delirium

Presentación:

Soy Jesús Berenguer, guitarrista de Delirium (nueva banda de Death Metal Melódico de Mula, Murcia, recientemente presentamos Recolector de Almas). Anteriormente he formado parte de otras bandas murcianas como Psique, Miedo Escénico, Apología del Desorden. Formo parte de un colectivo de músicos que estamos instalados desde hace 20 años en la plaza de abastos de Mula (allí hay numerosos grupos de rock, metal, hip-hop, y músicos conocidos en la escena murciana y nacional). Llevamos años luchando por la promoción del rock en el noroeste y la Región.

[bandcamp width=100% height=120 album=4254854616 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

En Mula hemos ido montando diversos grupos desde hace casi dos décadas, así como conciertos y festivales. Desde mi experiencia es sorprendente cómo con las primeras bandas que formábamos era todo más fácil a la hora de tocar, mantenernos, etc. Aunque siempre nos hemos movido por un rollo más underground y no habían salas especializadas como ahora, era fácil cubrir gastos, incluso tener un cierto caché casi sin pedirlo. Las bandas técnicamente dejaban mucho que desear, pero las fiestas que se montaban en cada concierto hacían rentable el tema (por lo menos cubrir gastos, poder comprar material y grabar). Ahora, llevando mucho más trabajo detrás, mejor equipo, mejor sonido, etc. es todo más difícil. Lo digo desde el punto de vista de unas personas que no se han dedicado a esto de forma profesional.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

No sé si está menospreciado. Está claro que a nivel de publicidad y aparición en medios generalistas, sí. Pero creo que hay un menosprecio general por la música. Ya no existen actuaciones en directo en la tele. No creo que sea un problema de audiencia, porque hay cientos de posibilidades.

En Murcia es alucinante lo que pasa. Unas salas de la hostia. Unos carteles sólo mejorables en las grandes ciudades (creo que sólo Barcelona, Madrid y alguna más). Pero ésto hace que los grupos amateur no tengan casi audiencia. Estas compitiendo cada fin de semana con lo mejor a nivel nacional. Hay que ofrecer algo más.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Pues uno de los principales problemas es que creo que se ha cambiado el modelo de negocio. Antes traías una banda, le pagabas e intentabas promocionarlo para que todo eso fuera rentable para el garito o promotor. Y normalmente lo era. Ahora el negocio son las bandas y los colegas que traigan, porque hay demasiadas bandas de colegas. Es normal que si un día vas a un sitio a conocer bandas y el nivel es muy bajo, la próxima vez te lo pienses. Lo digo desde una posición de casi amateur. Creo que hay que respetar a los músicos y los profesionales de esto. Y desde las salas y promotores tener un criterio exigente y claro. Si como público se que una sala trae siempre «cosa buena» y con un estilo similar, sabré que esa es mi sala donde ir los fines de semana y donde pagar aunque no conozca a algunas bandas. Nos haría bien también a las bandas que nos queremos hacer un hueco. Hay un listón de calidad que hay que superar y si no, pues a tocar en otros ambientes para colegas. Ahora es común pagar por tocar y sin más criterio. Pero eso está empezando a cambiar lentamente. La cultura de sólo querer escuchar temas conocidos tampoco ayuda, pero eso es otro tema.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Energika Repulsa
  • Un disco: Persona Non Grata – Persona non Grata
  • Una canción: Ponme otro Whisky  – Bluesfalos
  • Un bar o sala de conciertos: Angvs Rock, Garaje Beat Club
  • Una tienda: Discos Tráfico
  • Una recomendación: Mi Sentencia