Firmam3nt

A finales de julio Firmam3nt publicaron su álbum de debut, el homónimo Firmament: sin duda alguna, uno de los discos del año.

Firmam3nt es una banda madrileña formada por Jorge Santana en la batería y percusión, Alberto García y Txus Rosa (ambos ex-As My World Burns) en las guitarras y Sergio González (Mamá Ladilla) en el bajo. Entre sus influencias nombran a Opeth, Mastodon, Steven Wilson, The Ocean, Porcupine Tree, Russian Circles, Pelican y Caspian.

Conciben este proyecto como un trabajo con el que disfrutar sin ponerse ningún tipo de límites, y esa amplitud de miras y libertad creativa seguramente sea lo que se esconde detrás de su nombre.

Como ellos mismos describen, Firmament es un álbum instrumental compuesto por cuatro temas en los que se mezclan post metal, progressive metal, sludge y doom. Lo que no encontraremos por ningún lado es nada convencional. Ni en concepto, ni en duración, ni en forma y estructura. Estos 4 excelentes músicos nos ofrecen un magnífico y ambicioso disco en el que encontramos pesadas y oscuras guitarras de ritmos trepidantes junto a pasajes más tranquilos y claros. Sin estructura aparente, sin seguir el clásico crescendo de los temas instrumentales, todo guarda sin embargo un equilibrio perfecto, cada instrumento tiene sus momentos de lucimiento, sin saturar. Y todo envuelto con un cierto halo de oscuridad. Equilibrio, ambientes oscuros con destellos de claridad y creatividad limitless parecen definir el universo musical de Firmam3nt.

Firmament es un trabajo de enorme calidad que no para de crecer con cada escucha, y pone a la banda en primera línea del panorama musical nacional con tan sólo un álbum en su haber. Su gran nivel bien les podría valer un hueco en el festival referente de su estilo, Be Prog, cogiendo el testigo de Exxasens.

 

Los 4 temas del disco cogen el nombre de los puntos cardinales. El primero es el North, y nos da idea de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de los 45 minutos del trabajo: pesadas y distorsionadas guitarras que ceden algún minuto a la calma hasta que la batería dirige a toda la banda (brutal el trabajo de Jorge Santana en varias partes) a una parte central vertiginosa y potente, para llegar casi hasta el final en un pasaje ambiental con guitarras limpias, punteos tranquilos y potentes melodías de bajo, en forma casi de decrescendo, y digo casi porque el final vuelve a ser trepidante, enlazando perfectamente con el giro hacia el East, que empieza con la misma tónica. Es el tema más corto, pero seguramente el más intenso, y promete poner todas las cabezas a girar con sus ritmos en el directo.

Ni siquiera el recorrido por los puntos cardinales sigue una lógica, giramos al West, para mí el mejor tema del álbum. De cuidadísima elaboración, lleno de giros y vibrantes riffs y solos de guitarra, a los que el bajo da buena réplica. El último giro al South hará las delicias de los amantes del prog, con un bajo alucinante y la colaboración final de Yaiza García al piano, poniendo una nota de luz en el firmamento y un perfecto punto final a este gran álbum.

El enorme trabajo creativo que ha hecho la banda en lo musical también se ve reflejado en el artwork, precioso por cierto, a cargo de Alberto García. La imagen de la portada que han mostrado en los medios difiere ligeramente de la impresa en el libreto del disco: en la primera un ave echa a volar desde un árbol marchito para huir de lo que parece una tormenta inminente, mientras que en la segunda el ave desaparece y la encontramos en la imagen interior sobre una mar en calma vagamente iluminado por 3 lunas.

Firmam3nt

Estamos ante un gran álbum que espero sea el inicio de una larga carrera. Firmam3nt tiene talento a raudales, son músicos de una gran técnica que han dado rienda suelta a su imaginación y no han parado de experimentar. El resultado es un disco que no podéis dejar pasar, y por lo que he podido ver por ahí se crecen en directo, espero poder verlos pronto.

Lamentablemente esta misma semana han comunicado que se caían del cartel del Progstureo Fest 2016 por compromisos ineludibles. Habrá que estar muy atentos a sus páginas de facebook y twiter cuando puedan anunciar nuevas fechas.

Podéis escuchar el álbum completo en bandcamp.