Entrevista KrazarK | Muchos iluminados llevan desde los años 60 proclamando que “el rock ha muerto”

Entrevista KrazarK antes de su actuación en el Mount Desert Rock

Hablamos con el grupo KrazarK que actuarán mañana, 18 de marzo, en la sala Revolver de Murcia, dentro del ciclo de conciertos Mount Desert Rock.

KrazarK

¿De dónde surge KrazarK?

Intentaré no ser muy coñazo con la historia, jajaja. KrazarK surgió cuando Kiara (guitarra) y Esteban (voz) decidieron empezar a dar los primeros pasos de un proyecto centrado en el Stoner Rock. Conocieron a Joan (batería) en un concierto de Pendejo, él estaba buscando banda y le gustaba mucho el Stoner Rock, por lo que empezaron a darle caña en Villalba donde Joan vivía y Kiara y Esteban solían parar a echar unos tragos los fines de semana. Durante un año contamos con Alvaro Díez (ex Dover) al bajo. Con él compusimos los primeros temas, grabamos el primer EP y dimos algunos conciertos. Pero cuando la banda empezó a despegar y tener más actividad, Álvaro decidió abandonar el proyecto, y el relevo más lógico fue Sosa, que es muy amigo de Álvaro y ya conocía a la banda. A partir de ahí hemos funcionado bastante bien en el circuito stoner nacional y con la banda muy estable en cuanto a miembros.

El nombre es una contracción del final del nombre del comepiedras de ‘La Historia Interminable’ (Pyornkrachzark). Nos gustó la idea de identificarnos con un monstruo de piedra gigante y aunque el termino ‘stoner’ significa ‘fumao’, lo vimos como algo que pegaba mucho con nuestro género.

Con el auge de nuevos estilos de música, ¿cómo lo hace una banda de rock para destacar?

Muchos iluminados llevan desde los años 60 proclamando que “el rock ha muerto”. Y 60 años después aquí seguimos, quizá no viva el momento masivo que tuvo en los 80, 90 y 2000, pero sigue vivo y coleando. Ya veremos quién se acuerda de algunos artistas “fast food” actuales dentro de 20 años. Nosotros en el género stoner no tenemos queja, es una comunidad muy underground, pero bien nutrida de gente muy entregada a la música, que aún va a conciertos, compra discos y merchandising.

Nosotros solo intentamos hacer la música que nos gusta y hacerla llegar del modo más efectivo posible, trabajando aspectos como los vídeos musicales, los carteles, el artwork o el directo, que es donde una banda se bate el cobre. Luego ya es el público el que tiene que decidir. Eso sí, hay que trabajar mucho y aún así nadie te garantiza un mínimo de éxito o repercusión. Al final esto lo haces porque lo amas y sientes la necesidad de expresarte a través de la música, lo que venga después ya es un extra.

¿Es fácil programar una gira actualmente? ¿Qué ciudades queréis visitar?

Es complicado, muchas salas directamente no responden si no eres promotor y aunque seas promotor hay veces que no son buenos profesionales. Yo tengo suerte de tener mi pequeña promotora (Southern Metal Fest) con la que ya tengo una red de salas y bares en los que puedo confiar, pero aún así no deja de ser difícil. También está el tema de encontrar una banda local con la que tocar, aunque parezca que somos muchos, al final no es tan sencillo encontrar un grupo afín con el que actuar. Nosotros ahora mismo preferimos ir sobre seguro, ya que viajar con la banda tiene muchos costes y no queremos arriesgar más de lo necesario y acabar quemándonos. Algunos en la banda ya somos veteranos y sabemos que lanzarse a la carretera sin pensarlo bien al final te hace perder tiempo, dinero e ilusión. Mejor dar pocos conciertos buenos, que muchos mediocres.

Ahora mismo tenemos idea de visitar Vitoria, Bilbao, Barcelona, nos gustaría ir a alguna ciudad de Galicia y Portugal, y allí donde nos llamen para actuar. Nos seduce mucho la idea de actuar fuera de España lo máximo posible, de momento iremos a Holanda y Alemania en abril, donde vamos con ciertas garantías, no a lo loco. La idea es ir allí donde sabemos que KrazarK puede funcionar, y si de esos bolos sacamos un colchoncito de dinero ya podremos plantearnos viajar a otras ciudades que a priori pueden ser más duras, aunque nunca se sabe, hay veces que donde menos te lo esperas la gente responde de puta madre, así que ya iremos viendo, ¡jajaja! Al final me he liado yo solo.

¿Próximos planes para 2023?

Acabamos de presentar el disco en Madrid con un lleno absoluto en la Sala Siroco y aparte de Murcia tenemos por delante dos conciertos en Holanda (Nimega) y Alemania (Dortmund), y en mayo un festival en El Álamo (Madrid). A partir de ahí tenemos la contratación abierta a través del sello La Rubia Producciones y nuestra intención como ya he dicho es movernos por algunas ciudades donde sabemos que podemos funcionar o allí donde nos llamen, pero no tenemos prisa. Mientras tanto seguiremos haciendo videoclips y promoción. El nuevo disco Fireflake sale el 4 de abril y tenemos por delante muchas entrevistas ya programadas. Creemos que el LP va a dar bastante que hablar, está plagado de canciones muy pegadizas y diferentes entre sí a las que queremos sacarle mucho jugo.

A pesar de poder etiquetarse como un trabajo de stoner rock creemos que Fireflake está repleto de influencias que pueden gustar a una horquilla de público muy amplia, ya lo iremos viendo.

Muchas gracias por vuestro tiempo, por último. Lanzad un gancho para atrapar a aquellos que quieran escucharos y se lo piensen ¿que verán en vuestros shows?

Venid al concierto de Murcia el 18 de marzo en la Sala Revolver, lo vais a pasar de lujo. Os podéis ir preparando viendo nuestros vídeos en Youtube, o escuchando en Spotify nuestro primer adelanto Fireflake y el primer EP, para así corear con nosotros los temas, jajaja.
Tenemos muchas ganas de actuar en Murcia, donde Kiara ha vivido muchos años y donde tenemos buenos amigos y hemos vivido grandes noches de rock y fiesta sin parar. Por ello vamos a dar un concierto de más de una hora en el que repasaremos toda nuestra discografía. Va a ser épico.