Bihotza es un nuevo e interesante proyecto, sus protagonistas nos lo desgranan.

-Bihotza es un proyecto relativamente nuevo, pero reúne a músicos veteranos como Iván Pozuelo (Ska-P) y Calero LDN (Lágrimas del Norte). ¿Cómo surgió la idea inicial de esta particular colaboración musical y cuál fue la visión que la impulsó?

En primer lugar, muchas gracias por atendernos, un placer comentaros un poquito lo que es Bihotza.Todo surgió cuando Calero comenzó a sacar algo de música de este estilo. Él estaba decidido en comenzar un nuevo proyecto dentro de este género y se lo comentó a su antiguo representante, el cual conocía a Iván “Guevo”, baterista de Ska-P. Le comentó la idea de comenzar un proyecto nuevo con Calero, Ivan que es un culo inquieto dijo que al terminar la gira con Ska-P se juntarían para comenzar a darle forma y al conocernos surgió la magia entre nosotros jeje.

-El sonido de la banda fusiona el rock y el metal con influencias de hip-hop. ¿Fue un desafío encontrar el equilibrio exacto entre estos géneros para crear el sonido distintivo de Bihotza?

Queremos aclarar que Bihozta no es una fusión de Rock con Rap. Si es cierto que Calero viene del género urbano y tiene ciertas influencias de este, pero Bihotza es un nuevo coctel donde predomina el PunkRock melódico y agresivo con letras que destacan por su rabia y corazón.

 

-Vuestro álbum debut, Corona de Espinas, ha visto la luz recientemente. ¿Podríais describir los temas centrales y los mensajes que buscaron transmitir a través de este primer trabajo discográfico?

Los temas que más representan a la banda son Corona de espinas, que da nombre al álbum, Noches frías y Perdí el control. Al escucharlas refuerza el mensaje que anteriormente comentábamos. Una fusión de vivencias personales gamberras y sentimentales junto a estribillos melódicos y pegadizos que rematan con una potente carga musical.

-Dado que el proyecto nace de backgrounds musicales diferentes ñ, ¿cómo es el proceso de composición habitual en la banda? ¿Parte primero de las letras de Calero, o son las composiciones instrumentales las que marcan el ambiente?

Al ser de diferentes ciudades solemos dividirnos el trabajo en la distancia, por un lado Calero prepara sus letras y por otro la banda la parte instrumental, posteriormente arreglamos juntos finalizando todo en el estudio. Esto cambia cuando nos juntamos y arrancamos todos desde unas guitarritas sencillas que van evolucionando hasta convertirse en canciones.

-El nombre del grupo, Bihotza,significa «corazón» en euskera. ¿Por qué eligieron este nombre y cómo refleja la energía o el núcleo emocional de la música de la banda?

La elección del nombre fue un trabajo que dejamos para el final, una vez hecho el disco y visto lo que nuestra música representaba quisimos darle personalidad y sentido con el nombre de Bihotza, que propuso Calero. El resto de la banda lo contempló con sorpresa ya que esta en euskera pero al ver su significado todos coincidimos que no había mejor nombre que nos representara.

-El tema Perdí el control ha sido un punto destacado para muchos seguidores. ¿Podríais compartir la historia o la inspiración detrás de esta canción en particular?

Este fue el primer tema que compusimos todos juntos y fue el causante de que surgiera la química entre la banda. Como ya hemos comentado Bihotza narra vivencias personales dándole un toque sentimental y canalla que queda reflejado en este tema.

Nuestra intención era hacer un tema canchero y coreable que resaltara en directo y la gente se sintiera representada con el y asi fue como comenzó, tiramos el primer estribillo y lo demás emergió solo entre el éxtasis conjunto de la inspiración.

-¿Cómo ha afectado a vuestra forma de afrontar los directos la experiencia de pasar de géneros más establecidos a este nuevo proyecto?

En cuanto a los directos, cambia el estilo pero no la energía y entrega de cada miembro de la banda, cada uno da lo máximo encima del escenario sin importar el género musical. En el escenario se crea una magia maravillosa y se transmite al público que nos lo devuelve multiplicado por mil.

En el caso de Calero lo que puede destacar es que ahora va arropado por una banda que le da un empuje adicional y eso se nota en cada concierto.

-La escena de rock y metal estatal es increíblemente activa. ¿Dónde encaja Bihotza en este panorama y con qué otras bandas nacionales sentís una mayor afinidad?

En lo que llevamos con el proyecto aún no somos capaces de catalogar a Bihotza en un único estilo y pensamos que esto continuará siendo así. Tenemos muchas y muy variadas influencias musicales, nuestra inspiración nace desde grupos como Estopa hasta Dead Kennedys.

-Las letras transmiten una fuerte sensación de emoción cruda, mezclando corazón y rabia. ¿Qué parte de vuestro sonido —el lado instrumental más pesado o la narrativa lírica— consideráis que es más crucial para conectar con la audiencia?

Estamos seguros que ambas partes son cruciales para crear dicha conexión. Podemos destacar que las letras tienen un peso emocional característico que fusionado con melodías dulces y ritmos potentes hacen que Bihotza sea un coctel atractivo para todo aquel que dedique un poco de tiempo en escucharnos.

-Mirando hacia el futuro, ¿Imagináis que el sonido de la banda evolucionará hacia un territorio más puramente metalero, o quizás incorporará influencias más diversas más adelante?

Lo que más nos gusta es que no tenemos una dirección estipulada hacia donde queremos dirigir este proyecto, seguiremos fluyendo como hasta ahora sin ponernos límites musicales.

 

-Ambos tenéis una trayectoria consolidada en otros proyectos de éxito. ¿La expectación o la presión se sienten diferentes al lanzar una aventura completamente nueva como Bihotza?

La presión es la misma ya que todos damos el 100×100 en cada proyecto. Lo que sí destaca es que la ilusión es mucho más grande que la presión al ver que tenemos un nuevo camino que explorar todos juntos.

-¿Cuáles son los objetivos de la banda a corto plazo? ¿Están ya pensando en el próximo álbum o el foco está puramente en la gira y en afianzar la base de seguidores actual?

Los objetivos son claros, seguir quemando escenarios mientras preparamos un nuevo disco. Compaginar la gira con la creación de nuevas canciones.

-Chicos, gracias por la entrevista, si tenéis algo que añadir es vuestro momento, nos vemos en algún bolo!

Gracias a vosotros por vuetra atención, queriamos añadir que aunque en esta entrevista se ha destacado la imagen de Calero e Ivan, esto no seria posible sin Chara, Elena y el trabajo que realiza nuestro equipo en la oficina. Nos vemos en los próximos conciertos. Bihotza somos todxs