y sale otra diferente porque le damos la vuelta a todo.
De aquel Primer EP, tenéis temas como Perseguido o Quemar la Ciudad. ¿Qué tema de este EP disfrutáis más en directo?
Tenemos Televisión que nunca ha salido del set list, pero ahora estamos disfrutando mucho con Por Mí, es un tema más largo, que empieza un poquito a medio tiempo más despacito, más sentimental, pero que luego acaba arriba, se hace un poquito largo, pero, si cierras los ojos y te pones los cascos es un tema que puedes disfrutar mucho.
Estáis ahora moviendo el LP Salvaje, producido por Edu Molina de Hermana Furia ¿cómo fue la experiencia?
Genial, la verdad es que nunca habíamos trabajado con productores, el EP lo autoproducimos como quisimos y no sabíamos qué esperar. Pero, a través de unos amigos, 51 grados que también habían trabajado con Edu nos lo presentaron y nos recomendaron mucho trabajar con él. Coincidimos en un concierto y dijimos “bueno, ya veremos”. Sin saber muy bien qué esperar, él empezó a venir a los ensayos y se ganó nuestros corazones. Diciendo las cosas bien, diciendo la verdad sin tener que faltarnos al respeto, se hizo con nosotros. Al final se hizo muy fácil porque él no te dice esto es así porque lo digo yo, sino que es que funciona, lo veíamos, lo demostraba. Entonces todo fue muy fácil y hemos disfrutado mucho la experiencia y bueno, ya te digo que el segundo disco está aún en bragas, pero, en principio, si nos planteamos trabajar con él.
tenemos tantas influencias que no sabes por donde te van a salir.
De Salvaje me ha llamado la atención la diversidad de sonido que tenéis a lo largo del disco, con temas como Insoportable que es muy cañero y rápido, Una bala para ti, Salvaje o Nada ha cambiado que son muy variados y heterogéneos. ¿Qué os influyó a la hora de componer en este LP?
Esto va a ser la marca de la casa, y creo que, a no ser que Julio o yo que somos los principales compositores, descubramos alguna fórmula, que espero que no pase, creo que lo que pasa es que nos gusta experimentar mucho. Entonces hoy me apetece sonar más aquí, hoy más allá no tenemos un sonido definido como tal, tenemos muchísimas influencias y nos gusta plasmarlo en las canciones y, por eso se nota. En el EP pasa lo mismo, cada canción parece un poco sacada de un sitio distinto y en disco pasa lo mismo. Hay muchas ideas mezcladas, tenemos tantas influencias que no sabes por donde te van a salir. Aparte, me vuelvo a repetir lo que te he dicho antes. Llegas con una idea al local de esto me va a sonar a este grupo y el otro te mete otra cosa y al final acaba sonando algo distinto y eso es lo bonito. Pero eso, no creo que vayamos a acabar nunca con un sonido como puede ser de estos grupos de primera línea que escuchas tres acordes y dices “estos son ellos o son tal” creo que no va a pasar eso.
Sí que es verdad que tenéis mezclas muy variadas, este disco sí que me ha gustado mucho por los cambios que hay en Hay una bala para ti o nada ha cambiado que son más medio tiempo con influencias del folk o tal y que me recuerdan incluso a La Frontera, por el sonido americano.
Me gusta mucho RNR Madrid y el repaso a la historia del rock en la ciudad que hacéis ¿Qué bandas hacen de Madrid una ciudad de rock n roll en la actualidad?
Hostias qué pregunta más difícil, de Madrid A tiro me parece una buena banda de Rock en Madrid, Desvariados que giraron con Burning, Kaskarrabias también, Porretas por supuesto que siguen ahí dándolo todo por más que pasen los años y luego nuestros colegas de 51 grados la verdad que los tenemos mucho cariño siempre, siempre están en nuestros pensamientos. Nosotros siempre decimos que son nuestros hermanos mayores porque ellos han ido un paso por delante, empezaron un poco antes y vamos aprendiendo de todas las hostias que se van dando (risas) es triste, pero es la verdad, les queremos mucho porque siempre nos ayudan con su experiencia.
Sois varias las bandas en formato trío que conozco, como Nivel Zero, Send o Q3 ¿Qué ventajas tiene este formato?
Principalmente la ventaja es para el guitarrista, por lo menos ese es mi concepto. A mí lo que me gusta de tener un trío es que puedes salir un poco de la armonía, puedo improvisar un poco sin tener que dar cuentas a la otra guitarra, a mí que me gusta improvisar, tengo esa libertad, también a la hora de equivocarme es más fácil arreglar el entuerto. Luego, a nivel de sonido en directo, en el escenario es más fácil hacer el sonido para una sola guitarra que para dos. A cambio sacrificamos a nivel compositivo poder meter más sonidos con dos guitarras, en el disco sí que es verdad que no me corto con eso, es en directo donde creemos que compensan más las ventajas que las desventajas. De hecho, al principio teníamos la idea de ser 4, pero no apareció ningún guitarrista que nos convenciera y al final tiramos por el trío.
Hace poco tocabais en la boda de unos amigos y anteriormente y casi de improvisto con Q3 en Madrid ¿Cómo surgieron estos conciertos?
Cierto y también tuvimos un festival en Ávila que se llama CRI CRI y luego el concierto con Q3 muy bien, teníamos la cosa pendiente y justo hubo un bolo que no pudimos hacer con ellos así que cuando nos llamaron acudimos a la llamada igual que Gondor (Risas)
Dentro de poco tocáis en el Tajuña Rock, compartiendo cartel con bandas como Tierra Santa, Lujuria, Silver Fist o Ignis Ánima ¿Qué tenéis preparado para tal ocasión?
De momento están de vacaciones estos hijos de puta (Risas) así que, realmente tenemos un set que es el que estamos usando durante esta “gira” entonces en cuando la organización nos confirme cuanto tiempo tenemos para tocar y con eso lo adaptaremos, sacaremos algún tema, pero vamos, básicamente tenemos un EP y un LP y no tenemos mucho más que rascar, intentaremos meter toda la caña que podamos, porque el público así lo demandará.
¿Tenéis previstas otras fechas posteriormente?
Tenemos el dos de septiembre en el Gruta 77, pero no te puedo decir con quien, es un concierto solidario y se pusieron en contacto con nosotros y aunque aún no nos hemos metido en detalles, solo está confirmada la fecha, sé que ellos hacen versiones y, de momento hasta ahí tenemos compromisos.
Salvaje ya va camino de 2 años ¿Qué planes tenéis de cara al futuro?
Vamos a empezar a trabajar en un nuevo trabajo. Es verdad que Salvaje salió en mitad de la pandemia y no lo hemos podido rodar como quisiéramos, sobre todo fuera de Madrid. Vamos a seguir aprovechando las oportunidades y seguir rulando hasta que tengamos suficiente material, compaginando el seguir girando con ir componiendo y, también por épocas, según vayan dándose el tema de conciertos, tendremos más o menos tiempo para acelerar el trabajo compositivo y, cuando esté más o menos enfilado eso, empezaremos la producción.
cada vez que surge una idea lo que siempre hacemos es vamos a probarlo y a ver si nos gusta o no
¿Cómo soléis plantear el trabajo compositivo?
Realmente no creo que sea nada extraño, Julio o yo que somos los principales compositores llegamos con una idea bastante definida, bastante cerrada de la idea que tienes de la canción, pero con la mente abierta, sobre todo de lo que el otro va a hacer con ella. Julio suele poner más énfasis en arreglos de letras y yo hago más arreglos musicales, entre los dos hacemos un buen equipo. También es verdad que él tiene más facilidad para componer que yo entonces hay muchas ideas que aporta él y yo lo que hago es arreglaras. Lo normal es que cada uno cante las canciones que ha compuesto, pero si es verdad que algún tema me dice que lo podrías cantar tú porque te pega más o porque cuando lo compuse pensé que te iba mejor a ti y básicamente es eso, José aporta su granito con las percusiones y a ver que sale, sobre todo experimentar mucho, porque cada vez que surge una idea lo que siempre hacemos es vamos a probarlo y a ver si nos gusta o no.
Muchas gracias por tu tiempo, ¿Quieres dedicar unas palabras a Rock Culture?
Somos Balas Sobre Broadway, estamos muy contentos de que Álvaro nos haya invitado y esperamos que, si no podéis venirnos el 27 en el Tajuña Rock, por lo menos nos busquéis por redes y nos peguéis una escuchada a ver si os gustamos y nada, muchas gracias.