Hablar con Óscar Sancho nunca te deja indiferente, un hombre curtido durante más de treinta años en el panorama musical con Lujuria da para charlar largo y tendido de infinidad de cosas. Con motivo de la publicación de su libro XXX años comiendo mierda y cagando flores, descolgamos el teléfono para ponernos al día y comentar sobre multitud de aspectos.

30 años de Lujuria, echando la vista atrás ¿Qué queda de los Lujuria de Revenga?

¡¡Ya 32!! Va pasando el tiempo, como cada uno lo quiera entender, pero es muy poco, en cuanto a espíritu e ideas no hemos cambiado. Lujuria no se ha vendido nunca, cuando nos hacían entrevistas y nos preguntaban si vivíamos de la música, decíamos que no y que no sabíamos si queremos realmente vivir de ello, porque a veces hay que cambiar de música para seguir grabando discos. Nosotros preferimos vivir con la música y comer de otra cosa para poder seguir haciendo siempre lo que queremos, ese principio lo mantenemos 32 años después.

En cuanto a las personas, cuando era chaval era bastante talibán y pensaba que un grupo eran los miembros y si uno se iba pues ya no era el grupo, pero la vida te enseña muchas cosas. A veces hay gente que no se quiere ir, por ejemplo la marcha de Julito, fue porque tenía seis hernias discales y ni podía ni sujetar la guitarra. César de Frutos porque estudiaba música y ahora mismo es tenor en el Teatro Real de Madrid y no podíamos interrumpir esa proyección de alguien que valía tanto.

Javier Gallardo después de un divorcio a causa de la música, encontró a la mujer de su vida y decidió no arriesgar. De aquellos tiempos solo quedamos 2 el Chepas y yo, pero el espíritu, el sentimiento y la filosofía es el mismo.

lo siguiente a madurar es pudrirse y yo no me quiero pudrir, entonces antes de llegar a pudrirme, prefiero evitar madurar

¿Y qué queda del Óscar de entonces?Por dentro soy el mismo chaval, porque parece mentira, pero mi madre me dice que pensaba que con los años se me iba a pasar esto. Por dentro me siento el mismo heavy, con los mismos ideales, pero por fuera no, y me pasa que, con el paso de los años he tenido que madurar, aunque procuro no hacerlo. Una vez leí una frase que decía que observando una fruta, lo siguiente a madurar es pudrirse y yo no me quiero pudrir, entonces antes de llegar a pudrirme, prefiero evitar madurar. Pero sí, los años te hacen madurar y enfocar, y eso se nota. Con los años te pueden pasar dos cosas, que te tranquilices un poco o que ya te vuelves más perro, pero no se sabe si el diablo es más diablo por viejo o por diablo, como decía Sabina; ya no sé si sé más por perro que por viejo. No sabría decirte si he cambiado, eso lo tiene que decidir la gente, porque el envejecer a diario uno no lo nota en el espejo, yo me veo cada mañana y no percibo los cambios que ve la gente que lleva años sin verme. El pelo canoso… yo no me he dado cuenta de que se me ha ido poniendo blanco el pelo, pues un poco es esa la evolución que no he notado en el día a día. A veces si es cierto que cuando repaso mis letras, lo que yo escribía hace años, algunas cosas no las escribiría hoy, otras sí, incluso me he quedado corto (Risas).

con la música que yo hago hay a sectores de esta sociedad a los que quiero molestar, no gustarles

Debo serte sincero, nunca he sido un fan destacado de Lujuria, sí que os he escuchado alguna vez sin embargo, leer el libro me ha permitido conoceros desde otra perspectiva y redescubriros ¿Crees que este libro puede abriros a nuevos públicos?No sé si quiero nuevos públicos, también te lo digo, nosotros hemos sido un grupo que siempre hemos estado ahí, pero nunca en el primer puesto. En el libro creo que lo menciono y si no, lo pensé. El rock and roll nos debe nuestros cinco minutos de gloria, pero no quiero más. Siempre he dicho lo mismo, el que hace música para todos los públicos no hace la música que siente, nosotros somos muy comprometidos; con la música que yo hago hay a sectores de esta sociedad a los que quiero molestar, no gustarles, entonces si a la gente empiezo a gustarle, me preocupa entre comillas. ¡Cómo voy a gustarle a este si lo que quiero es que me odie! No quiero atraer a nuevos públicos ni quiero ser el siguiente fenómeno que acabe tocando en las fiestas de los pueblos. Yo hago heavy metal y soy muy feliz tocando para ciento cincuenta heavies de verdad; prefiero ciento cincuenta heavies de verdad que 5.000 tíos en las fiestas del pueblo tirándose el cubata unos a otros sin enterarse de nada de lo que estoy queriendo transmitir, me sentiría mal. Me sentiría como un león en un circo, yo no soy una atracción, yo quiero cambiar cosas, transmitir mi mensaje, nuestra música, yo quiero ser león y salvaje en la selva, en el momento que me sintiera como un león de circo, creo que hasta lo dejaría de lo mal que me sentiría. Para mí no sería un triunfo ir de pueblo en pueblo tocando en las fiestas, llegaría al punto de dejarlo.Abrirte a un público distinto ajeno a tus ideales puede ser contraproducente.Si te enganchas a eso y te gusta tocar para 5.000 personas y quieres seguir por ahí a conciencia vas a hacer canciones que les gusten a esas personas; yo quiero hacer canciones que molesten, que critiquen, quiero remover conciencias, es para lo que venimos aquí, por eso nunca hemos sido un grupo puntero, de nuestra generación todos han tenido su momento como Tierra Santa o Saratoga y nosotros siempre estábamos ahí, como los segundos o terceros, pero hemos estado siempre. Pero esos grupos también han tenido un momento en el que han abandonado todo por marketing, digo, que me voy, vuelvo en unos años y creo expectación. Nosotros no jugamos con eso, vamos corriendo a verlos que se van, que pena, y luego que alegría que ahora vuelven.Yo no sirvo para eso, no juego con los sentimientos de la gente que nos sigue, quiero que vengan a verme porque les gusta lo que digo y lo que toco, no por motivos ajenos. Quien ha sido número uno también ha sido número cuarenta, nosotros siempre hemos sido número tres, pero siempre, y eso me gusta más.En el libro hablas de la necesidad de una sociedad de derechos de autor pública y bien gestionada y criticas la actual situación de la SGAE, ¿Qué te parecen alternativas como SEDA o las licencias Creative Commons?Me parecen lo mismo, esto pasa muchas veces, no se trata de crear otra cosa que venga a hacer lo mismo con el bálsamo de «yo no soy estoy, pero en cuanto lo pruebas lo es». Creo que en la SGAE hacen los estatutos los que mandan y así está. No recuerdo si lo cuento en el libro, pero no puede ser que mi voto valga menos que el de Alejandro Sanz, porque los votos van en virtud de las ventas y eso no debería ser así, solo con cambiar eso, daría la vuelta, porque somos muchos más músicos de rock que de cualquier otro estilo, y muchas, que afortunadamente cada vez hay más mujeres haciendo rock.Si fuera así, una persona, un voto, que no hay que cambiar mucho, la SGAE iría de otra manera. Es una sociedad de estado que se gestiona con nuestros impuestos y las ganancias de los derechos de autor, que ahí habría también mucho que hablar, pero dando una vuelta a cuatro cosas, no necesitamos otra cosa que haga lo mismo. Es como si a uno no le gusta el Parlamento y a otro no le gusta el sistema de votación a la hora de las elecciones, hace otras y no sirven, no es para toda la sociedad, ya hemos dividido, ya hay unos autores en una sociedad y otros en otra y de lo que se trata es de unir. Lo que hay que hacer es una buena sociedad de autores y no muchas porque encima acaban cayendo en lo mismo. El dinero es un vicio que hay que tratar de evitar lo más posible y un artista no debería gestionar el dinero, debería haber gestores, el artista debería estar para él, el estatuto y las normas y a parte un gestor transparente y vigilado que moviese el dinero.La SGAE tal y como está gestionada actualmente y como se ha dividido por intereses de número de ventas se ha quedado vendida a una minoría.Sí que es verdad que, a la hora de registrar tu música, llegan a donde otros no llegan o no están autorizados te dicen que somos tan libres que no tenemos capacidad de hacerlo. Yo creo que hay que hacer que las cosas funcionen bien, no hacer otros que hagan lo mismo, pero en la vida y en las instituciones y en todo. Ahora mismo estamos viendo cómo está el Consejo General del Poder Judicial, ¿hacemos otro? Habrá que arreglar este y habrá que achuchar a los partidos, pero no somos capaces, el problema es que tenemos una sociedad dormida y parece mentira que en el siglo XXI las sociedades estén tan dormidas con todo lo que hay que pelear, pero eso es otro problema que va más allá del heavy y de la música y de Lujuria.

nosotros nos queremos cambiar para ver si la sociedad nos acepta, lo que queremos es que la sociedad cambie a ver si la acepto yo, que no me gusta esta sociedad como tal

También haces mención al patético episodio con Carmen Calvo y el acoso mediático que hubo con Lujuria. Carmen abrió nuestra sección El Rock va por Dentro, después han sido periodistas, jueces o artistas quienes nos han mostrado esa faceta rockera, ¿Crees que es necesaria una mayor visibilidad del rock y el metal?Siempre digo lo mismo, sí, siempre y cuando se mantenga el espíritu del rock y el metal. Me da mucho miedo la visibilidad, porque soy de la generación que vio triunfar al heavy y después lo vi morir de éxito, me da mucho miedo que vuelva a pasar. Cuando apareció el heavy metal era lo que era, la música de los barrios y cinco años después éramos los reyes de las peluquerías, todo el día cardándonos el pelo y comprando flecos, eso me da miedo. Cuando nos dan visibilidad ahora, está todo muy viciado, nosotros vamos para ser los graciosos y nos hacen preguntas del tipo de si nos lavamos el pelo y si estamos todo el día con la litrona. Vamos a entrevistas con los medios grandes y nos hacen las mismas preguntas tontas de siempre, a mí eso no me interesa, ser el bufón de la corte, lo que me interesa es acabar con la corte porque no me gusta. Esto lo define muy bien Nuria de La Cruz en nuestro 10 aniversario, dijo que nosotros no queremos cambiar para ver si la sociedad nos acepta, lo que queremos es que la sociedad cambie a ver si la acepto yo, ya que no me gusta esta sociedad como tal.Lo que tampoco está bien es que haya personajes como Carmen Calvo, íntegras que se las ataque porque les gusta el heavy y el rock, lo cual demuestra el concepto de rock que tienen los que la atacan. Yo la tengo mucho respeto, y es rockera de verdad y sabe de lo que habla, es una mujer a la que hay que respetar; tampoco por ser rockera todo lo que haga como ministra se lo vamos a perdonar, me explico, en su caso no hay mucho que achacarle porque me parece que tiene una carrera bastante impecable en la política, que ya la podían tener otros.Sí que es verdad que la imagen pública del rock está muy parodiada.Es como España en el extranjero, somos toros, fandango y ¡olé! No me interesa que España sea así conocida en el mundo, ni todos somos toreros ni cantamos flamenco. Con los heavies pasa lo mismo, tenemos los mismos tópicos y a mí eso no me interesa, me interesa estar con mis colegas, hablar del metal, de la sociedad y disfrutar, no sé si la visibilidad total nos conviene. Sinceramente creo que como hemos conocido el éxito y ya no tenemos tanto, tenemos demasiada prisa por recuperarlo y las cosas que se hacen deprisa, siempre se hacen mal. Lo mejor que le puede pasar al heavy metal, y voy a decir una barbaridad, pero lo creo firmemente, es pasarnos unos cuantos añitos en el útero y volver a madurar y a reafirmarnos en nuestras ideas y creencias y después crear, pero crear íntegros, no desde la otra manera, porque si no volveremos a cometer los mismos pecados y volvemos a hacer lo mismo. Entonces en vez de estos Metallica haciendo el ridículo con entradas vip de 150 € por una entrada a 500 km del escenario, será otra banda quien haga el mismo ridículo, pero eso no es el rock. El rock es lo que yo conocí en el Canciller, en el Pabellón de Deportes del Real Madrid y en el Rockódromo, aquellos conciertos que eran multitudinarios ,pero igualitarios, no había diferencia en las entradas, ni estas gilipolleces, ni estos precios ni estas movidas de ahora. Los tiempos han cambiado y cada vez hemos perdido más el norte.Es muy fácil a la gente que sale del barrio, como nosotros, embaucarte con un poquito de dinero y con eso nos compran, pero ese no es el camino, nuestro camino debería ser quedarnos en el underground tranquilos una temporada, ver como se estrellan otros músicos, esta música que se está haciendo para la gente joven es tan patética, tan mala, y con tan poco mensaje que ella sola va a morir, cualquier adolescente dentro de tres años va a sentir vergüenza de sus fotos con esas pintas y de la música que escuchaban.Nosotros no podemos coger otro camino que el que tenemos, mantenernos firmes en el underground y no vendernos, no se trata de llegar a la gente, se trata de que la gente crea en ti, porque ahí es cuando la gente te apoya mucho más. Si es por una moda te apoyan cinco minutos, si creen en ti es para toda la vida. Tenemos que hacer que la gente vuelva a creer como creíamos nosotros cuando éramos chavales, no porque sea una moda, porque las modas pasan.Hablemos de los medios de comunicación. Hace 30 años aún teníamos coletazos de programas de música en la televisión pública en horarios decentes como eran Aplauso, Música Si o Tocata y parecía haber un mínimo interés en apoyar la escena, aparecía Eskorbuto en la bola de cristal. ¿Qué crees que podemos hacer contra esta situación actual?No lo sé, recuerdo hace unos años, que hice una petición para poner un programa de música en la tele y el programa que se consiguió era una mierda, dije que para esto no hacíamos viajes. De todas maneras ahora mismo los medios de comunicación están en constante evolución y la tele no tiene el poder que tenía en los 80. Ahora mismo no sé quien te ve en la tele, las cosas se ven a la carta o en YouTube o en TikTok, ahora se ven otras cosas.Si nosotros nos convertimos en un movimiento fuerte, interesante e íntegro, ellos vendrán a nosotros, no tendremos que ir nosotros a ellos. Lo que se puede hacer ese eso, mostranos íntegros y que la juventud se dé cuenta de que esto es lo que les interesa y el que sea el medio de entonces, que no sé cuál será, vendrán a nosotros. Si nosotros vamos a ellos, va a ser con sus condiciones y vamos a tener que ser la mascota, el heavy que va a Pasapalabra o a La ruleta de la fortuna; no veo que hagan lo mismo con otros, no veo el rapero que va a Pasapalabra, parece que somos tontos.No quiero ser la mascota de un programa de entretenimiento quiero un programa que lo exijo a la televisión pública que para eso la pago con mis impuestos, que me hable de mis intereses pero bien, que el programa lo haga un heavy que sepa de lo que habla y no que lea un guion, que entreviste grupos, que vayan a conciertos y hagan crónica, que hagan críticas de discos, pero bien hecho, por heavies de verdad.Por eso me alegro de hablar con vosotros, porque los medios que hay pujantes en internet son de gente que viene de años atrás con muchos vicios, no solo de alcohol y drogas, sino de acostumbrado a las vacas gordas y no necesitaban a medios que hablan del heavy, como si fuera un programa de cotilleos. A mí me interesan los medios como algo cultural, como vosotros, que no os conocía y cuando os descubrí me sorprendió agradablemente la seriedad con lo que lo hacéis, ese es el camino, lo que estáis haciendo vosotros; seriedad, las cosas bien hechas, todo bien y seguramente que esto llegando a la gente, no me interesa el cotilleo de que si uno se enfadó con el otro hace años, esas mierdas no me interesan, me interesa la música de las bandas, lo que querían transmitir y ya está.Eso te iba a decir, por otro lado, los medios especializados generalmente tampoco apuestan mucho por visibilizar lo emergente si no pasan por caja ¿Tiene que ser todo negocio?A eso me refería con los vicios, el problema no lo tienen solo los medios, sino también los grupos. Si alguien te engaña y tú pagas dinero, el que te ha engañado es un cabrón, pero tú eres gilipollas y si te engaña una vez, bueno mal, pero si te engañan cuarenta, no eres un gilipollas, eres tonto a rabiar, porque ya sabes lo que hay y te lo crees.Me hace mucha gracia la página tal que me hace una crítica y me ponen un ocho y me lo creo cuando lo he pagado. Cuéntaselo a alguien que no sepa de esto, es más, todos en el metal sabemos que se ha pagado, qué me quieres vender, pero siguen pagando por esas estrellas, y buenas críticas.Cada vez que veo eso pienso que eso no es una buena crítica, lo que te han puesto, es una pegatina de tonto, que encima has pagado y lo has puesto en tu cd, estas cosas no me entran en la cabeza. Nosotros desde aquí trabajamos desde otro punto de vista no preocupamos por las bandas, apostamos por las bandas sin coste, apostamos por una calidad del rock que, de otra forma no es viable, sin tener que pasar por caja.En el libro lo dejo claro, no veo mal que se cobre por publicidad, es decir, lo que veo mal es que se mezclen conceptos Rock Culture o quien sea, tendrá que vivir de algo y si yo quiero pagar una publicidad en tu web, pues bien, pero si un disco te parece una mierda pues como crítico pones que es una mierda, ahora bien, el anuncio lo pongo porque de algo tengo que vivir. Pagar por una buena crítica es comprar al periodista y eso no me gusta, separar una cosa de la otra me parece bien, si podéis vivir de esto, perfecto, pero distinguiendo información de publicidad. Lo malo de estas páginas es que mezclan las cosas y eso ya no está bien.En XXX años comiendo mierda y cagando flores hay un late motiv recurrente que es la pasión y vocación por el rock, desde Ángeles la abuela rockera, David vuestro mánager, Marcos Rubio o Pocho metallica que hicieron lo posible por sacar adelante proyectos, ¿Hasta qué punto la pasión es suficiente y por el puto rock n roll?Depende de lo que busques, la pasión no es que sea suficiente, es que es necesaria, siempre que me preguntaban por qué nos llamábamos Lujuria, pensaban que era por lo típico, el sexo, y no, Lujuria significa deseo desenfrenado y lo que quiero transmitir es que lo que hagas, lo hagas con todo tu deseo desenfrenado, incluso con pasión, que eso te da la satisfacción.No discuto si la pasión es suficiente o no, lo que digo es que es necesaria, ver tocar sin ganas, que se nota, me saca de mis casillas y encima metiendo un montón de gente, tienes que tener pasión por lo que haces y transmitirla. La suficiencia o no, es dependiendo de los objetivos que tengas. Si el objetivo es volver a ser multitudinario, evidentemente no, hacen falta más cosas además de la pasión, integridad, honestidad, si te estás planteando ser feliz con lo que haces, con pasión es suficiente. Todo lo que haces con pasión te produce placer.Yo por ejemplo, como grupo, ante la pregunta de qué aspiraciones tengo, creo que ya lo tengo todo hecho, no quiero más de lo que tengo, si no lo he conseguido en treinta años, no lo voy a lograr en el treinta y uno. Lo único que quiero es seguir haciendo lo que disfruto, con verdadera pasión y ese será el momento de retirarme, cuando no sienta la pasión, ante la pregunta de a qué edad se debe retirar un músico, la respuesta es depende, si pierde la pasión a los 19, a los 19, si sientes aún la pasión a los 70, sigue, no hay más secreto, la pasión es el motor de todo esto. No estás haciendo un trabajo, estás haciendo arte, que algunos lo han convertido en su forma de ganarse la vida, si, pero esto no es un trabajo con sus horarios y tal, no, para eso son otras cosas.

Reseña: Lujuria XXX Años comiendo mierda y cagando flores, lecciones de vida y rock.

Es cierto que la pasión fue lo que movió que saliera adelante el Leyendas, el Gilman en Latinoamérica o que David dejase todo y se hiciera vuestro mánager.

Incluso lo que tú haces, si no te apetece, no lo hagas, hay que poner pasión a la vida, es el motor y la lujuria. La vida necesita lujuria en el sentido más amplio de la palabra lujuria, Yo cuando di con el nombre Lujuria me quedó claro, hasta entonces habíamos tenido nombres como agresivos, como Coz, Obús o Barón Rojo, pero no es el mensaje del metal, los nombres tiene que transmitir otra cosas, y quitan la época que nos leímos El señor de los anillos, ya no venimos a tirar coces, ni a tirar obuses ni a bombardear nada en aviones. Queremos transmitir pasión por el rock, por la vida y por el sexo, que nos somos un grupo que solo hable de sexo, entre otras cosas porque estaba muy censurado hace treinta años y hemos conseguido muchas libertades y muchas cosas.

Pasión por cada concierto, cuando me dicen si no me corta el rollo salir a una sala y no hay nadie si yo salgo y hay tres, voy a hacer lo que más me gusta en la vida, que es cantar y claro que voy con toda la pasión como la anécdota cuando salimos de fiesta con todos nuestros fans, pues eran dos y pidieron hasta bises, se los dimos, han pagado ¿No? En el libro está contado.

Te formaste como docente, eso se aprecia en el carácter didáctico del libro, ¿Crees que el sistema educativo actual fomenta la decadencia de procesos creativos como educación plástica o musical?

No solo no lo fomentan sino que buscan esa decadencia que padecemos todavía heredada del PP que se está intentando cambiar ahora lo primero que hizo fue reducir horas de filosofía y música en la secundaria y reducir todo lo que produce el espíritu creativo. Acabar con asignaturas como Ciudadanía y volver a imponer la religión, claro que lo buscan.

El sistema político trata de manejar siempre a través del sistema educativo, y ese es el primer fallo. La educación debería estar separada de los políticos por muchos motivos, independientemente de quien gobernarse, tendría que haber pedagogos y pedagogas, psicólogos y psicólogas fomentando una ley educativa buena para el país, y eso no pasa aquí. 

Uno de los rehenes de la política es la educación.

Educación, Sanidad y Cultura son las tres armas políticas más frecuentes hasta que no lo hagas bien nacional ajeno a las causas políticas va a seguir siendo vulnerable

El camino siempre es el mismo, que el pueblo despierte y conseguir más, el problema es que de ahí viene todo lo que le pasa al rock el rock era un mecanismo que despertaba la juventud y no interesa. Antiguamente al principio del fascismo, lo que se hacía era censurar y hacer desaparecer las cosas, pero después comprendieron que el camino más fácil era domesticarlo es algo parecido, pero no es el mensaje. Por eso nacen movimientos dentro del rock que yo no comparto, el espíritu más glam que no hay mensaje y es solo la pinta lo que importa. 

Hay una banda que no soporto, Kiss, y no porque no me guste su música, sino porque ha comercializado el espíritu del rock hasta unos límites exagerados y ha conseguido domesticar el mensaje y eso creo que no lo comento en el libro y me llevan los demonios.

Igual que con el tema de que a un heavy de verdad y auténtico se le llame metalpaco y se ridiculice, y resulta que el problema no son los metalpacos del metal, sino los metalborjas que llamo yo, los pijos que han invadido esto de una manera tal que hace que te sientas como cutre por ser auténticamente heavy, los cutres son ellos. El heavy es esto, no me vengas llamándome metalpaco porque tú eres un metalidiota. (risas)

Es lo que somos y lo que hemos sido toda la vida y ahora nos han domesticado y ese es el problema. Por eso hice Licantrofilia, amor a los lobos, comparaba a los heavies con los perros, al lobo lo domésticas y ya mueven el rabito y les conviertes en algo que vigila la casa, pero desde fuera para no manchar. Nosotros no somos perros, somos lobos y buscamos nuestra comida por nuestra cuenta y somos salvajes. Tenemos nuestra vida aparte, y nuestras reglas de cómo vivir en sociedad. Vivimos en una manada como los lobos y dejadnos en paz, no quiero que me domestiquen, que están domesticando el metal muchísimo.

Al primero que trajo un violín al metal había que haberle estampado el violín en la cabeza. (risas) A partir de ese momento ya no éramos heavy metal, ya éramos folk metal. Nosotros somos heavy metal, las dos cosas juntas. Que el folk metal me puede gustar si, que es heavy metal, no, el black metal, tampoco y si nos endurecemos y nos convertimos en death metal, tampoco. Es tanta la parodia que hacen del satanismo que es ridículo, van de superduros, más duros que nadie, tampoco es eso. 

Cuando empezó todo solo había heavy metal y yo iba un día a ver Manowar y al día siguiente a ver a Journey, me daba igual, pero ahora hay mil tribus.

Lujuria, como otros muchos grupos del panorama habéis tenido constantes cambios de formación con el paso de los años ¿En qué punto una banda sigue siendo una banda y no una franquicia?

Pues mira, hay bandas que siendo las mismas, son franquicias de lo que fueron, y hay bandas que cambiando de miembros, son la banda que fueron, no tienen que ver nada los miembros. La ideología de Lujuria nace de unas ideas, de un mensaje y una intención, mientras se mantenga todo eso, la banda es Lujuria, porque en la vida pueden pasar cosas y la banda no tiene por qué desaparecer. El tema de que la banda siga siendo lo que fue, no depende tanto de los cambios de formación sino de que los miembros sepan mantenerse.

Ejemplo, un equipo de fútbol, el Rayo, que es mi equipo, siempre será el Rayo, tenga a quien tenga jugando, mientras sea el equipo de Vallecas y lo mejor deja de serlo porque tenemos un presidente fascista como el de ahora, pero no tiene que ver con los jugadores, sino con la filosofía. 

Con los grupos pasa lo mismo, Metallica, no son ni la sombra de lo que fueron, no están los mismos, porque Cliff Burton falleció, siguen estando James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammett y no son lo que fueron. Ejemplo de mantenerse es AC/DC, falleció Malcolm Young, pero sigue la esencia, porque Angus es la esencia: Motorhead, que cambió de formación y seguían siendo los putos reyes, mantuvieron la esencia aunque solo quedaba Lemmy. 

La esencia de una banda se mantiene si se mantiene la filosofía no los miembros. No me gusta atribuirme papeles, pero si hay alguien que lidera la ideología y está la esencia está.

Muchas cosas de Lujuria salen de mí y Lujuria está porque está Óscar y no voy a dejar que esto sea otra cosa.

Sin embargo hay otros grupos que estando los líderes, se pierde, hablaba de Metallica, con James y Lars, la gente va a verlos porque hay que ir, todo el mundo sabe que eso ya no es Metallica, pero no lo van a reconocer, es muy duro.

Me pasó con Sherpa, para mí fue muy duro reconocer que la persona que había admirado durante 30 años era un ídolo de mierda, porque era un fascista empedernido es duro y hay gente que no lo ha aceptado y mantiene que Sherpa es Barón Rojo, Sherpa es un facha que no se ha creído nada de lo que cantaba en Barón Rojo y ahora Barón Rojo es más, Barón es más Barón sin él, porque mantiene la esencia de aquel grupo que tocaba en las fiestas del PCE en los ochenta, eso es Barón Rojo, con Sherpa nunca lo fue.

Los conciertos de nuestra vida (XI): La Fiesta Roja (1984)

Me da cierta lástima esas bandas que se separan, vuelven y vuelven casi siendo un grupo tributo de lo que fueron, se han quedado atascados en lo que les dio fama y éxito y no han evolucionado

Si nos pusiéramos muy duros no tendría que existir Lujuria tampoco, creo que a partir del tercer disco ninguna banda es lo que era, en el primero te pasas todo el día ensayando hasta que lo consigues, en el segundo aún continúa eso y lo das todo, a partir del tercero eso cambia. Si pongo un reto, alguien me vendrá con una banda que el cuarto disco era la hostia, seguro, pero puedo rebatir con quinientas bandas que a partir del tercer disco no fueron lo mismo. Esto es algo creativo, poniendo el ejemplo del fútbol, es lo mismo, no puedes sacar a futbolistas de sesenta años por muy buenos que fuesen en su juventud, porque a esa edad no eres el mismo, a los músicos les cuesta ver esto, pero es lo que hay.

en el rock español, Lujuria es necesario, para que el resto de bandas no pierdan el norte

Sé que el 30 aniversario os pilló en mitad de la pandemia así que me gustaría preguntarte ¿Cómo está Lujuria 30 años después? Ahora mismo de verdad que estamos con más ganas e ilusión que nunca, reconozco que hubo momentos que me planteé otra cosa. Si creo que con tres discos ya lo has dicho todo, por qué seguir. Pero también veo que se me renueva el espíritu, que podemos seguir haciendo cosas y sobre todo que es necesario seguir, No es por ponerme medallas, pero en el rock español, Lujuria es necesario, para que el resto de bandas no pierdan el norte, así te lo digo y perdona por ponerme semejante medalla, pero el hecho de que estemos ahí, esté yo, explicando a tanta gente que el rock no va por este camino, ni por este otro, sea desde el puesto que sea, la gente nos respeta y nos mira mucho y dicen «hostias cuidado que Óscar va a decir que lo que he hecho es una puta mierda aunque sea mucho mejor banda que yo», que las hay. Soy el Pepito Grillo del mundo del metal, por eso hay gente que me adora y gente que me odia de una manera salvaje, pero yo creo que es porque les pongo delante de un espejo y no les gusta lo que ven y pagan su frustración conmigo, cuando lo único que hago es poner el espejo y no les gusta lo que ven, vuelcan en mí lo que ven en su reflejo y eso genera odio. En Facebook planteo cosas que por este camino no van, que esto no es así y la gente se enfada y me odia y me insulta, y me da igual.Ahora mismo creemos que es un momento en el que somos más necesarios que nunca, y perdona de nuevo por ponernos esta medalla, porque hay que reconducir el metal a donde tiene que estar porque, sino vamos a perder el norte del todo, tenemos mucho peligro de perderlo. Se ven ya cosas en los conciertos de rock que son muy llamativas, de lo patéticas que son y no son precisamente de metalpacos. Que un grupo te saque un patito de goma gigante y la gente se tire al suelo a remar. Si eso pasa en los ochenta nos morimos de la risa y después de vergüenza y ahora eso es lo que más triunfa. Por ahí no vamos.Se ha cogido mucha parafernalia de otras cosas e incluso los festivales grandes que traen de cabeza de cartel a grandes bandas del rock y metal se están convirtiendo en una franquicia, en un show, pienso en Mad cool o cosas así que tienen mucha parafernalia.Esto es un poco como ir a comprar. Los festivales son como los supermercados, después están las salas, que es como una tienda gourmet y luego está la sala de barrio que es donde me gusta comprar el pan cada día, ahí es donde están las bandas emergentes y es donde me gusta ir a comprar, a mi barrio y si luego me lo puedo permitir pues voy a una tienda gourmet. El supermercado es lo que más daño hace a la salud, los productos son más cancerígenos, pero es lo que triunfa, es la sociedad que tenemos.¿Qué planes tenéis en el horizonte pospandemia?Ahora mismo hay compuesto un disco nuevo, que empezamos a grabar a partir de diciembre que es cuando acabamos esta gira para celebrar los 30 años. Me he comido mucho el coco con esta gira, uno de los defectos que tiene el rock español es que alguien tiene una idea y todos los demás la copian, cuando llega un aniversario parece que ya estaba todo institucionalizado, se hace un concierto, se graba un DVD con invitados y eso es lo que hace todo el mundo. Yo quería tratar de ser original y huir de todo eso.Hicimos un montaje de video con la Escuela de Arte de Segovia y nos lanzamos a la gira que rinde homenaje al rock, por eso hacemos más versiones que nunca y en cada ciudad invitamos a gente representativa de la música de esa ciudad. No nos hace falta reunirnos en un gran recinto de Madrid y llenarlo de invitados y grabar un DVD. Prefiero ir por las salas, por los festivales, invitando a gente de cada región y mostrando respeto al rock de cada lugar que visitamos, es lo que prefiero y es lo que hemos hecho. Vamos a cerrar con broche de oro y por casualidad, que no lo hemos buscado, en Madrid el 3 de diciembre, viene Beto Zamarbide el cantante de V8, una banda mítica argentina, porque yo defiendo mucho la unidad del rock latino, que tenemos un carácter distinto, que todavía tenemos un carácter social, especialmente con los latines, los españoles nos vamos ablandando, pero todavía hay muchos españoles con carácter heavy de verdad, poder tocar con Beto Zamabrbide es el broche ideal, mejor que si hubiera hecho un WiZnk con catorce invitados, te lo digo de corazón, por mi satisfacción y con mi pasión el estar con Beto Zamarbide me llama mucho más. beto zamarbide lujuriaDespués de eso tenemos el disco, que si me permites, todavía no vamos a contar nada, pero va a sorprender, para bien y para mal. Nos caerán flores y más mierda, para que sigamos comiendo, pero lo tengo que hacer, es lo que me pide el cuerpo y es lo que grabaremos y lo que saldrá después y luego el rock dirá. Te aseguro que no va a dejar a nadie indiferente, va a dar que hablar del todo.Durante el relato del libro aparece la figura de El Listo aprovechando la situación y la falta de unidad para su propio beneficio. ¿Ves factible una mayor unidad en el panorama para hacer frente a los listos?Igual que te digo que la pasión nunca la he perdido, la fe, tampoco. Siempre llama más la atención lo distinto, parece que llenan más la atención los cuatro listos, pero aquí, pero hay muchos que no lo son, hay muchos heavy metaleros de verdad, de cuero y alma, como me gusta a mi decir siempre. Tengo la fe de que tarde o temprano y buscamos la unidad. Cuando hicimos Rock contra el Fascismo se unieron creo recordar que más de 2000 bandas, no recuerdo y no quiero exagerar, pero más de 2000 fijo, eso es una burrada, claro que se busca la unidad y seguiremos en ello, no estamos ahora mismo en activo, porque estamos intentando legalizar la asociación cultural y sin ánimo de lucro y nos están poniendo mucha trabas, porque el nombre que tenemos no le debe gustar a alguien, pero no lo pienso cambiar. El siguiente paso es que vamos a abrir la adhesión de personas, no de bandas, para unir a seguidores y seguidoras que son los que mandan en esto y transmitir la ideología y esa filosofía del metal, y a partir de ahí caminar juntos.La historia afortunadamente me lo demuestra, el rock ha estado ahí, herido de muerte mil veces y mil veces no le han matado, así que a las mil una, tampoco, con el rock es y va a ser eterno no van a acabar, pasaremos mejores épocas, estaremos más arriba, más abajo, pero nunca muertos. Hemos estado viendo la luz al final del túnel pensando que de esta no salíamos y hemos salido.Tengo fe y esperanza en que esto va a mejorar. Queremos que Rock contra el fascismo sea del todo sea legal porque no quiero que tengan argumentos, estamos callados, pero no dormidos, poco a poco uniremos las cosas que no nos gusta avanzar sin nadie se opone a ellos, pero si de repente todo el mundo se oponen, no les queda otra que claudicar. Si hay unidad entre grupos y seguidores esto irá rodado y espero verlo, tiene que ser pronto que ya tengo unos años (risas)Gracias por tu tiempo y enseñanzas en este libro, me gustaría pedirte unas palabras para la gente que te lea en RockCulture.Lo que van a leer en el libro es lo que uno ha aprendido y en lo que uno cree, que debería transmitir porque jamás pensé que el rock era cuestión de una banda, si no de una multitud y Lujuria es un punto en medio de esa gran multitud. Lo que vais a leer es el mensaje para que la multitud sea siempre así y el rock sea lo que siempre tuvo que ser.