Estado del rock y el metal en Madrid: Hannibal (Le temps du loup)

Presentación

Me llamo Hannibal. Toco la guitarra en Le Temps Du Loup

¿Cuál es tu último proyecto?

Le Temps Du Loup y actualmente colaboramos como banda de apoyo de Otus.

¿Cómo ves la escena musical actual en Madrid?

Pues creo que como siempre, hay cosas interesantes, no solo dentro del Rock, sino en muchos otros géneros. Creo que la ciudad siempre ha sido germen de proyectos interesantes.

Foto: Mats L. Photography

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en Madrid?

Ese adjetivo no me parece adecuado. No se trata de menosprecio. Creo que cada país tiene su cultura musical. En nuestro país el Rock ha estado ahí siempre, desde Triana y aquellas bandas que, a mi parecer, hacían música muy de vanguardia para la época en nuestro país hasta ahora, el Rock ha tenido su espacio, lo que pasa que igual es más pequeño que en otros países, pero en ningún caso considero que sea menosprecio. Desde luego no somos como Suecia, Reino Unido o Estados Unidos, donde el Rock forma parte de su cultura y está muy asimilado. Nuestro bagaje musical va por otros derroteros, no creo que sea ni bueno ni malo, tan solo diferente.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Me cuesta señalar posibles soluciones, pero creo que la cultura musical de un país es algo que se fomenta a muchos niveles. Prefiero ver los brotes verdes (que los hay). Tener un buen programa de música en directo en la TV Pública es un logro (me refiero a La Hora Musa), el permitir el acceso a menores a los conciertos también me parece fundamental (y creo que vamos en camino de solventar ese asunto). También hay un factor que afecta al entorno familiar, por ejemplo, en mi casa se ha escuchado música siempre (aunque mi padre escuchaba Zarzuelas y Música Clásica…al pobre hombre le salí rana) y me inculcaron el respeto por la música, a verla como un arte que te puede dar muchos momentos maravillosos…en fin, más música, más conciertos y menos idiotización 😉

Encuesta rápida

  • Un grupo: No puedo darte solo uno: uno viejo (A Room With a View). Uno nuevo (Boneflower)
  • Un disco: “Black Hearts Bleeds Black” de Adrift
  • Una canción: “Your Kingdom’s Gone” de Otus
  • Un bar o sala de conciertos: Wurlitzer Ballroom
  • Una tienda: Delia Records
  • Una recomendación: Pues como hemos hablado mucho de música, con tu permiso voy a recomendar un libro: El Enemigo Conoce El Sistema de Marta Peirano. La mejor recomendación que se puede hacer en estos días grises es que es importante luchar contra la ignorancia, porque es el auténtico enemigo, aparte de otras lacras como el fascismo, el machismo, el racismo o la xenofobia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.